miércoles 25 de noviembre de 2020
Policiales | Violencia | femicidios | mujeres

Violencia de género: en cuarentena, hubo 129 femicidios y dos transfemicidios en el país

Los datos sobre femicidios en Argentina se desprenden del último informe realizado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. El 63% de las víctimas fueron asesinadas dentro de sus casas.

Desde que comenzó en Argentina el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, hace casi seis meses, los casos de violencia de género fueron en aumento y hasta el momento hubo al menos 129 femicidios y dos transfemicidios.

Los datos se desprenden del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y en el que además se indica que en los últimos 14 días hubo un femicidio cada 24 horas.

Leer más ► Detuvieron al presunto autor del femicidio de Ludmila Pretti, la adolescente de 14 años

Además, en el informe que incluye datos desde el 20 de marzo hasta las últimas horas, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos y que el 63% fue asesinada en su vivienda.

También se indicó que 147 hijas e hijos se quedaron sin madre; que el 64% de los femicidas eran parejas o ex parejas; y que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

En el informe se señala además que 18 víctimas habían realizado denuncia y uno de los femicidas tenía dictada una medida de prohibición de acercamiento.

Leer más ► "Lágrima", el santafesino imputado por el salvaje femicidio de Lorena Riquel en Rosario

En tanto, otros seis femicidas eran personal de las fuerzas de seguridad o ex empleados; 11 víctimas tenían indicio de abuso sexual; 10 víctimas eran migrantes; cuatro fueron asesinadas en situación de prostitución; y cuatro víctimas estaban embarazadas.

"Para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas es fundamental trabajar en el cambio cultural y en el cumplimiento efectivo de las leyes de protección para las víctimas de violencia sexista y discriminación", indicó en un comunicado La Casa del Encuentro. "Para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas es fundamental trabajar en el cambio cultural y en el cumplimiento efectivo de las leyes de protección para las víctimas de violencia sexista y discriminación", indicó en un comunicado La Casa del Encuentro.

Leer más ► Femicidio en Las Toscas: asesinó a su esposa y la enterró en la habitación matrimonial

Y agregó: "Por esto, celebramos el anuncio del 9 de septiembre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acerca de la creación del "Programa Acompañar" que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género y solicitamos que sea prioritaria y urgente la firma de los convenios con las provincias y los municipios, para que el programa pueda ser efectivamente implementado".

Desde el pasado 24 de julio hasta la actualidad, el Observatorio registró 39 femicidios más en todo el país.