miércoles 19 de enero de 2022
Política | Santa Fe | Pesos | Seguridad

Seguridad: ¿qué pasó con los 3.000 millones de pesos que Nación envió a Santa Fe hace un año?

Hubo un llamado a licitación para instalar los Centros de Operaciones Policiales en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Pero la oferta económica superó el presupuesto oficial en un 140%. Si la cotización del dólar oficial sube, adquirir la tecnología necesaria se tornará aún más difícil.

Martes 29 de septiembre de 2020. En la ciudad de Rosario y junto al gobernador Omar Perotti, el presidente Alberto Fernández anunció el envío a Santa Fe de 3.000 millones de pesos destinados a fortalecer la seguridad pública.

Desde hacía tiempo el entonces ministro del área, Marcelo Sain, hablaba de la necesidad de incorporar tecnología a través de la creación de Centros de Operaciones Policiales (COP) en las ciudades más importantes de la provincia, comenzando por Rosario, Santa Fe y Rafaela.

El 2 de enero de 2021 y a partir del aporte económico nacional, el Gobierno de la Provincia anunció el impulso a este proyecto: “Estamos llevando adelante un proceso de inversión y adecuación tecnológica de gran envergadura, esto se encontraba planificado desde el inicio de la gestión... Se prevé la conformación de seis centros de operaciones policiales organizados, para contar con una gran dotación de elementos tecnológicos, conducir diferentes operaciones policiales y evaluar el desempeño policial sobre la base de inteligencia", dijo el secretario de Seguridad Pública, German Montenegro.

Alberto Fernández con Omar Perotti en Rosario por Detectar e Inseguridad 001 _9x16.jpg
El 29 de septiembre de 2020 y junto a Omar Perotti, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de 3.000 millones de pesos a Santa Fe para invertir en seguridad. Ese dinero todavía no fue utilizado, pero se espera un pronto llamado a licitación para adquirir tecnología.

El 29 de septiembre de 2020 y junto a Omar Perotti, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de 3.000 millones de pesos a Santa Fe para invertir en seguridad. Ese dinero todavía no fue utilizado, pero se espera un pronto llamado a licitación para adquirir tecnología.

Durante los últimos días y ante el recrudecimiento de la violencia en las grandes ciudades santafesinas, la diputada socialista Lionella Cattalini presentó un pedido de informes para conocer detalles sobre cómo se utilizaron los fondos anunciados por Alberto Fernández en la ciudad de Rosario. “A un año de aquellos anuncios, y en virtud de los nuevos, nos preguntamos dónde está el dinero invertido, porque hasta ahora sólo encontramos un expediente (que no avanza) de una licitación pública para la compra de un sistema informático que estaría destinado al Ministerio de Seguridad”, señaló Cattalini.

Una licitación caída y un nuevo intento

Pocos después del anuncio de Alberto Fernández, los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe comenzaron a elaborar los pliegos licitatorios para comprar la tecnología necesaria para montar los Centros de Operaciones Policiales.

El proyecto de los COP tiene como objetivo central establecer un sistema de mayor eficiencia en la prevención policial y patrullaje, sobre la base de información fidedigna y con la posibilidad de controlar en tiempo real lo que cada policía hace -o deja de hacer- en el territorio.

En abril de este año, finalmente, se realizó el llamado a licitación con un presupuesto aproximado a los 2.700 millones de pesos. En total, la inversión se preveía en alrededor de 3.500 millones, teniendo en cuenta el mantenimiento de los equipos durante dos años.

Las ofertas técnicas fueron aprobadas, hasta que llegó el momento de la oferta económica: la empresa Motorolla fue la única que llegó a esas instancias, pero cotizó la venta de los equipos y el sofware un 140% por encima de los cálculos del gobierno.

Con estos números, la adquisición de la tecnología necesaria para los COP se hizo inviable, la licitación fue dada de baja y los equipos técnicos comenzaron a trabajar en un nuevo esquema.

