menu
search
Política Caso Oldani | cristina ferraro | Leandro Busatto

Caso Oldani: se reúne la comisión legislativa que debe investigar a la fiscal Cristina Ferraro

Doce legisladores provinciales integran la Comisión de Acuerdos que debería evaluar la conducta de la fiscal Cristina Ferraro en el caso Oldani. La primera incógnita pasa por saber si se alcanza el quórum necesario como para que la Comisión trate este tema.

Fue un largo camino desde aquel 11 de febrero de 2020 cuando, poco después del homicidio del empresario santafesino Hugo Oldani, la fiscal del MPA, Cristina Ferraro, permitió que familiares de la víctima ingresaran a las oficinas donde se había perpetrado el crimen y retiraran documentación, dólares y pesos, que podrían haber servido como evidencias para investigar el asesinato y el posible funcionamiento de una cueva financiera.

Aquella noche, dos cámaras de seguridad que apuntaban hacia Oldani Turismo se apagaron mientras los familiares ingresaban a las oficinas. Y al día siguiente, las cámaras volvieron a funcionar con normalidad. El dinero y la documentación que algunas horas antes estaban en la empresa, jamás aparecieron.

Por todo lo sucedido durante aquella jornada, Cristina Ferraro, dos policías -Walter Barco y Hernán Galán- y tres civiles -José Luis Hernández, Virginia Venetucci y Diego Marcos Medero- terminaron procesados por la Justicia federal por los posibles delitos de encubrimiento e "inutilización de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente".

Al conocerse el procesamiento de la fiscal Ferraro, el diputado provincial Leandro Busatto pidió que la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura analizara la conducta de esta funcionaria judicial.

leandro busatto assa (1).jpg
El diputado Leandro Busatto pidió que la conducta de la fiscal Cristina Ferraro en el caso Oldani fuera evaluada en la Legislatura. Antes, el diputado Carlos Del Frade había solicitado la presencia del fiscal regional, Carlos Arietti, para que diera explicaciones. Pero aquel pedido nunca obtuvo el apoyo del resto de los diputados.

El diputado Leandro Busatto pidió que la conducta de la fiscal Cristina Ferraro en el caso Oldani fuera evaluada en la Legislatura. Antes, el diputado Carlos Del Frade había solicitado la presencia del fiscal regional, Carlos Arietti, para que diera explicaciones. Pero aquel pedido nunca obtuvo el apoyo del resto de los diputados.

Los integrantes de esta Comisión se reunirán este miércoles a las 11 de la mañana para evaluar los antecedentes enviados por la Justicia federal, la Auditoría del MPA y el superior directo de Ferraro -el fiscal regional Carlos Arietti-. A partir de estos datos, deberán determinar si se avocan a investigar la conducta de esta fiscal o si rechazan la posibilidad.

La Comisión de Acuerdos está integrada por los siguientes legisladores: Joaquín Gramajo (presidente), Clara García (PS), Lionella Catallini (PS), Lisandro Enrico (UCR), Maximiliano Pullaro (UCR), Julián Galdeano (UCR), Fabián Bastía (UCR), Leandro Busatto (PJ), Rubén Pirola (PJ), Alcides Calvo (PJ), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Gabriel Real (PDP).

La primera incógnita para saber si la Comisión de Acuerdos se avocará o no a investigar a Ferraro, será que se alcance el quorum necesario -mayoría simple- de los 12 legisladores que la integran. El presidente del cuerpo, Joaquín Gramajo, habilitó la posibilidad de que diputados y senadores de esta comisión participen, incluso, de manera virtual de la reunión programada para este miércoles a las 11.

Mientras tanto, la auditora del MPA, María Cecilia Vranicich, pidió suspender el inicio del juicio disciplinario contra Ferraro, que está previsto para el próximo 4 de julio. Es que, si la Legislatura decide avocarse a investigar la conducta de la fiscal, la Auditoría debe dar un paso al costado.

Vranicich formuló los cargos contra Ferraro el 26 de febrero de 2021. Sin embargo, transcurrió tanto tiempo desde aquel momento hasta la confirmación de la fecha del juicio disciplinario que, mientras tanto, la Justicia federal avanzó en sus investigaciones y terminó procesando a esta fiscal por el delito de encubrimiento de la posible existencia de una cueva financiera en la agencia de turismo que conducía Oldani.

