martes 17 de mayo de 2022
Política | cristina ferraro | Caso Oldani | Ministerio Público de la Acusación

Caso Oldani: la Auditoría del MPA pide que de manera urgente se fije fecha para enjuiciar a la fiscal Cristina Ferraro

Se vienen días ajetreados para la fiscal Cristina Ferraro por el caso Oldani. No solo será indagada por un juez federal por el posible delito de encubrimiento, sino que se aceleran los tiempos para el inicio de un juicio disciplinario en su contra.

Dos años y tres meses después del asesinato del empresario Hugo Oldani en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, la fiscal que inicialmente actuó en la causa, Cristina Ferraro, deberá dar explicaciones sobre los sospechosos sucesos que la tuvieron como protagonista durante las horas posteriores al crimen y en los meses que siguieron al homicidio.

No solo deberá hacerlo ante la Justicia federal, sino también frente a un tribunal disciplinario que analizará su conducta.

La auditora general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, pidió en las últimas horas que se fije de manera urgente la fecha para iniciar el juicio disciplinario para esta fiscal, quien deberá explicar por qué motivo permitió a los familiares de la víctima ingresar a la escena del crimen y llevarse del lugar documentación y dinero que pudieron resultar pruebas fundamentales, no solo para investigar el asesinato, sino también el posible funcionamiento de una cueva financiera en esas oficinas de la Galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe.

cristina ferraro fiscal.jpg
El juicio disciplinario contra la fiscal Cristina Ferraro se vino demorando por planteos de su abogado defensor y por cuestiones personales. Pero la Auditoría General del MPA pidió que de manera se inicie la fecha de inicio.

El juicio disciplinario contra la fiscal Cristina Ferraro se vino demorando por planteos de su abogado defensor y por cuestiones personales. Pero la Auditoría General del MPA pidió que de manera se inicie la fecha de inicio.

De hecho, en la Justicia federal se aguarda la fecha de inicio del juicio en el que diez personas -entre ellas la hija de Hugo Oldani- estarán en el banquillo de los acusados por este motivo.

A la fiscal Cristina Ferraro le esperan días ajetreados. El próximo 17 de mayo, será indagada ante un juez federal por el posible delito de encubrimiento en la desaparición de documentos, de más de un millón de dólares y más de tres millones de pesos, que se encontraban en las oficinas de Oldani el día en que lo asesinaron.

Tal como lo revelara AIRE pocos meses después del homicidio, las cámaras de seguridad de la Galería Rivadavia dejaron en evidencia que los familiares del empresario ingresaron a las oficinas la misma noche del crimen. Entraron con las manos vacías y salieron con una caja y bolsos repletos. Todo sucedió ante la presencia de la fiscal Ferraro quien, incluso, a pedido de los familiares prohibió a la policía que abriera una caja fuerte que se encontraba en el lugar.

Pero además de esta indagatoria de Ferraro prevista en la Justicia Federal, desde la Auditoría General del MPA se pidió la suspensión por dos meses de esta fiscal en sus funciones. Esto implica la realización de un juicio disciplinario se viene demorando por distintos planteos de la defensa y circunstancias personales de Ferraro, como por ejemplo el hecho de haber atravesado un embarazo.

Sin embargo, la auditora Vranicich acaba de pedir que se fije de manera urgente la fecha para iniciar el juicio. Ferraro deberá rendir cuentas ante un tribunal conformado por un representante del MPA, otro de los Colegios de Abogados de la Provincia, un tercero de la Cámara de Diputados y un miembro de la Cámara de Senadores.

La auditora Vranicich pidió una sanción de dos meses de suspensión para Ferraro, la máxima sanción que tiene a su alcance. En caso de ser necesario una pena mayor, el caso debe ser analizado por la Comisión Bicameral de Acuerdo de la Legislatura de Santa Fe.

Esta Comisión también tiene la potestad de solicitar a la Auditoría los antecedentes de un caso si lo considera conveniente, pero no es lo que sucedió con Ferraro y su participación en el caso Oldani.

El rol de Cristina Ferraro durante las horas posteriores al crimen de Oldani

Un informe presentado por la fiscal de Delitos Complejos de Santa Fe, Mariela Jiménez, al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, dejó al descubierto las irregularidades que sucedieron en las horas posteriores al crimen de Oldani y que tuvieron a Ferraro como una de las protagonistas centrales.

Caso Oldani así se iba la fiscal Ferraro a la 1.10
En esta imagen de la noche del crimen de Oldani se observa cómo la fiscal Cristina Ferraro estaba presente mientras familiares de la víctima y una abogada que se desempeñaba en la Policía de Santa Fe se llevaron dinero y documentación de las oficinas.

En esta imagen de la noche del crimen de Oldani se observa cómo la fiscal Cristina Ferraro estaba presente mientras familiares de la víctima y una abogada que se desempeñaba en la Policía de Santa Fe se llevaron dinero y documentación de las oficinas.

Una vez que Jiménez accedió a las imágenes registradas esa noche por las cámaras de seguridad, sacó las siguientes conclusiones:

- El homicidio "podía ser visto con más claridad con la cámara identificada con el número 8. Pero hasta ese momento Agencia de Investigación Criminal sólo había extraído copia de la cámara 7, donde una columna que se encuentra en Ia galería, obstaculizaba la vista de lo ocurrido en el interior del local. A raíz de este hallazgo, en fecha 18/5/20 le envío un correo a la Dra. Ferraro acompañando Ia filmación de Ia cámara 8, y le remito también a usted dicha filmación".

- La cámara 6 que toma el pasillo de la galería que desemboca en el hall que se encuentra frente al local de Oldani, dejó de funcionar a las 21.59 del día del homicidio. Desde la cámara 5 que se encuentra en Ia cochera se observa a tres efectivos de la Agencia de Investigación Criminal. Uno de ellos "se agacha en el lugar donde se encontraría el DVR y en ese momento deja de funcionar Ia cámara 6".

- La cámara 6 se conectó nuevamente a las 9.17 del día siguiente. Otra vez, desde la cámara 5 se observa a personal policial manipulando el DVR. Ese día, los policías les pidieron a los encargados de la Galería tener acceso a la oficina del DVR.

Jiménez afirma le consultó a Ferraro si sabía qué había sucedido con el dinero y la documentación que se encontraba en el escenario del crimen y que su colega le aseguró que desconocía el destino de estos elementos. Sin embargo, las cámaras revelaron que Ferraro estaba presente mientras los familiares de Oldani ingresaban y se llevaban todas las posibles evidencias del lugar.

El 14 de febrero de este año, AIRE reveló que entre quienes ingresaron a las oficinas de Oldani Turismo y salieron con una caja y bolsos llenos, también se encontraba una abogada que trabajaba para la Policía de Santa Fe.

Dejá tu comentario