jueves 26 de noviembre de 2020
Política | Santa Fe | Cannabis | Concejo de Santa Fe

El Concejo aprobó la reglamentación del cannabis terapéutico en Santa Fe

El Concejo Municipal sancionó por unanimidad una Ordenanza que establece un marco regulatorio para el cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe.

El Concejo Municipal sancionó este jueves un proyecto de ordenanza que establece un marco regulatorio para la investigación, el cultivo, la elaboración y el acceso al cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa llegó al recinto para su tratamiento y aprobación tras arduas negociaciones entre los diferentes bloques legislativos. La aprobación de la iniciativa fue por unanimidad.

Las buenas estrategias legislativas lograron consensuar un proyecto de ordenanza que está vinculado a lo que sería la nueva reglamentación de la ley nacional de cannabis medicinal, que además de ampliar la cantidad de patologías que se pueden tratar con aceite o derivados de la planta, regula el autocultivo, un punto clave para las organizaciones que vienen luchando por poder acceder a una medicina que mejora la calidad de vida de miles de pacientes.

Leer más ► Cannabis terapéutico: "Estamos hablando de mejorarle la calidad de vida a nuestros hijos"

cannabis2.jpg
cannabis

cannabis

Los concejales lograron consensuar un articulado referido al autocultivo. El mismo establece la creación de un Registro de Usuarios y Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados, que deberá coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Recann). El Ejecutivo Municipal deberá establecer mediante la reglamentación las condiciones para la inscripción de conformidad a lo establecido en la legislación Nacional. A tal efecto, deberá coordinar con la autoridad nacional competente la inscripción de los usuarios de cannabis para uso medicinal y terapéutico, así como sus derivados, plantación, cultivo y producción.

Además de facilitar el acceso al cannabis medicinal, se busca obtener información sobre el uso en la ciudad, así como la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos para apoyar el oportuno diseño de políticas públicas vinculadas a la temática.

El Consejo Asesor, organismo creado por la misma ordenanza, analizará las solicitudes de inscripción y entregará un certificado de registración. La Municipalidad de Santa Fe podrá firmar convenios de colaboración y promoción con organismos públicos o privados y asociaciones sociales especializadas para realizar estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis. Se deberá fomentar la participación de asociaciones, de laboratorios públicos, de ministerios, de las universidades, la Anmat, el Conicet, el INTA y de todos aquellos organismos que se consideren necesarios a los fines de promover la correcta aplicación de la ordenanza.

Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis

La norma crea el Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis, que estará creado por representantes del Ejecutivo Municipal, del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, del Concejo Municipal, de las universidades con sede en Santa Fe, del Colegio de Farmacéuticos, del Colegio de Médicos y de organizaciones de usuarios de Cannabis terapéutico.

Las funciones de dicho Consejo será el de asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia y participar en la creación de protocolos y pautas de actuación. Además, deberá realizar estudios de factibilidad para el futuro desarrollo de un Banco Municipal de Cannabis y brindará el certificado de registración a los inscriptos en el Registro de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados. También tendrá que coordinar la realización de las Consultorías Cannábicas para brindar asesoramiento y acompañamiento, y deberá promover programas de capacitación y difusión.

Leer más ► Jeréz: "Es una deuda del Estado dimensionar cuánta gente accede al aceite de cannabis de manera ilegal"

cannabis medicinal e1540848652507.jpg

Consultorías Cannábicas

Las consultorías brindarán asesoramiento integral sobre el uso del cannabis medicinal y sus derivados a los vecinos y vecinas de Santa Fe, acompañará en la tramitación de los permisos de ANMAT para la importación de medicamentos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de Cannabis y promoverán el acceso a la información tanto a profesionales del campo de la salud, como a la ciudadanía en general, incluyendo instancias de formación en los diversos ámbitos. Si el Concejo sanciona esta iniciativa, dará un paso histórico en materia de derechos en la ciudad de Santa Fe y se sumará a la lista de los once municipios en la Argentina que regulan el cannabis medicinal.

El debate

El debate en las comisiones fue tan complejo que incluyó la elaboración de un proyecto alternativo al del concejal de Barrio 88, Guillermo Jeréz. La redacción de dicha iniciativa estuvo a cargo del oficialismo. En términos generales, tal como adelantó Aire Digital la semana pasada, el apoyo político a las intenciones de regular el cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe es amplio.

Sin embargo, la jurisprudencia, las frías letras de las leyes y el vacío legal reinante en torno al cannabis medicinal en Argentina, obligó a los concejales a mantener intensos debates y negociaciones para lograr un proyecto de consenso.

