sábado 19 de septiembre de 2020
Actualidad | Vanesa Castillo | femicidio | juicio

Vanesa Castillo: aprobaron el pedido para que el juicio al femicida sea televisado

El juicio al femicida de la maestra Vanesa Castillo será televisado a partir del próximo lunes 14 de septiembre por la pantalla de 5Rtv, el canal público de la provincia. El viernes pasado su familia, junto con el apoyo de diversas organizaciones sociales, solicitó en los Tribunales santafesinos que el debate sea transmitido en vivo por medios de comunicación.

El juicio contra Juan Ramón "Chacho" Cano por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo en febrero de 2018 en el distrito de Alto Verde será finalmente transmitido por la pantalla de 5Rtv, luego de que la familia elevara una solicitud en los Tribunales santafesinos. Así lo adelantó Luis Mino por Aire de Santa Fe, tras recibir la confirmación este viernes por la noche por parte de Silvia Castillo, hermana de Vanesa.

De esta manera, el próximo lunes 14 de septiembre comenzarán los alegatos de apertura, el jueves 16 se llevarán a cabo los alegatos de cierre y el lunes 21 desde las 8:30 tendrá lugar la sentencia. Todas las etapas serán transmitidas por el canal público de la provincia.

El pedido

Con más de 1500 firmas de apoyo, el viernes pasado familiares de la docente Vanesa Castillo, asesinada el 15 de febrero del 2018 a la salida de una escuela de Alto Verde, solicitaron formalmente en los Tribunales santafesinos que el juicio oral y público en el cual será juzgado el femicida Juan Ramón "Chacho" Cano sea transmitido en vivo a través de medios audiovisuales.

El pedido fue presentado ante la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia tras sostener que el femicidio de Vanesa Castillo "ha conmovido profundamente a la comunidad educativa, al movimiento de mujeres y a la sociedad santafesina en su conjunto". La solicitud se ampara también en la actual situación de la circulación del Covid-19 que dificulta la posibilidad de presencia del público en la sala donde se desarrollará el futuro debate.

Silvia Castillo Pedido juicio oral tv 3.jpg
Silvia Castillo presentó el pedido en los tribunales santafesinos acompañada por una referente de la Campaña por la Declaración de la Emergencia en violencia contra la mujeres.

Silvia Castillo presentó el pedido en los tribunales santafesinos acompañada por una referente de la Campaña por la Declaración de la Emergencia en violencia contra la mujeres.

"Estoy muy ansiosa", decía en Aire de Santa Fe Silvia Castillo, hermana de Vanesa, tras entregar el pedido a días del inicio del juicio que será el próximo 14 de septiembre. Además indicaba que este no es un "cierre" y que es "solamente la primer condena al imputado, autor material del crimen y único detenido. Dos años y siete meses han pasado, este sujeto está detenido desde el primer día y tenemos al certeza de que es el autor material, el femicida y el sicario porque él mismo se confesó así". Concluía diciendo que espera que este juicio permita la reapertura de la investigación para "conocer a los autores intelectuales del femicidio de Vanesa y que "se reconozcan la responsabilidad del Estado en el crimen".

Leer más ► Fijaron fecha de juicio por el femicidio de la docente Vanesa Castillo

Silvia Castillo Pedido juicio oral tv 2.jpg
El pedido fue presentado ante la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia.

El pedido fue presentado ante la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia.

Con fecha puesta

El juicio en el cual será juzgado Cano fue fijado para el próximo 14 de septiembre. El mismo será ante un tribunal conformado por los jueces Leandro Lazzarini, Rosana Carrara y José Luis García Troiano.

Las pruebas del caso serán expuestas durante el juicio por las fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro (de la Unidad Especial de Homicidios) y Barbara Ilera. En tanto, también estará presente la abogada querellante, Carolina Walker Torres, que patrocina a la hermana de la víctima del femicidio.