viernes 25 de septiembre de 2020
Policiales | Vanesa Castillo | femicidio | Docentes

Juicio por el femicidio de Vanesa Castillo: "Sabemos que esto fue planificado"

La frase resonó en la segunda jornada de debate en el cual declararon las compañeras de la docente que fue asesinada con más de diez puñaladas al salir de la escuela Victoriano Montes, en Alto Verde.

El juicio por el femicidio de la docente Vanesa Castillo, asesinada el 15 de febrero del 2018 producto de un ataque a puñaladas a la salida de una escuela de Alto Verde, cerró este martes su segunda jornada de debate. Si bien pasaron por la sala una serie de peritos y forenses, el plato fuerte estuvo centrado cuando declararon las compañeras de la maestra que narraron cómo fue aquel día de trabajo en el establecimiento educativo N°533.

El debate comenzó el lunes pasado y tiene previsto culminar -la etapa de producción de prueba- el miércoles. Mientras que el viernes, a partir de las 8.30, las partes darán a conocer sus alegatos de clausura previo a la sentencia que será dada a conocer el 21 de septiembre por el tribunal de jueces conformado por Rosana Carrara, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

Leer másLos vaivenes de la causa hasta llegar al juicio

Durante este martes, varias compañeras destacaron la labor como docente de Castillo y su constante esmero para perfeccionar su profesión. Además, hicieron hincapié en lo buena persona que era, como así también, el compromiso que había asumido con la institución y con el cuidado de los niños que asistían a escuela.

Peritajes Vanesa Castillo.jpg
Peritos de la ExPDI en la escena donde mataron a Castillo.

Peritos de la ExPDI en la escena donde mataron a Castillo.

Del testimonio de las docentes salió a la luz una paradójica historia sucedida el día del crimen. Es que previo a ser asesinada la “Señor Vane”, llegó a la institución la futura vice directora, la cual se encontraba muy atemorizada porque no conocía Alto Verde y además porque un prefecto que la había acompañado hasta allí le dijo que tenga cuidado ya que la zona “era peligrosa”.

La misma fue recibida por docentes que se encontraban ese día y las cuales le dijeron que se quedara tranquila, que una maestra en el barrio “era intocable”. Justamente a pocos minutos de haberse retirado de la escuela, Vanesa fue asesinada tras sufrir un total de 13 heridas punzo cortantes, tras sufrir un ataque, que para la querella del caso, a cargo de Carolina Walker y Matías Pautaso, fue en razón de que la docente activó un protocolo luego de detectar que una alumna suya había sufrido un abuso intrafamiliar.

Leer másFemicidio de Vanesa Castillo: la querella realizó fuertes críticas a la investigación en la primera jornada del juicio

En esa línea, varias maestras dejaron entrever en sus relatos que a la causa del ataque que sufrió “la seño Vane” fue por haber denunciado el abuso sexual. No obstante, hicieron hincapié en que justamente ese día del femicidio, una compañera de Vanesa no asistió a la escuela ya que habría sufrido una amenaza de que “algo malo le podría pasar” a ella como a otra docente de la institución.

“Sabemos que esto fue planificado”, dijo al respecto una compañera de la víctima que a su vez señaló que a las docentes de la institución “el Estado no las protegió”.

cano y defensa.jpg
Cano (remera azul), junto con sus abogados defensores del Servicio Público de la Defensa Penal. 

Cano (remera azul), junto con sus abogados defensores del Servicio Público de la Defensa Penal.

Por el juicio se encuentra en el banquillo de los acusados Juan Ramón “Chacho” Cano, acusado de haber cometido un homicidio con “alevosía, ensañamiento y en contexto de violencia de género” en perjuicio de Castillo.

El mismo llegó al debate bajo la medida cautelar de prisión preventiva luego de haber quedado detenido horas después del asesinato de la docente en la puerta de la escuela Víctoriano Montes de Alto Verde.