jueves 26 de noviembre de 2020
Política | Diputados | Cannabis | Senado

Cannabis terapéutico: primeros contactos con senadores para acordar su tratamiento

Las agrupaciones cannábicas de Santa Fe tuvieron las primeras reuniones con algunos senadores provinciales para intentar acordar el tratamiento del proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. La medida ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Según pudo saber Aire Digital, la estrategia legislativa que se utilizará será que, al igual de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, sean las organizaciones de madres y asociaciones cannábicas quienes protagonicen los debates y trabajos en las diferentes comisiones de la cámara alta. Vale recordar que fueron las madres y las organizaciones quienes participaron activamente en la elaboración y redacción del proyecto que obtuvo media sanción.

Leer más ► El Concejo aprobó la reglamentación del cannabis terapéutico en Santa Fe

En todos los encuentros se planteó la necesidad de que el proyecto sea tratado y sancionado tal como viene de la Cámara de Diputados. Eso es debido al arduo trabajo realizado durante todo el proceso de elaboración de la iniciativa. Ese proceso contó con una innumerable cantidad de reuniones, foros y encuentros de los que participaron todos los actores que intervienen en la temática del cannabis terapéutico. La idea es evitar volver a discutir algunas cuestiones que ya fueron saldadas y debatidas en Diputados.

Los encuentros que se concretaron hasta ahora fueron con la vicepresidenta de la provincia y presidenta de la Cámara de Senadores de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y los senadores Rodrigo Borla y Marcos Castelló.

Tanto Rodenas como Borla y Castelló manifestaron su posición a favor del proyecto, según informaron a Aire Digital fuentes vinculadas a las organizaciones cannábicas.

Rodenas mantuvo, por un lado, un encuentro con las madres que impulsan el uso de cannabis medicinal y las organizaciones cannábicas de la provincia, y por otro, con las diputadas impulsoras de la iniciativa en la cámara baja.

Del encuentro con la vicegobernadora participaron las diputadas Agustina Donnet, Lucila De Ponti, Mónica Peralta, Paola Bravo y Matilde Bruera.

Apoyo

Rodenas, en sus redes sociales, no sólo comunicó la reunión con las diputadas, sino que expresó su deseo de que la medida tenga pronto tratamiento por parte de la cámara que ella preside.

“Me reuní con diputadas provinciales para conversar acerca del Proyecto de Ley con media sanción de autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos”, informó la vicepresidenta y añadió que “el acceso seguro y cuidado –del cannabis medicinal- debe ser una cuestión de salud pública”.

“Esperamos que pueda discutirse pronto en el Senado de Santa Fe”, manifestó.

Embed

En diálogo con Aire Digital, Agustina Donnet, diputada del bloque Igualdad comentó que “con la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas se charló del proceso de elaboración del proyecto, de cómo se fueron incorporando aportes de los diferentes bloques legislativos y de la participación de las organizaciones en el trabajo en las comisiones”.

“Creemos que la media sanción es un ejemplo de cómo se deberían construir políticas públicas desde la Legislatura. No sólo participaron organizaciones vinculadas a la temática, y profesionales de la salud en el proceso de redacción del proyecto, sino también en el trabajo en comisiones, logrando que las dudas e inquietudes que pudiesen tener los bloques sean canalizadas en el texto. Esto derivó en aportes sumamente significativos que tuvieron como resultado una media sanción enriquecida. Por eso insistimos en que el proyecto no se toque y el Senado lo apruebe tal cual viene de Diputados.”, agregó la legisladora.

Asimismo, destacó que “hicimos hincapié en la necesidad de sostener la bandera del autocultivo, puesto que es el punto central del proyecto y es la deuda pendiente que quedó cuando se sancionó la ley de cannabis medicinal de la provincia. Esto se mencionó una y otra vez en el debate en el recinto”.

agustina donnet con planta marihuana.jpg
“Creemos que la media sanción es un ejemplo de cómo se deberían construir políticas públicas desde la Legislatura

“Creemos que la media sanción es un ejemplo de cómo se deberían construir políticas públicas desde la Legislatura", sostuvo la diputada Agustina Donnet, del bloque Igualdad.

