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Política Seguridad | motochorros | Santa Fe

Analizan restringir la circulación de más de una persona por moto en determinados horarios

Con la intención de combatir el delito, sobre todo en la modalidad de motochorros, el gobierno de Santa Fe analiza restringir la circulación de más de una persona por moto en determinadas franjas horarias. Hay posturas divididas dentro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. La advertencia desde el derecho constitucional.

Junto con la publicación del decreto del gobierno de Santa Fe, que le otorga mayor margen de acción a la Policía provincial para realizar operativos de control sobre la circulación de motos, se conocieron otras medidas que son materia de análisis por parte de las autoridades. Se trata de iniciativas que buscan contrarrestar el delito bajo la modalidad de motochorros. El decreto 0460, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad Jorge Lagna, establece que desde ahora los policías "podrán en la vía pública y al momento de realizar las tareas de identificación de personas que circulen en motovehículos, disponer la retención de los mismos cuando quien lo conduce no pueda acreditar la titularidad del dominio o de su legítima posesión o autorización de uso".

Leer más ► Contra los motochorros: los tres puntos clave del decreto que permite a la Policía retener motos

Pero, en los considerandos del decreto, se desprende que el gobierno buscará profundizar otras medidas tendientes a reducir lo máximo posible el margen de acción de los motochorros. “Las medidas de prevención que se disponen en el presente (decreto) deben entenderse sin perjuicio de otras que puedan adoptarse a los mismos fines, como podría ser la restricción de la circulación de más de una persona en un mismo motovehículo después de determinadas horas de la jornada, en especial en los grandes centros urbanos”, expresa uno de los párrafos de la norma. Según se agrega, la iniciativa deberá estar sujeta a “las circunstancias y la evolución del mapa del delito y sus modalidades” o bien “del intercambio de opiniones que se produzca en el marco de las deliberaciones de la Junta Provincial de Seguridad o instancias participativas similares”.

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Desde la cartera de Seguridad explicaron que “son iniciativas de debate y por ahora no más que eso”, y precisó que esos diálogos se producen “en las mesas locales y en otras instancias”.

Desde la cartera de Seguridad explicaron que “son iniciativas de debate y por ahora no más que eso”, y precisó que esos diálogos se producen “en las mesas locales y en otras instancias”.

Desde la cartera de Seguridad explicaron que “son iniciativas en debate y por ahora no más que eso” y precisaron que esos diálogos se producen “en las mesas locales y en otras instancias”.

Sin embargo, desde el derecho constitucional advierten que ese tipo de iniciativas ya se discutieron y fue declaradas inconstitucionales por la Justicia. En diálogo con AIRE, el abogado Domingo Rondina explicó que “en su momento, Capital Federal prohibió la circulación de dos personas en una moto, pero eso fue declarado por la Justicia como inconstitucional”. El profesional agregó que las restricciones de tránsito se establecen en la ley nacional para dicha materia. “La provincia no puede decir que en tal vehículo no pueden circular dos porque está fuera de su jurisdicción”, sostuvo.

AIRE también consultó a integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Quien encabeza dicha comisión, el diputado Juan Cruz Cándido, criticó duramente al gobierno por las medidas aplicadas en materia de seguridad. “Entre lo que se dice y luego cómo se implementa, hay una distancia muy grande. Generalmente, se anuncian medidas sólo para salir del paso”, dijo Cándido y aseguró que “tal es el caso del tema de los motochorros en la ciudad de Santa Fe”.

Asimismo, el legislador de la UCR se advirtió: “Ahora hay que ver cómo va a hacer la Policía sin el personal municipal, con todo lo que representa burocrática y administrativamente un operativo, sin resentir la presencia policial en calle”.

La legisladora socialista Lionella Cattalini reconoció que “es un reclamo que viene surgiendo con mucha fuerza, pero entendemos que lo correcto es que sea debatido como un proyecto de ley y que tenga el debate correspondiente. “Debe quedar aclarado y explicitado qué puede y que no puede hacer la policía”, precisó.

Por su parte, la diputada del PJ, Lucina De Ponti, reclamó que “una decisión de esas características pueda ser discutida en el marco de la Junta Provincial de Seguridad”, aunque adelantó que “no estaría de acuerdo con una decisión de esas características, entendiendo que existen otras medidas previas sobre las cuales puede avanzarse antes de prohibir la circulación de más de una persona en moto”.

En el mismo sentido, precisó que una medida de esa magnitud “puede afectar los derechos de cualquier ciudadano que dependa de ese medio para movilizarse”.

Por último, el diputado del socialismo, Sergio Basile, indicó que ese tipo de medidas “no han funcionado donde se implementaron, como Mendoza y Buenos Aires. Fue un caos”.

Días atrás, en el marco de la Junta Municipal de Seguridad Vial, el ministro Lagna reveló que el 70% de los delitos denunciados en esta capital se relacionan de alguna manera con el uso de motos.

Los tres puntos clave del decreto que permite a la Policía retener motos

1-El decreto 460 establece que desde ahora los policías "podrán en la vía pública y al momento de realizar las tareas de identificación de personas que circulen en motovehículos, disponer la retención de los mismos cuando quien lo conduce no pueda acreditar la titularidad del dominio o de su legítima posesión o autorización de uso".

2-Al momento de efectuar las tareas de identificación de las personas que circulen en motos, no será necesario que esté acompañado por agentes municipales en el marco de un operativo de control.

3-La coordinación con los gobiernos locales estará en manos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. A partir de ahora, la Provincia deberá firmar convenios con los respectivos municipios para implementar las nuevas disposiciones. En estas situaciones, se deberá informar "de manera inmediata a las autoridades locales para que tomen la intervención que les compete a los fines de la identificación de los motovehículos y su remisión, en su caso y si correspondiere, al depósito local".

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