menu
search
Política Pacto de Mayo | Ambiente | Javier Milei

Abogados ambientalistas advierten por el RIGI y el Pacto de Mayo: "Es para el saqueo de nuestros recursos naturales"

El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, Enrique Viale, dialogó con AIRE sobre la firma del Pacto de Mayo que se firmó en Tucumán y advirtió que, sumado al RIGI, representa "una legislación de entrega para el saqueo de nuestra naturaleza".

En ese contexto, AIRE se comunicó con el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, Enrique Viale, quien mostró su preocupación al respecto y aseguró que –junto con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones RIGI)– representa "una legislación de entrega para el saqueo de los recursos naturales".

"Como bueno a este Pacto de Mayo no le encuentro nada, regular tampoco y malo, casi todo", comenzó diciendo Viale.

LEER MÁS ► "Anteojeras ideológicas": Milei criticó a los gobernadores que no fueron a Tucumán

En esa línea, afirmó que "está muy relacionado con la aprobación del RIGI, que es una legislación de entrega para el saqueo de nuestra naturaleza o recursos naturales", y apuntó: "Buscan entregar los territorios a las grandes trasnacionales sin que dejen prácticamente nada".

Embed - Entrevista a Enrique Viale: una mirada ambiental sobre el Pacto de Mayo

Viale explicó que "el RIGI establece excepciones financieras, cambiarias y hasta tiene cláusulas muy retrógradas como la que establece la prioridad absoluta a quienes suscriban al RIGI en los insumos".

"El insumo de una minera es el agua, el insumo en una petrolera en Vaca Muerta también es el agua y una minera va a tener prioridad sobre una comunidad", lamentó.

LEER MÁS ► El Pacto de Mayo y el anhelo de Milei de refundar la Argentina en clave libertaria

Para el abogado ambiental, "los gobernadores, generalmente, tienen grandes complicidades con las trasnacionales. Toman los caminos más cortos y son cómplices de esto. Los pueblos se resisten y esto augura una conflictividad social muy grande".

"Argentina no puede salir de ese estilo extractivista que nos imponen colonialmente. Ahora se va a profundizar con el RIGI. Gran parte de las causas de la pobreza está relacionada con estos modelos de desarrollo que nos imponen desde arriba hacia abajo", aseguró.