sábado 19 de septiembre de 2020
Policiales | Vanesa Castillo | Tribunales | Docentes

Vanesa Castillo: docentes convocan a un "abrazo simbólico" a Tribunales para el viernes

La comunidad educativa santafesina convoca a un "abrazo simbólico" al edificio judicial para el 18 de septiembre a las 8:30, durante los alegatos de cierre en el juicio por el femicidio de la maestra en Alto Verde. "Vamos a abrazar a la familia de Vanesa Castillo; no podemos dejarla sola", indica el comunicado viralizado a través de redes sociales. El lunes 21 de septiembre será la sentencia.

La comunidad educativa santafesina convoca a un "abrazo simbólico" al edificio de Tribunales para este viernes a las 8:30, momento en el que se desarrollarán los alegatos de cierre en el juicio contra Juan Ramón "Chacho" Cano por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo, que fue apuñalada en febrero de 2018 en la puerta de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde tras denunciar que una de sus alumnas estaba embarazada por un abuso sexual intrafamiliar.

"Necesitamos tu cuerpo, Vanesa ya puso el suyo. Esta vez te pedimos que no te quedes en casa. De manera responsable, nos encontraremos en la vereda de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe para abrazar a la familia de Vanesa Castillo; no podemos dejarla sola", indica el comunicado viralizado a través de redes sociales, donde se aclara que se respetará el distanciamiento social y el uso de barbijo.

Vanesa Castillo.jpg

Y termina: "Los docentes tenemos el deber de hacernos ver para que no vuelva a ocurrir, para que nunca más quedemos expuestos y desprotegidos por cumplir con nuestro deber".

Leer más ► La historia de la Sara y Silvia, hija y hermana de Vanesa Castillo: el doloroso crimen que unió sus vidas para siempre

El juicio por el femicidio de la 'Seño Vane' comenzó este lunes con los alegatos de apertura, en una jornada que fue sin público por la pandemia pero televisada a través de 5Rtv, el canal público de la provincia, luego de que se aprobara el pedido de la familia Castillo para que esto ocurra. El viernes, día en que está previsto el abrazo simbólico al edificio judicial, serán los alegatos de cierre y el próximo lunes 21 de septiembre desde las 8:30 se dictará la sentencia.

Silvia Castillo Pedido juicio oral tv.jpg
Silvia Castillo fue la encargada de presentar el pedido en Tribunales para que se televise el juicio.

Silvia Castillo fue la encargada de presentar el pedido en Tribunales para que se televise el juicio.

Tercera jornada

El miércoles se llevó a cabo la tercera jornada del juicio oral y público en la que tres vecinos de Alto Verde atestiguaron contra "Chacho" Cano. Se trata de un vecino y pescador del barrio, que junto con su hermano, pudo observar la violenta secuencia que terminó con la vida de Vanesa y además confirmar que el autor del ataque fue el único acusado que tiene el caso: Cano, quien escuchó atentamente la declaración que brindó el testigo ante el tribunal de jueces conformado por Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano.

Leer más ► Vanesa Castillo: la querella realizó fuertes críticas a la investigación en la primera jornada del juicio

Sus dichos fueron tan contundentes que permitió a las fiscales del caso, Cristina Ferraro y Barbara Ilera, y la querella, a cargo de Carolina Walker Torres y Matías Pautasso, acreditar el grado de autoría de Cano en el femicidio de la maestra que daba clases en séptimo grado del establecimiento educativo costero.

cano juicio vane 3.jpg
Juan Ramón

Juan Ramón "Chacho" Cano, único acusado por el femicidio de la maestra Vanesa Soledad Castillo.

“Ese día llegué de pescar con mi hermano y a media mañana vimos al sospechoso que venía con unas ojotas en la mano”, dijo en su primer tramo de la declaración y agregó que vio como ese hombre abordó a tres docentes que salieron de la escuela y subieron rápidamente a sus respectivos automóviles. Luego contó que vio salir del colegio a una mujer (Vanesa) con una moto y fue en ese momento cuando aquel sujeto le dijo si lo podía llevar hasta su casa.

El testigo indicó que la docente se negó a llevarlo y aceleró la moto, pero el “sospechoso” se le subió por detrás y ambos circularon por una cancha de fútbol que se encuentra frente a la escuela y que está a pocos metros del terraplén de defensa. Seguidamente, Vanesa manejó de vuelta hasta la Victoriano Montes mientras el atacante le asestaba múltiples puñaladas. “Con una mano, la izquierda, la abrazaba y con la otra la apuñalaba”, describió el testigo.

Leer más ► Femicidio de Vanesa Castillo: la querella realizó fuertes críticas a la investigación en la primera jornada del juicio

“¿A quién se refiera cuando dice el “sospechoso?”, lo interrogó la fiscal Ferraro, a lo que el vecino de Alto Verde fue contundente: “A Juan Ramón Cano”. “¿Usted vio que arma era?”, preguntó nuevamente la fiscal y el testigo describió el elemento como una "chuza”. “Hasta el día de hoy no me olvidé de la cara de la maestra”, expresó y luego se quebró.

En la misma línea, otro testigo señaló las mismas circunstancias que incriminaron a Cano con el femicidio. Es más, recordó que el “Chacho”, como lo conocen en la barriada, previamente le dijo a la docente: “Yo con usted tengo que hablar”.

Leer más ► Juicio por el femicidio de Vanesa Castillo: "Sabemos que esto fue planificado"

En tanto, el tercer testigo que pasó por la sala reafirmó aún más lo dicho por los otros dos vecinos del distrito costero. Se trata de un obrero de la construcción que en ese entonces realizó una serie de trabajos en la puerta de la escuela. “Estaba sentando descansando y veo que venía en una moto un hombre pegándole a una mujer”, sostuvo y reafirmó que el atacante era Cano, al cual conocía por el apodo de “Chacho”.

Los tres testimonios dejaron por sentado que Cano estuvo en el lugar y que además atacó a la maestra. Y que tras cometer aquel ataque huyó del lugar a pie y buscó refugio en la casa de su madre hasta que, acorralado por una pueblada que buscó lincharlo, se entregó a la policía.