menu
search
Policiales Caso Oldani | dinero | Homicidio

Caso Oldani: la hija y una empleada del empresario se negaron a responder preguntas

La Justicia Federal investiga si en Oldani Turismo funcionaba una "cueva" donde se desarrollaban actividades financieras ilegales. Hay diez personas imputadas. Las indagatorias comenzaron con la hija y con una empleada del empresario, quienes se negaron a responder preguntas.

Mientras las investigaciones sobre el homicidio del empresario Hugo Oldani -ocurrido el 11 de febrero de 2020- lograron avances que derivaron en cuatro detenciones, en estos momentos se realizan las indagatorias a diez imputados por la Justicia Federal para saber si en esa oficina de turismo se realizaban operaciones financieras ilegales.

En el marco de esta causa, Virgina Oldani -hija del empresario- y María José Calle -una de las empleada de la firma-, se negaron a responder 28 preguntas que por escrito les presentó el fiscal federal Walter Rodríguez.

El abogado defensor de Virginia Oldani, el Dr. Romeo Díaz Duarte, confirmó a Aire Digital que su clienta se limitó a responder que no tiene nada que responder en esta investigación y que esas 28 preguntas deberían ser respondidas por su padre, "que lamentablemente está muerto por la inseguridad que existen en esta provincia".

Caso Oldani así se iba la fiscal Ferraro a la 1.10
Frente a la mirada de la fiscal Cristina Ferraro (foto), familiares de Oldani ingresaron a las oficinas con las manos vacías y salieron con bolsos, cajas y mochilas.

Frente a la mirada de la fiscal Cristina Ferraro (foto), familiares de Oldani ingresaron a las oficinas con las manos vacías y salieron con bolsos, cajas y mochilas.

Esta semana llega el turno de otras tres indagatorias: Carina Amelia Chelmo , que en el momento del homicidio era presidenta de “Mediterránea” Sociedad de Bolsa S.A.; Leandro Javier Forchetti y Flavio Giulioni, todos sospechados de haber participado de una red de operaciones financieras ilegales.

Las otras personas imputadas son Ariel Juan Trucco, Marcos Molinas, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolás Ciochetto y Carnos Aníbal Bacigaluppo, apodado “Charly”, estos dos últimos operadores del Grupo Carey SA -que tiene asiento en la ciudad de Rosario, dedicado a servicios financieros y asesoramiento bursátil según su página web institucional-.

"El pasado 18 de agosto aludí la presencia de indicios serios, precisos y concordantes para decir que Hugo Ernesto César Oldani había desarrollado actos demostrativos del delito de intermediación financiera no autorizada, de alcance inter jurisdiccional, lo cual implica una actividad tendiente a procurar y hacerse de recursos financieros de terceros para prestarlos al público en general. Entre los aspectos más relevantes, valoré que la suma de dinero hallada en el lugar donde se produjo el homicidio de Oldani era desproporcionada si consideramos los montos que habitualmente maneja un operador turístico local en su giro comercial", expresó el fiscal Rodríguez al momento de pedir estas diez indagatorias.

Leer más►El demoledor informe que compromete a una fiscal y a policías

Luego de la muerte de Oldani -por la que permanecen detenidas cuatro personas y no se descarta la existencia de otros implicados-, surgieron diversas sospechas sobre las actividades que se desarrollaban en la oficina de Oldani Turismo. Sobre todo, a partir de que se hicieran públicas imágenes posteriores al crimen, donde se observaban en el lugar cuantiosas sumas de dinero.

El dinero desapareció de una escena que, a su vez, no fue correctamente preservada. Tanto es así, que el mismo fiscal Walter Rodríguez denunció a la fiscal provincial, Cristina Ferraro, por este hecho, mientras que el fiscal regional, Carlos Arietti, la desplazó del caso.

Los otros sospechosos

Rodríguez remarcó que surgen aportes individuales de sujetos que desplegaron sus acciones por fuera de la estructura societaria, generando un vínculo horizontal con el fallecido, como es el caso de Carina Amelia Chelmo (Presidenta de “Mediterránea” Sociedad de Bolsa S.A., con asiento en la ciudad de Santa Fe), en lo relativo a la operatoria de préstamos. También aparece la participación de Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Carina Amelia Chelmo, Marcos Molinas, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo, en lo concerniente a la operatoria con cheques y, en el caso de los últimos cinco nombrados, se le agregan intervenciones en transacciones bajo el sistema del “dólar cable”.

Para el fiscal federal, habrían existido cuatro modalidades delictivas.

1. La obtención de dinero otorgado por terceros a favor de Hugo Ernesto César Oldani por tiempo determinado, a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de renovación, en forma comparable con las operaciones de plazo fijo tradicional celebradas en dólares estadounidenses o en pesos, las cuales eran certificadas por un “documento” entregado por el nombrado.

caso oldani dólares y pesos _9x16.jpg
En la agencia de turismo de Hugo Oldani había al menos un millón de dólares y tres millones de pesos. Pero la fiscal Cristina Ferraro les permitió a los familiares del empresario que se lleven el dinero.

En la agencia de turismo de Hugo Oldani había al menos un millón de dólares y tres millones de pesos. Pero la fiscal Cristina Ferraro les permitió a los familiares del empresario que se lleven el dinero.

2. La búsqueda de tenedores de cheques con voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo (5 días) y condicionado a acreditación bancaria (con aplicación de multa en caso de rechazo), a quienes Oldani les descontaba un porcentaje calculado sobre el monto al momento de la entrega del efectivo. De manera continua, dada la permanente y gran cantidad de ingresos y egresos de cheques, durante esos 5 días OLDANI gozaba de la disposición de los fondos sin haber otorgado su contraprestación.

3. La colocación de los recursos financieros obtenidos que a su vez pueden sub clasificarse en tres modalidades:

a) préstamos inmediatos como “rueda de auxilio” a favor de terceros en operaciones propias de éstos últimos y con escaso plazo de devolución (24/48 horas);

b) préstamos de dinero con aplicación de intereses garantizado con la entrega de cheques propios del tomador y con opción de recupero en caso de devolución del efectivo con antelación a la fecha de vencimiento;

c) préstamos de dólares estadounidenses cuya devolución se pactaba en cuotas mensuales, con opción de pagarlas en moneda nacional, considerando la cotización de la divisa en el mercado informal al día de su cumplimiento.

4. La utilización del mecanismo denominado “dólar cable”, en virtud del cual los particulares ingresan divisas al país o las transfieren al exterior. La operatoria se rige por la estricta “confianza” entre las partes ya que la realización de la transacción recién se encontrará corroborada cuando se constate que el dinero ingresó a la cuenta de destino; mientras que una de sus variables más frecuentes es la compensación de la “salida” de fondos con otro cliente que desee ingresarlos al país. Por este proceso se paga una comisión de servicio calculado sobre el monto de la operación, debiendo el intermediario posibilitar la colocación del dinero, es decir, permitiendo en la práctica la disponibilidad de su circulación en la economía trasnacional.

Dejá tu comentario