martes 14 de julio de 2020
Policiales | juicio | Crimen | Asesinato

Una bermuda, la primera pista que vincula a Valberdi con el crimen del albañil Martínez

La prenda fue exhibida en la segunda jornada del juicio que se desarrolla en tribunales. Durante el debate el defensor del acusado apuntó contra una prueba medular de la Fiscalía y querella: los videos que posibilitaron reconstruir cómo se dio el raid criminal que terminó con un asesinato.

La segunda jornada del juicio oral y público en el cual es juzgada una pareja como la autora del asesinato del albañil Julio Martínez, muerto el 22 de enero de 2018 tras un robo en la puerta de su casa del barrio San Lorenzo, develó este viernes la primera pista que permitió a los investigadores tener sospechas sobre quién pudo haber cometido el crimen.

Se trata de una bermuda de jean, de color claro, y bastante desgastada. La misma, fue expuesta en la sala de audiencia tras el testimonio del jefe de la Sección de Homicidios de la Expolicía de Investigaciones, Hernán G., quien explicó en su declaración cómo vinculó a uno de los imputados de la causa, Mario Valberdi, con el asesinato del albañil ocurrido en calle Juan Díaz de Solís al 1500.

Julio Martínez albañil asesinado.jpg
La víctima. El crimen ocurrió el 22 de enero del 2018 cuando Martínez iba a trabajar.

La víctima. El crimen ocurrió el 22 de enero del 2018 cuando Martínez iba a trabajar.

Según recordó el empleado policial, la bermuda en cuestión fue secuestrada a Valberdi el día en que terminó detenido, el 29 de enero. Justamente ese mismo tipo de prenda fue advertida por las cámaras de los centros de monitoreo -tanto municipal como el de la Central del 911- que captaron a una pareja, en inmediaciones a la escena del crimen, y que el hombre llevaba puesta una indumentaria similar.

Leer másSangre, llaves y un par de ojotas: los rastros del primer día de juicio por el crimen de Julio Martínez

Los dichos del jefe de Homicidios fueron expuestos ante el tribunal del juicio, conformado por los jueces Sergio Carraro, Gustavo Urdiales y Héctor Gabriel Candioti, quienes además escucharon el relato de otros siete testigos de actuación. Entre ellos, el exsubsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet, de la Municipalidad de Santa Fe y tres funcionarios que prestan servicios en la Central del 911.

Los mismos fueron interpelados, en reiteradas oportunidades, por la defensa de Valberdi, a cargo de Sebastian Moleón -del Servicio Público de la Defensa de la Defensa Penal- que cuestionó el procedimiento que realizaron los funcionarios policiales en la entrega de los registros fílmicos que tomó el centro de monitoreo y que fueron requeridos por la TOE para la investigación.

Julio Martínez homicidio.jpg
Barrio San Lorenzo. El momento en que personal policial fue hasta el lugar del hecho y custodió la escena del crimen.

Barrio San Lorenzo. El momento en que personal policial fue hasta el lugar del hecho y custodió la escena del crimen.

Es que el letrado oficial se encargó de consultarle a los testigos qué tipo de custodia habían tenido los tres DVD que contienen los registros que hicieron las cámaras en las inmediaciones a Juan Díaz de Solís al 1500 donde mataron a Martínez. “¿El material fue envuelto en una bolsa y con un precinto?”, “¿Fue ante testigos civiles?”, preguntó el defensor a lo que varios testigos que prestan servicios en el área técnica del 911 le respondieron que “no” y que por lo general siempre se emplea tal metodología.

La segunda jornada de juicio concluyó con el testimonio de una sumariante que el día del crimen prestaba servicios en la Subcomisaría 2°. La misma fue quien le tomó la denuncia a un hombre que llegó a la dependencia policial, un rato después del crimen de Martínez, para explicar que una pareja lo había abordado en Mosconi y San José y le habían robado la moto tras exhibir cuchillos. Justamente, ese denunciante era un compañero de trabajo de la víctima.

Leer más Comienza el jueves el juicio por el crimen de Julio Martínez, el albañil que mataron para robarle un bolso con ropa de trabajo

Aquel testimonio generó expectativa en el debate ya que en los próximos días tendrá que pasar por la sala aquel compañero de obra de Martínez que según consta en la causa, reconoció que la pareja que lo asaltó tenía un bolso de similares características al que usaba la víctima para ir a trabajar.

Además, el próximo lunes tendrá que declarar en el juicio el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) que participó del grueso de la investigación y que logró reconstruir el hecho y así confeccionar la hipótesis que se encuentra sujeta a debate.