Leer más ► Diputados dio media sanción al autocultivo de cannabis

Cannabis e1565187534799.jpg

Teniendo en cuenta que la intención mayoritaria es establecer un marco regulatorio, básicamente puede resumirse que las diferencias radican entre los ediles que pretenden sentar un precedente legislativo, de avanzada, y quienes se limitan a acompañar una medida más “realista”, más sujeta a una norma nacional incompleta y mal reglamentada. En concreto, que se pueda aplicar.

Al hacer uso de la palabra para fundamentar la medida, el concejal y autor del proyecto, Guillermo Jeréz manifestó que “quienes encontraron en la planta de cannabis algún alivio para los síntomas de las más de 45 patologías que pueden tratarse con el aceite o alguno de sus derivados, le siguen reclamando al Estado que les brinde la información, el acceso seguro a la sustancia, el control de los aceites y el acompañamiento médico”.

“Lo interesante de esta discusión es que se despliega de manera simultánea en dos planos. Por un lado, de abajo hacia arriba: las agrupaciones cannábicas que empujan y promueven normas esperando que los poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales que reaccionen rápidamente. Y por otro, se interpela a los ámbitos estatales subnacionales, para que se otorgue un paraguas de protección y acompañamiento”, remarcó el edil.

Según el concejal “aquí se abre una de las múltiples aristas que tiene el debate y de las controversias que suscita: ¿tienen los municipios competencias para legislar sobre estos temas? ¿O es la política –junto a las organizaciones de la sociedad civil– la que debe abrir el camino hacia una institucionalidad que es obstruida por el ordenamiento jurídico vigente?”.

En tal sentido, el concejal de Barrio 88 recalcó que “lo que se pretende con la Ordenanza es generar un régimen excepcional, ante la falta de reglamentación del Ejecutivo nacional de la ley 27.350 que, con los alcances de las potestades y competencias jurisdiccionales, marque el camino a seguir, además de proteger de manera concurrente o provisional a los vecinxs de esta ciudad”.

A su turno, la edila Jorgelina Mudallel (PJ) expresó que “entendemos que es de vital importancia que la ciudad cuente con un marco regulatorio propio. Hay una nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal que incluye la autorización del cultivo personal y en red para usuarios, investigadores y pacientes”, sostuvo.

Mudallel destacó la creación de un registro de cultivadores, lo que constituye un acto de control en sí mismo. “Va a haber un registro, no cualquiera va a poder tener una planta en su casa. Pero los cultivadores medicinales van a poder entrar en la legalidad”, dijo y agregó que “el cannabis tiene virtudes terapéuticas y es fundamental que los pacientes puedan tener acceso legal a su medicina, lo que influye directamente en la calidad de vida”.

Por su parte, Carlos Suárez, edil de la UCR resaltó que “nos encontramos frente a una cuestión humanitaria. Basta escuchar a los usuarios medicinales del cannabis para entender la importancia de hacer todo aquello que este en mano de los diferentes niveles del Estado para que tengan acceso a un producto que alivia los síntomas de sus patologías; y ni hablar si escuchamos a esos padres que cuentan el impacto en sus hijos de terapias basadas en cannabis. Con una empatía mínima nos damos cuenta la importancia de lo que hablamos”.

El concejal sostuvo que “no es un tema pacífico y que genera controversias, pero debemos tratar de establecer los marcos que den tranquilidad a quien cultiva con un fin terapéutico”.

Suárez reconoció que el proyecto de Ordenanza tiene una gran amplitud y en tal sentido, expresó que “es fundamental que podamos avanzar en su sanción. Son de los temas donde entiendo necesario poner un mojón, marcar como cuerpo legislativo local la importancia que para nosotros tiene el tema y el abordaje que le queremos dar”.

En cuanto a las facultades o competencia que tiene el Municipio en el tema, el edil subrayó que “es necesario plantear una posición disruptiva, que cuestione el andamiaje legal o los intrincados y dificultosos caminos que requiere la conformación de la voluntad de un cuerpo colegiado a través de la cual se pueda modificar o plantear una norma”.

“Es necesario decir que no todos los temas son lo mismo y que claramente cuando de salud se trata requiere una atención y una celeridad especial”, reconoció el concejal y afirmó que “estoy seguro que avanzar en su sanción va a poner a Santa Fe a la vanguardia de las legislaciones locales”.

Palabra del concejal de Barrio 88, Guillermo Jeréz