sábado 25 de septiembre de 2021
Judiciales Caso Oldani | Santa Fe |

Caso Oldani: la Justicia federal procesó a 10 personas y les trabó embargos

En esta nota, cuál fue la posible participación de cada uno de los procesados en el presunto esquema delictivo que la Justicia federal investiga. Los otros 27 nombres que aparecen en la investigación.

Catorce meses después del homicidio del empresario Hugo Oldani, cometido el 11 de febrero de 2020 en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, el juez federal Marcelo Bailaque procesó a diez personas sospechadas de haber tenido participación en un esquema de intermediación financiera no autorizada, lo que en la jerga se conoce como una "cueva financiera". Además, trabó un embargo de $ 500.000 para cada una de estas personas.

Se trata de la hija del empresario, Virginia Oldani; María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.

El procesamiento implica que, para la Justicia, se supera el grado de probabilidad de un delito y ya se cuenta con elementos ciertos de sospecha.

caso oldani dólares y pesos _9x16.jpg
En las oficinas de Oldani Turismo había al menos 1 millón de dólares y más de 3 millones de pesos que desaparecieron de la escena pocas horas después del homicidio.

En las oficinas de Oldani Turismo había al menos 1 millón de dólares y más de 3 millones de pesos que desaparecieron de la escena pocas horas después del homicidio.

Según el juez, en la investigación se reunieron elementos suficientes como para sospechar que en Oldani Turismo se realizaban actividades como:

1) La obtención de dinero otorgado por terceros a favor de Hugo Ernesto César Oldani por tiempo determinado a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de renovación;

2) La búsqueda de tenedores de cheques con voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo (5 días) y condicionado a acreditación bancaria (con aplicación de multa en caso de rechazo), a quienes Oldani les descontaba un porcentaje calculado sobre el monto del cartular al momento de la entrega del efectivo;

Leer más►Piden dos meses de suspensión para la fiscal Ferraro

3) La colocación de los recursos financieros obtenidos que a su vez pueden sub clasificarse en tres modalidades:

a) préstamos inmediatos como “rueda de auxilio” a favor de terceros en operaciones propias de éstos últimos y con escaso plazo de devolución (24/48 horas);

b) préstamos de dinero con aplicación de intereses garantizado con la entrega de cheques propios del tomador y con opción de recupero en caso de devolución del efectivo con antelación a la fecha de vencimiento;

c) préstamos de dólares estadounidenses cuya devolución se pactaba en cuotas mensuales, con opción de pagarlas en moneda nacional, considerando la cotización de la divisa en el mercado informal al día de su cumplimiento;

4) La utilización del mecanismo en virtud del cual los particulares ingresan divisas al país o las transfieren al exterior, a cambio de una comisión de servicio calculado sobre el monto de la operación.

El rol de cada uno de los procesados

Según concluye el juez Bailaque, las diez personas aparecen con distintas modalidades de participación en el posible delito investigado.

El magistrado sostiene textualmente lo siguiente en su resolusión firmada el 22 de abril:

Virginia Oldani y María José Calle realizaron aportes individuales, actuando bajo la dependencia y directivas de Hugo Ernesto César Oldani como sus brazos ejecutores, en las maniobras delictivas indicadas.

Leer más►La pregunta del millón: ¿existe un solo caso Oldani en Santa Fe?

Carina Amelia Chelmo, en su carácter de presidenta de “Mediterránea” Sociedad de Bolsa S.A., con asiento en la ciudad de Santa Fe, realizó un aporte individual por fuera de la estructura de la firma Turismo Oldani SRL, generando un vínculo horizontal con Hugo Ernesto César Oldani, en lo relativo a la operatoria de préstamos. También participó en lo concerniente a la operatoria con cheques descripta, e intervino en transacciones utilizando un mecanismo para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior.

