menu
search
Política Mercosur | Brasil | Unión Europea

Brasil convocó la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú y crece la tensión con la Unión Europea

Brasil anunció que la Cumbre del Mercosur será el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, con expectativa por un avance del acuerdo comercial con la Unión Europea.

El Gobierno de Brasil confirmó que la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizará el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, en la triple frontera con Argentina y Paraguay, según informó la Agencia Noticias Argentinas. La Presidencia brasileña también comunicó que un día antes tendrá lugar la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur, junto con encuentros de cancilleres, ministros de Economía, presidentes de bancos centrales y representantes de países asociados.

LEER MÁS ► Designaron a Javier Lanari como nuevo secretario de Comunicación del Gobierno

El encuentro de mandatarios podría impulsar la formalización del acuerdo comercial Mercosur–Unión Europea, tras más de tres décadas de negociaciones. El entendimiento prevé una zona de libre comercio entre ambos bloques, con reducción de aranceles y facilidades para el intercambio de bienes y servicios.

MercosurUEacuerdo.jpg
El encuentro se realizará el 20 de diciembre y podría avanzar en la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El encuentro se realizará el 20 de diciembre y podría avanzar en la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró en varias oportunidades su intención de cerrar el acuerdo durante la presidencia pro tempore de Brasil, especialmente después de su encuentro con Ursula von der Leyen durante la cumbre del G20 en Sudáfrica.

LEER MÁS ► Exigen que la reforma laboral inicie su tratamiento por Diputados y no por el Senado

La Unión Europea, segundo mayor socio comercial del Mercosur, aprobó recientemente salvaguardias agrícolas que permiten suspender preferencias arancelarias ante aumentos del 5% en las importaciones de productos sensibles —como carne vacuna y aves—, una medida que generó preocupación entre exportadores sudamericanos.

Mientras tanto, Francia continúa entre los países europeos más firmes en su oposición al acuerdo, en defensa de su sector agrícola.