martes 12 de octubre de 2021
Judiciales Caso Oldani | Turismo |

Caso Oldani: piden investigar a otras 27 personas por el posible funcionamiento de una cueva financiera en esa agencia de turismo

Se suman nombres sospechosos de haber participado en posibles delitos de intermediación financiera ilegal que se habrían producido en la firma Oldani Turismo. Comienzan a investigar si existen vínculos entre entre el Caso Oldani y la detención de un financista de Rosario acusado de lavar dinero del narcotráfico. Piden el procesamiento de diez imputados

Mientras la Justicia de Santa Fe avanza en las investigaciones sobre el asesinato de Hugo Oldani -ocurrido el 11 de febrero de 2020- y busca al supuesto cerebro del asalto al empresario, en la Justicia federal continúa la investigación para determinar si en esa oficina de turismo funcionaba una "cueva" financiera.

Y en este marco, el fiscal federal Walter Rodríguez no sólo pide el procesamiento de diez imputados que ya fueron indagados, sino que además adelanta su decisión de investigar a otras 27 personas para determinar su vínculo con este posible esquema delictivo.

Elementos de prueba que probablemente hubieran sido importantes en esta causa desaparecieron de la escena la misma noche del 11 de febrero, pocas horas después del homicidio, cuando la fiscal Cristina Ferrero autorizó a los familiares de Oldani a retirar más de 1 millón de dólares y más de 3 millones de pesos. Incluso, permitió que estas personas ingresaran a las oficinas de Turismo Oldani y dejaran el lugar con bolsos, mochilas y cajas cuyo contenido se desconoce.

Por este motivo, la auditora general de Gestión del MPA, María Cecilia Vranicich, pidió dos meses de suspensión para Ferraro, mientras que en la Cámara de Diputados de Santa Fe el legislador Carlos Del Frade solicitó la presencia del fiscal regional, Carlos Arietti, para que brinde sus explicaciones de lo ocurrido.

Mientras tanto, el fiscal federal Rodríguez acaba de solicitar al juez Marcelo Bailaque que se dicte el procesamiento a diez personas que ya fueron imputadas por supuestos delitos de intermediación financiera ilegal.

Audiencia de prisión preventiva caso Oldani _ph Maiquel Torcatt 02_marca.jpg
En la Cámara de Diputados se pidió la presencia del fiscal regional Carlos Arietti, para que brinde explicaciones sobre el Caso Oldani.

En la Cámara de Diputados se pidió la presencia del fiscal regional Carlos Arietti, para que brinde explicaciones sobre el Caso Oldani.

Se trata de Virginia Oldani (hija del empresario asesinado), María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damian Giulioni, Ariel Juan Trucco, Marco Molinas, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolas Ciochetto y Carlos Anibal Bacigaluppo. Todos fueron citados a indagatorias, pero ninguno de ellos accedió a responder a las preguntas de la Fiscalía.

Fuentes judiciales coincidieron en que la Fiscalía sostiene que al menos desde 2018 y hasta el dia 11 de febrero de 2020, en los locales ubicados en calle La Rioja 2441/5, "Galería Rivadavia", de la ciudad de Santa Fe, donde funcionaba la firma Turismo Oldani, tenía la sede central de sus negocios y en ese marco habrían desplegado distintas maniobras de manera habitual reservadas a los agentes autorizados del sistema financiero.

Leer más►El demoledor informe que compromete a una fiscal, al jefe de los fiscales y a la policía

Tales actividades, se pueden agrupar en cuatro modalidades:

1) La obtención de dinero que era otorgado por terceros a favor de Hugo Ernesto César Oldani por tiempo determinado a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de renovación;

2) La búsqueda de tenedores de cheques con voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo (5 días) y condicionado a acreditación bancaria, a quienes Oldani les descontaba un porcentaje calculado sobre el monto al momento de la entrega del efectivo;

3) La colocación de los recursos financieros obtenidos, a través de distintas modalidades.

La intervención de empleados de una mutual

El fiscal también plantea al juez Bailaque que Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo, en su carácter de operadores del registrados de la Asociación Mutual 29 de Noviembre -de la ciudad de Santa Fe-, realizaron conductas compatibles también con la intermediación financiera no autorizada.

Se trata de operaciones tales como la percepción y entrega de sumas dinerarias, la constitución de plazos fijos, la compra y venta de divisas, la recepción, cambio y cobro de cheques, y la realización de transferencias nacionales e internacionales de dinero requeridas por terceros, todo ello a cambio de comisiones.

En la causa existen comunicaciones entre Hugo Oldani, Ciochietto y Bacigaluppo -a través de un celular registrado a nombre del Grupo Carey Sociedad de Bolsa de Rosario-, que resultan reveladores de cada una de las posibles actividades ilícitas investigadas.

Caso Oldani así retiraban el dinero los familiares _foto de portada
Apenas habían pasado minutos de la confirmación de la muerte de Hugo Oldani, cuando familiares del empresario salían de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas, con autorización de la fiscal Cristina Ferraro.

Apenas habían pasado minutos de la confirmación de la muerte de Hugo Oldani, cuando familiares del empresario salían de la escena del crimen portando bolsos, cajas y mochilas, con autorización de la fiscal Cristina Ferraro.

La vinculación entre el Grupo Carey SA y la mencionada Asociación Mutual 29 de Noviembre fue descripta por el propio Oldani en la siguiente conversación con alguien identificado como "Tope", el 28 de diciembre de 2018:

- "Tope": "Pasame si querés el número de cuenta donde depositarla por las dudas para adelantarme porque estos pibes no me están contestando y me adelantan el juego, pasámela por acá.

- Oldani: "Tienen que ir a Córdoba 1438, tercer piso, "Mutual 29 de noviembre", preguntan por Carlos Cioccietto, y le dicen que es un aporte a cuenta de Hugo Oldani. Ahí te doy los datos Tope, con eso es suficiente, eh... si los vagos son una mesa o una financiera de Rosario seguro, seguro que esta gente los conoce porque esto es la mutual que tiene... que tiene Carey para hacer algunas cosas en ese color''.

Otras 27 personas en la mira de la Justicia federal

Luego de analizar todo el material probatorio recolectado hasta el momento, el fiscal Rodríguez le pide en estos momentos al juez Bailaque la "urgente remisión" de las actuaciones principales de la causa para comenzar a investigar a las siguientes personas que aparecen mencionadas o participando de las conversaciones o mensajes enviados por Hugo Oldani, miembros de su familia o empleados de su empresa:

1. "Tope" (usuario del celular terminado en 705);

2. "Georgina" (usuaria del celular terminado en 870);

3. José, apodado "Pepe" (295);

4. Sebastián M. (963);

5. "Seba" (584);

6. "Luchi A." (221);

7. "Luis P." (842);

8. "Alexis de V." (028);

9. "Martín C." (941);

10. "Jorge B." (925);

11. "Lucas" (731);

12. "Ale" P. (204);

13. "Eduardo" (362);

14. Adrián N. (891);

15. "Gustavo" (213);

16. "Luciana" (569);

17. "Francisco I." (195);

18. "Ricardito" (323);

19. "Germán" (477);

20. "Martín" (777);

21. Marcelo G. (862);

22. "Martu N." (758);

23. Enzo B. (370);

24. "Edgardo" (000);

25. Rubén F. (867);

26. María Cristina A. H.;

27. Luis F.

El fiscal también se encuentra recabando información para determinar si existe alguna vinculación entre el Caso Oldani y la detención de un financista del Grupo Carey de Rosario acusado de lavar dinero del narcotráfico.

Dejá tu comentario