menu
search
Política Santa Fe | Etchevehere | Municipalidad de Santa Fe

Caso Etchevehere: fuerte debate en el Concejo por la participación de un funcionario municipal en el conflicto

Los concejales sancionaron un pedido de Informes luego de saber que el subdirector de Promoción de la Economía Social y Popular de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Correa estuvo presente en los terrenos disputados por los hermanos Etchevehere en la vecina provincia.

El conflicto familiar por la posesión de terrenos de la familia Etchevehere en Entre Ríos es noticia nacional hace semanas y la ciudad de Santa Fe no escapó a la situación. La disputa tuvo su réplica en la ciudad de Santa Fe no sólo a través de los medios de comunicación sino por la participación directa de un actor santafesino.

Es que esta semana se conoció la información de que el subdirector de Promoción de la Economía Social y Popular de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Correa estuvo presente en los terrenos disputados por los hermanos Etchevehere en la vecina provincia. Su presencia fue para apoyar al Proyecto Artigas y acompañar a Dolores.

Según se supo, Correa no participó del conflicto en calidad de funcionario municipal sino que lo hizo como integrante de una organización social a la que pertenece.

Sin embargo, la participación del funcionario santafesino en un conflicto en el que las acusaciones son de usurpar o tomar tierras y de poner en riesgo la propiedad privada, no cayó bien dentro de la oposición.

Leer más ► Investigan si un funcionario municipal participó en el conflicto de los Etchevehere

Tal como adelantó esta semana Aire Digital, ingresó al Concejo Municipal un pedido de Informes -impulsado por el bloque Juntos por el Cambio- mediante el cual se le solicita al Ejecutivo saber si Correa se sigue desempeñando en el cargo, si el Ejecutivo ha tomado conocimiento de la participación del funcionario en el conflicto familiar y si se ha tomado algún de tipo intervención o sanción ante la actitud del funcionario.

Durante un extenso debate, del que participaron la mayoría de los ediles, la concejala oficialista Laura Mondino reconoció que Correa sigue siendo funcionario y resaltó que “la Municipalidad ha dejado claro que Correa no estaba en ese lugar en carácter de funcionario sino como miembro de una organización social de la que participa mucho antes de haber sido funcionario”.

En ese sentido, Mondino sostuvo que “desde el gobierno local siempre se ha mencionado el nivel de apertura y participación, que está abierto a las organizaciones sociales y entidades intermedias”.

CONCEJO.jpg
Esta semana se conoció la información de que el subdirector de Promoción de la Economía Social y Popular de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Correa estuvo presente en los terrenos disputados por los hermanos Etchevehere en la vecina provincia. Su presencia fue para apoyar al Proyecto Artigas y acompañar a Dolores.

Esta semana se conoció la información de que el subdirector de Promoción de la Economía Social y Popular de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Correa estuvo presente en los terrenos disputados por los hermanos Etchevehere en la vecina provincia. Su presencia fue para apoyar al Proyecto Artigas y acompañar a Dolores.

En cuanto al desempeño de Correa como funcionario público, la edila destacó que “desempeña sus funciones con diligencia, responsabilidad y respeto en un área tan sensible como la economía social”.

Leer más ► Dolores Etchevehere, tras la orden de desalojo: "No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta"

Asimismo, la concejala del FPCyS apuntó a la “grieta” a la que acusó de “intentar polarizar cualquier posición y llevarla al extremo perdiendo de vista los componentes que debe tener un debate maduro sobre el futuro de la sociedad”.

Por su parte, el concejal del bloque Barrio 88, Guillermo Jeréz respaldó el accionar de Correa por el mismo motivo que Mondino: “Concurrió como integrante de una organización social y no como funcionario de la Municipalidad de Santa Fe”. Además, el edil preguntó si es incorrecto que una persona –en este caso un funcionario público- milite, participe y se exprese “para defender causas que cree justas”.

Sobre este punto, el concejal de Juntos por el Cambio, Sebastián Mastropaolo expresó que “un funcionario no puede participar de un delito. La usurpación y la toma de tierras es un delito”, y puso el foco en varias oportunidades “en el peligro que corre la propiedad privada” en Argentina.

A su turno, el edil del PJ, Federico Fulini prefirió poner blanco sobre negro en cuanto al debate de fondo: la distribución del ingreso, de la riqueza y de la tierra.

Leer más ► La jueza ordenó la restitución del predio a los hermanos varones Etchevehere

“Se trata de plata, de distribuir la torta. Y cada vez que ese tema salta aparecen con la excusa de la violación de la propiedad privada. Hay que sincerar la discusión”, manifestó.

“Coincidimos en que la toma de tierras y la usurpación es un delito. Lo dice la Constitución. Pero la Carta Magna también dice que es obligación del Estado garantizar una vivienda digna, tierra donde poder instalarse”, recordó Fulini, quien además, destacó que “el peronismo el 1943 sancionó una Constitución que otorgaba muchísimos derechos a la gente. La consecuencia fue el bombardeo de la plaza en 1955”.