Leandro Javier Forchetti, realizó un aporte consistente en proveer periódicamente de cheques a Hugo Ernesto César Oldani -a cambio de una comisión-, quien los tomaba contra acreditación, imponiendo el cobro de una comisión variable, de un porcentaje sobre el monto y la aplicación de una penalidad de gastos en caso de devolución, para finalmente entregarlos a personas identificadas con el Grupo Carey SA. Asimismo, envió al nombrado archivos, generalmente en formato pdf con fotos de cheques y planillas de Excel, con el número de operación y la fecha.

caso oldani caja fuerte _9x16.jpg
Nunca se sabrá con certeza qué había en el interior de la caja fuerte de Oldani Turismo, porque la fiscal Cristina Ferraro impidió que fuera abierta por la policía a pedido de los familiares de Hugo Oldani.

Nunca se sabrá con certeza qué había en el interior de la caja fuerte de Oldani Turismo, porque la fiscal Cristina Ferraro impidió que fuera abierta por la policía a pedido de los familiares de Hugo Oldani.

Las mismas contenían los siguientes datos: “Titular del cheque”, “número”, “importe”, “comisión” y “saldo” y en la parte derecha un cuadro para identificar los cheques rechazados.

En el caso de Marco Molinas, su aporte consistió en participar en la operatoria con cheques, entregando títulos a Hugo Ernesto César Oldani, y como intermediario en los movimientos de dinero bajo el mecanismo para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior.

Flavio Damián Giulioni participó en las operaciones con cheques, recibiendo los títulos de Hugo Oldani, los cuales los habría depositado por medio de agentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, así como en la ciudad de Santa Fe en la cuenta de determinadas empresas.

El aporte de Ariel Juan Trucco consistió en participar en las operaciones con cheques, recibiendo los títulos de Hugo Ernesto César Oldani.

En el caso de Eugenio Francisco Alonso, su aporte consistió en participar como intermediario en los movimientos de dinero bajo el mecanismo antes aludido para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior.

Carlos Nicolás Ciochettto, en su carácter de operador del Grupo Carey S.A., que tiene asiento en la ciudad de Rosario y empleado registrado –al momento de los hechos- de la Asociación Mutual 29 de Noviembre, realizó aportes participando en las operaciones con cheques antes aludidas, recibiendo los títulos de Hugo Ernesto César Oldani, e intervino en transacciones utilizando un mecanismo para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior.

Por último, Carlos Aníbal Bacigaluppo en su carácter de operador del Grupo Carey S.A., que tiene asiento en la ciudad de Rosario y empleado registrado -entre fines del 2017 y mediados del 2018- de la Asociación Mutual 29 de Noviembre, realizó aportes participando en las operaciones con cheques antes aludidas, recibiendo los títulos de Hugo Ernesto César Oldani, e intervino en transacciones utilizando un mecanismo para ingresar divisas al país o transferirlas al exterior.

Otras 27 personas en la mira de la Justicia federal

Mientras tanto, desde la Fiscalía federal 2 de Santa Fe las investigaciones continuarán para determinar la participación en este posible esquema delictivo de otras 27 personas, que también aparecen en las conversaciones y mensajes obtenidos de los ahora diez procesados.

Esta es la lista de los nombres o sobrenombres, de quienes se cuenta con los números de teléfonos:

1. "Tope" (usuario del celular terminado en 705);

2. "Georgina" (usuaria del celular terminado en 870);

3. José, apodado "Pepe" (295);

4. Sebastián M. (963);

5. "Seba" (584);

6. "Luchi A." (221);

7. "Luis P." (842);

8. "Alexis de V." (028);

9. "Martín C." (941);

10. "Jorge B." (925);

11. "Lucas" (731);

12. "Ale" P. (204);

13. "Eduardo" (362);

14. Adrián N. (891);

15. "Gustavo" (213);

16. "Luciana" (569);

17. "Francisco I." (195);

18. "Ricardito" (323);

19. "Germán" (477);

20. "Martín" (777);

21. Marcelo G. (862);

22. "Martu N." (758);

23. Enzo B. (370);

24. "Edgardo" (000);

25. Rubén F. (867);

26. María Cristina A. H.;

27. Luis F.

También se recaba información para determinar si existe alguna vinculación entre el Caso Oldani y la detención de un financista del Grupo Carey de Rosario acusado de lavar dinero del narcotráfico.

Dejá tu comentario