En esta ocasión, participarán funcionarios municipales del área de Derechos Ciudadanos. También estará presente Jorge Henn, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, y además fueron invitados representantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
El último martes, los ediles integrantes de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte se reunieron con choferes de la aplicación Uber y se logró avanzar en los aspectos vinculados con los trabajadores. En la reunión, se analizaron las posibilidades de conformar una cooperativa de choferes de aplicaciones y de crear una plataforma propia.
En diálogo con AIRE, Mariano Battan, uno de los choferes que se reunió con los concejales, explicó que la idea de una plataforma propia es inviable, pero resaltó la importancia de contar con una cooperativa. “La idea de implementar una aplicación propia está en el proyecto de Violeta, pero no es viable. Uber es una marca instalada, la gente consume por publicidad, en redes. No se podría competir”. Además, según Battan, el valor de una aplicación o plataforma, es inalcanzable para los trabajadores.
Asimismo, señaló que “ofrecimos armar cooperativa y tener un espacio físico para atención al usuario. Los coches estarían identificados. Que el usuario sepa, más allá de los datos que salen en la app, dónde dirigirse”.
“Que la regularización sea mediante una cooperativa. Si uno tiene un auto y quiere ser remisero, tiene que ir a la agencia, pedir la autorización y de ahí a la Municipalidad a realizar el trámite para poder habilitar. Todo eso que se canalice mediante la cooperativa, que ordene el trabajo y haya control”, resaltó el chofer.
LEER MÁS ► El 93% de los estudiantes universitarios utiliza aplicaciones de viajes, aunque el 86% sabe que es ilegal
Sin embargo, pese al principio de acuerdo en torno al ordenamiento de los trabajadores, para lograr una regulación del servicio falta una pata fundamental: Uber. Respecto a la vinculación de los choferes con las empresas internacionales, Battan explicó: “Nosotros no sabemos de dónde es Uber, no sabemos si tributa o no. Nosotros trabajamos para una plataforma de la cual nos llevamos un porcentaje de la ganancia. Esa es la única forma que tenemos para sostener a nuestras familias”.
En cuanto a las obligaciones que debiera cumplir la empresa para poder prestar el servicio en la ciudad de Santa Fe (registro y pago de tributos), Battan remarcó que “los que tienen las herramientas para hacer bajar a un representante de la aplicación son ellos, es el gobierno. Que vengan a tributar a Santa Fe me parece bárbaro porque tiene mucho movimiento de dinero”.
Por último, el trabajador resaltó que con su aparición en el mercado del transporte en Santa Fe “le solucionamos dos problemas grandes al Municipio: demanda y necesidad de los usuarios para conseguir un medio de transporte y la seguridad. Hace meses que no hay hechos de robos a los taxis y remises porque la app te brinda seguridad. Hay seguridad para el usuario y el chofer”.
Uber_MG_5268-1200_MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El 93% de los estudiantes universitarios utiliza aplicaciones de viajes, aunque el 86% sabe que es ilegal
La Federación Universitaria del Litoral (FUL) realizó una encuesta sobre aplicaciones de viajes, mediante sus redes sociales, cuyos resultados son reveladores.
El trabajo, realizado mediante las redes sociales de la FUL, señala que el 93% de los estudiantes encuestados ha utilizado o usa frecuentemente las aplicaciones. De ese porcentaje, el 86% tiene conocimiento de que el uso de las aplicaciones en Santa Fe no es legal.
LEER MÁS ► Aplicaciones de viajes: qué falta para concretar la regulación de la actividad en la ciudad de Santa Fe
Sin embargo, también el 86% de los que usan las aplicaciones tiene una valoración positiva del servicio. La mayoría calificó de 8 para arriba en una escala del 1 al 10. En cuanto a los beneficios que genera el uso de las aplicaciones, los encuestados destacaron que ante la situación económica, el 60% utiliza estos medios por las tarifas. Un 23% lo hace por la rapidez del servicio y el 8% por la calidad.
Otro tanto, las usan porque cuentan con el rastreo por GPS y otro porque se sabe el costo del viaje de antemano. Respecto a los puntos negativos, los usuarios mencionaron la incomodidad de tener que viajar en el asiento del acompañante para evitar los controles municipales y la preocupación por la inseguridad.
LEER MÁS ► Cómo sigue el debate para la regulación de las aplicaciones de viajes en Santa Fe
Al ser consultado por los motivos que los llevaron a hacer la encuesta, el presidente de la FUL, Franco Maggi dijo a AIRE que “se nos convocó a dialogar a principios de año y uno de los puntos en la agenda era la regulación de las aplicaciones de viajes”.
Y agregó: “Hace unas semanas nos convocaron de nuevo y nos pareció importante aportar y hacer más rico el debate. Por eso decidimos plantear esta encuesta para escuchar la opinión de los estudiantes”. “Es un tema difícil –el de las aplicaciones de viajes- que se está discutiendo en varias ciudades no solo de Argentina, sino del mundo”, reconoció.