Este martes, la Justicia Federal procesó a la fiscal Cristina Ferraro por el posible delito de encubrimiento agravado en el caso Oldani. Sin embargo, para la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA) la conducta de Ferraro apenas merece una suspensión de dos meses en sus funciones. Hoy, el diputado provincial Leandro Busatto pidió que la Comisión Bicameral de Acuerdos investigue a fondo lo sucedido y dijo que en el MPA hubo "una resistencia casi heroica" para evitar que la causa pase a manos de la Justicia Federal.
"La Justicia tiene demasiado condimento político en esta provincia y en el MPA ha habido situaciones poco claras. Hoy tenemos una posibilidad enorme con la Justicia Federal haciéndose de la causa", dijo este miércoles en una entrevista con Luis Mino en AIRE.
"Nadie puede desconocer que en Santa Fe tenemos un sistema procesal penal con operadores que están demasiado vinculados a la política. El problema es que la política juega demasiado con la Justicia y la Justicia demasiado a la política", sostuvo Busatto.
"Si podemos investigar, vamos a ver las distintas responsabilidades. Para esto necesito que me habilite la Comisión de Acuerdos", señaló. El diputado pidió reunir los expedientes del caso y que la Comisión de Acuerdos apruebe la investigación. "Si se abre el avocamiento, tendremos que iniciar una investigación como establece la ley y la Comisión de Acuerdos", dijo.
"Nadie puede desconocer que en Santa Fe tenemos un sistema procesal penal con operadores que están demasiado vinculados a la política", dijo Busatto.
Busatto dijo que el voto de los diputados y senadores permitirá ver la posición política de cada bloque respecto al caso.
"Fui muy crítico de la modificación de la Ley 13.013, que le permite a la Legislatura perseguir la actuación de los fiscales, porque entiendo que muchas veces la política puede estar tratando de juzgar fiscales en función de proteger determinados intereses", señaló el diputado.
Leer más ► Hay fecha para el juicio disciplinario contra la fiscal Cristina Ferraro
"En el caso Oldani nos pareció que todavía no había elementos contundentes suficientes para motivar la intervención de la comisión. Para mí, la imputación de Walter Rodríguez y el procesamiento del martes, son datos que contundentemente nos dan la institucionalidad para llevar adelante esta investigación. Ahora hay un camino para avanzar", sostuvo.
"Yo tenía la convicción de que la actuación de la fiscal había sido fuera de lugar y de la ley. Pero prefiero obrar sobre la base de resoluciones judiciales que nos permitan tener certezas", concluyó Busatto.
Te puede interesar