Audiencia de prisión preventiva caso Oldani _ph Maiquel Torcatt 08_marca.jpg
El fiscal regional Carlos Arietti decidió en su momento apartar a Cristina Ferraro del caso Oldani. Sin embargo, la fiscal continuó en sus funciones y desde el MPA el tema se mantuvo bajo absoluto silencio.

El fiscal regional Carlos Arietti decidió en su momento apartar a Cristina Ferraro del caso Oldani. Sin embargo, la fiscal continuó en sus funciones y desde el MPA el tema se mantuvo bajo absoluto silencio.

El hecho de que hubiese transcurrido más de un año desde que Vranicich formulara los cargos, hasta que se fijara la fecha de inicio del juicio; terminó perjudicando a la fiscal Ferraro, ya que si el juicio disciplinario se hubiera realizado la Legislatura ya no tendría la posibilidad de evaluar el caso.

La Auditoría del MPA puede establecer sanciones de hasta dos meses de suspensión para los fiscales encontrados responsables de los cargos que se les endilgan. Sin embargo, la Legislatura tiene la posibilidad de establecer sanciones más duras e, incluso, de expulsar del MPA a los fiscales investigados.

¿Qué hizo Cristina Ferraro la noche del asesinato de Hugo Oldani?

A poco de la muerte del empresario, la fiscal Ferraro llegó a las oficinas de Turismo Oldani acompañada por policías. Mientras esto sucedía, arribaban a la escena del crimen la hija de Oldani, su pareja, una empleada de la empresa, el esposo de la empleada y una amiga que se desempeñaba como abogada en el Ministerio de Seguridad.

Los primeros policías que habían ingresado a la escena del crimen fotografiaron una caja fuerte que se encontraba cerrada, poco más de 3 millones de pesos y algo más de 1 millón de dólares en un estante y documentación diversa sobre los escritorios.

Súbitamente -y en presencia de la fiscal- las cámaras que apuntaban hacia las oficinas se apagaron y recién volvieron a funcionar al día siguiente.

En el interior de las oficinas, la fiscal impidió que los policías abrieran la caja fuerte o secuestraran la documentación y el dinero que había sido registrado por las fotografías previas.

Caso Oldani así se iba la fiscal Ferraro a la 1.10
La fiscal Cristina Ferraro estuvo en la Galería Rivadavia mientras familiares de Hugo Oldani ingresaban a las oficinas de la empresa y salían con bolsos llenos. El dinero y la documentación que se encontraban en el lugar, desaparecieron.

La fiscal Cristina Ferraro estuvo en la Galería Rivadavia mientras familiares de Hugo Oldani ingresaban a las oficinas de la empresa y salían con bolsos llenos. El dinero y la documentación que se encontraban en el lugar, desaparecieron.

Luego, se les permitió a los familiares de Oldani que se quedaran solos en el local. Ingresaron con las manos vacías, pero salieron portando una caja, una mochila y bolsos llenos. Jamás se supo cuál fue el destino del dinero que se encontraba en los estantes, de la documentación que había sobre los escritorios y, mucho menos, qué había dentro de aquella caja fuerte.

Ferraro abandonó la galería Rivadavia acompañada por policías por calle La Rioja. Al mismo tiempo, los familiares de Oldani y la amiga abogada abandonaban el lugar hacia calle Rivadavia.

Tiempo después, cuando la fiscal de Delitos Complejos, Mariela Jiménez, le preguntó a Ferraro si sabía algo del dinero desaparecido, le respondió que no tenía ninguna información. Pero le ocultó un dato clave: que había sido ella la que impidió a los policías que secuestraran el dinero y que abrieran la caja fuerte, y que estuvo todo el tiempo presente mientras los familiares de Oldani ingresaban a las oficinas y salían con bolsos llenos.

Por la presunta existencia de una cueva financiera en esta empresa hay diez personas que deberán enfrentar un juicio oral y público en la Justicia federal: María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.

Dejá tu comentario