“El autocultivo es una realidad que ya existe. En este contexto, necesitamos darle una protección y acompañamiento del Estado a todas las personas que producen en el ámbito de su hogar, principalmente a estas madres que se enfrentan hasta 15 años de prisión”, afirmó Donnet.

En el mismo sentido, la diputada recalcó: “que haya autocultivo no quiere decir que cualquiera va a poder realizarlo, sino que quienes lo necesiten para un uso terapéutico, tienen derecho a recibir una certificación del Ministerio de Salud. Se crea un registro de personas autorizadas con recomendación médica, se prevé el desarrollo de la investigación y la capacitación a los profesionales de la salud. También hay un control de calidad de lo producido”.

“Vemos con buenos ojos el avance del proyecto en Senadores, porque además hay un interés manifiesto del Poder Ejecutivo de avanzar en esta materia en sintonía con la nueva reglamentación del cannabis medicinal a nivel nacional, la cual también contempla el autocultivo”, vaticinó.

Sobre el avance legislativo en materia de cannabis terapéutico en distintos puntos del país, la diputada aseguró que “en muchas provincias se está dando el mismo proceso. La producción estatal va a llevar mucho tiempo. Mientras tanto, ésta es la herramienta para garantizar el derecho a la salud y la calidad de vida. Además, es una deuda saldada en la sociedad”.

Dos reuniones claves

Aire Digital pudo saber que se están gestionado dos reuniones muy importantes para las próximas semanas.

La presidenta del Senado propondrá que en la próxima reunión de la comisión de Salud se invite a las madres y organizaciones cannábicas para poder comentar los puntos nodales del proyecto y del proceso de elaboración del mismo.

Leer más ► Cannabis terapéutico: "Estamos hablando de mejorarle la calidad de vida a nuestros hijos"

Además, se intentará concretar un encuentro con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano quien, en caso de sancionarse el proyecto, tendrá el enorme desafío de llevar adelante la reglamentación.

"El lado correcto"

En contacto con Aire Digital, el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló comentó su posición frente al proyecto en discusión.

“He tenido la posibilidad de participar en varias reuniones con distintas asociaciones que promueven o están trabajando en favor de esta ley, para conocer de primera mano lo que sienten y piensan, pero fundamentalmente lo que padecen”, dijo el legislador y destacó que “lo primero que tengo para decir con respecto al uso medicinal o terapéutico del cannabis, es que en estos temas hay que pararse del lado correcto. Y, en este caso, el lado correcto es ver la necesidad”.

“Hay padres y pacientes con distintas patologías desesperados pidiendo la implementación de esta ley, porque realmente lo necesitan para mejorar su calidad de vida”, reconoció Castelló, aunque señaló que la regulación del autocultivo de cannabis “será una práctica que requerirá de muchos controles, tanto de calidad como de pureza, potencia y fundamentalmente de producción, acceso y comercialización”.

Castelló Maiquel.jpg
 “Lo primero que tengo para decir con respecto al uso medicinal o terapéutico del cannabis, es que en estos temas hay que pararse del lado correcto. Y, en este caso, el lado correcto es ver la necesidad”, aseguró el senador Castelló.

“Lo primero que tengo para decir con respecto al uso medicinal o terapéutico del cannabis, es que en estos temas hay que pararse del lado correcto. Y, en este caso, el lado correcto es ver la necesidad”, aseguró el senador Castelló.

Sobre la necesidad de que sea el propio Estado quien actúe como regulador de la actividad, el senador admitió que “es fundamental que el Estado pueda ejercer ese rol de control, llevar un registro de quienes pueden cultivar, limitar su provisión a pacientes o personas que realmente lo necesiten y asegurar un producto de buena calidad”.

Leer más ► Jeréz: "Es una deuda del Estado dimensionar cuánta gente accede al aceite de cannabis de manera ilegal"

De todos modos, Castelló advirtió que el tratamiento y sanción de este tipo de normativas representan “un cambio de paradigma que viene a llenar un vacío legislativo”.

En esa dirección, opinó que “se debería incluir una capacitación especial para los médicos que receten este tipo de tratamientos, para logar un buen acompañamiento a los pacientes y así evitar también la automedicación”.