Los nuevos pliegos de condiciones ya están terminados y, según pudo confirmar Aire Digital, en estos momentos el expediente se encuentra en la Subsecretaría de Contrataciones del Ministerio de Economía de Santa Fe, desde donde se realizará el nuevo llamado a licitación. Según fuentes oficiales consultadas, es inminente la publicación del nuevo proceso licitatorio.

patrullero.jpg
Se incorporará nueva tecnología de seguimiento en cada uno de los patrulleros de Santa Fe.

Se incorporará nueva tecnología de seguimiento en cada uno de los patrulleros de Santa Fe.

Los tiempos apremian. Cuando Alberto Fernández anunció el envío de 3.000 millones de pesos a Santa Fe, la cotización del dólar oficial del Banco de la Nación era de 80 pesos. Sin embargo, hoy supera los 100 pesos y no se descarta que el peso se siga depreciando.

Los nuevos pliegos licitatorios plantean un presupuesto que oscila en los 3.500 millones de pesos -los 500 millones extras serán aportados por la Provincia de Santa Fe- e incluyen la compra de sofware, hardware y mantenimiento por parte de las empresas durante dos años. Se trata de tecnología que cotiza en dólares.

En este proceso, fue necesario adaptar las condiciones del llamado a licitación para reducir costos. En líneas generales, los denominados "teléfonos robustos" que iban a ser entregados a cada uno de los policías, solo se destinarán a los que realizan tareas de calle. En un principio se iban a comprar 5.209 teléfonos, pero se redujo la cantidad a 2.164 .

Además, los sistemas de rastreo AVL (Localización Automática de Vehículos) que iban a ser instalados en patrulleros y motocicletas, se incorporarán solo en los automóviles. Las motos continuarán monitoreadas por el actual sistema Tetra de comunicaciones con el que ya cuenta la policía. Así, los 3.090 equipos que se iban a comprar pasaron a ser 2.409 equipos.

En la primera licitación se pretendían comprar 526 cámaras personales para policías, pero este número se redujo a 343 destinadas al personal de las diferentes brigadas motorizadas y a las TOE.

Los objetivos del nuevo sistema

Uno de los objetivos centrales de la instalación de los COP apunta a modificar los sistemas de patrullas preventivo y respuesta inmediata. Los "teléfonos robustos" permiten conocer en tiempo real la ubicación de cada policía y, desde el comando central, se puede acceder no solo al audio de lo que está sucediendo, sino también a imágenes.

Durante 2020, el Ministerio de Seguridad realizó una experiencia interna: se dieron órdenes a una determinada cantidad de efectivos policiales, y se comprobó que alrededor del 40% no las cumplía. Con estos sistema, un alerta indica si un móvil o un efectivo se encuentra en un lugar distinto al asignado o está inmóvil. Desde la base, se pueden activar entonces las cámaras del teléfono para ver y escuchar qué es lo que está sucediendo.

Según informó el Gobierno en el momento de presentar este sistema, los COP son unidades analíticas y operacionales que tendrán como objetivo producir análisis criminal, planificando las operaciones e intervenciones policiales de forma focalizada y evaluar el desempeño operativo de los agentes policiales, luego de las intervenciones ejecutadas.

Cada COP, estará compuesto por tres espacios: una Oficina de Análisis Criminal, una Oficina de Operaciones Policiales y una Oficina de Evaluación Operacional Policial. "Estas áreas van a permitir que la elaboración del mapa del delito sea más ordenado y efectivo, y que cada jefe pueda decidir sobre las distribución de los recursos y los servicios dependiendo de las zonas, de manera más eficaz", se informó a nivel oficial.

Las urgencias condicionan al Gobierno. Por un lado, el incremento de los niveles de violencia sacude a la provincia de Santa Fe. Por otro, una posible devaluación tornaría aún más difícil avanzar con estos proyectos.

En este contexto, no se descarta que se produzcan novedades en cuestión de días.

Dejá tu comentario