Agustín Ponce de León, conocido como "Miau", fue imputado este jueves como autor de múltiples delitos perpetrados en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. La audiencia de atribución delictiva se realizó en la sala 2 de los tribunales santafesinos ante la jueza Celeste Minniti.
La imputación a Ponce de León se da dentro de la investigación que llevan adelante las fiscales Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala, a raíz de la muerte de Lorena Orduña -hermana del imputado-, a fines de diciembre de 2023.
El crimen de la joven se enmarcó en un conflicto entre bandas, una de las cuales forma parte Ponce de León, acorde a la imputación, y el muchacho habría amenazado con un arma a su hermana y a su madre para que no aporten información a los investigadores.
LEER MÁS ► Tras una redada policial, detuvieron a otro integrante de la banda de "Terri" de barrio Scarafía
En tanto, el sospechoso fue asistido por el defensor público Gustavo Durando, y se mostró "sorprendido" ante el relato de los hechos. El sábado, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial se definirá si Ponce de León permanece en prisión preventiva.
Multiplicidad de hechos
El primero de los delitos atribuidos se remonta al 17 de septiembre de 2022, cuando Luis Alberto Machado fue asesinado con un arma blanca. Las fiscales atribuyeron este hecho a Ponce de León y sostuvieron que alrededor de las 07:00, en inmediaciones de 2do Pasaje a metros de Hernandarias, junto a otra persona conocida como “Tom”, increparon a la víctima, y luego Ponce de león “le efectuó al menos tres heridas punzo cortantes” en el hemitórax izquierdo y en la espalda, que le provocaron lesiones en el pulmón y en la aorta que le causaron la muerte.
El resto de los delitos atribuidos forman parte de las actividades delictivas desplegadas por "la banda de Terri", Isaías Cepeda Bello, pareja de Lorena Orduña. Ponce de León comparte la imputación de haber conformado una asociación ilícita entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 junto con los coimputados Isaías Cepeda Bello, Mariano Crivelli, Agustín Ponce de León, B.G. y J.G. (prófugos), Mauro García, un menor de 16 años apodado “Polo” y Lidia Antonia Merlo, abuela de Cepeda Bello.
La banda desplegó acciones violentas a fin de controlar territorialmente los barrios La Loma, Escarafía y Santo Domingo, a través de usurpaciones, balaceras para intimidar a rivales, y asesinatos, “como así también de generar medios económicos para sostener la estructura, a través de robo de motos que luego eran vendidas, utilizadas en hechos delictivos, o bien devueltas a través de los denominados “rescates”. Asimismo, generaron poder económico a través de la adquisición y venta ilegal de armas y municiones y de drogas ilegales”, precisa la imputación.
En el marco de dicha asociación, se le atribuyó a Ponce de León la comisión de varios delitos, algunos perpetrados con otros integrantes de la banda, ya detenidos: el 26 de diciembre de 2023, junto a los coimputados Cepeda Bello y J.G., inmediaciones de Tercer Pasaje y Camino Viejo a Esperanza de Santa Fe, se cruzaron con dos integrantes de la banda rival, dispararon contra uno de ellos e hirieron a su acompañante.
LEER MÁS ► Diez claves para entender el caso por el crimen de Lorena Orduña, diez claves para entender el caso
Al día siguiente, el 27 de diciembre, Ponce de León fue a la casa de su madre, donde comenzaron a discutir por la investigación que se había originado a raíz de la muerte de su hermana Lorena Orduña: “Sacó un arma de fuego, le apuntó a su hermana Silvana, reclamándole la información que la familia estaba brindando en la investigación, y exigiendo que dejen todo en sus manos y no declaren más nada”, detallaron las fiscales. Al salir del domicilio, el imputado se cruzó con cuatro integrantes de la banda rival, quienes también iban armados, y comenzó un intercambio de disparos por el que resultó herido un joven ajeno al conflicto.
A Ponce de León también se le atribuyó un intento de usurpación ocurrido el 27 de enero de 2024 en inmediaciones de Camino Viejo Esperanza y Pavón, donde se efectuaron al menos cinco disparos con un arma de fuego, a sabiendas de que la moradora se encontraba dentro de la vivienda. Otro intento de usurpación ocurrió el 17 de febrero, cuando se presentó junto a otra persona en inmediaciones de Alberti y Edmundo Rosas, extrajo un arma de fuego y le dijo a uno de los moradores que se tenía que ir porque la casa “ya estaba matada” y que no le iba a dejar sacar nada por órdenes del “Isa”; la usurpación no se concretó por la llegada de la policía. El tercer intento de usurpación atribuido a Ponce de León data del 26 de febrero, cuando junto a otras cuatro personas, todos armados, se presentaron en un domicilio ubicado en Risso y Caferatta, ingresaron a la fuerza y les exigieron que se retiren. Ante la negativa, efectuaron tres disparos que lastimaron en las piernas a uno de los presentes.
Otro de los violentos episodios atribuidos a Ponce de León ocurrió el 9 de febrero, mientras se conducía en motocicleta por inmediaciones de Estanislao Zeballos y 4to Pasaje, al advertir la presencia de un muchacho identificado como L.H. le dijo: “vos andás haciendo cagada”, sacó su arma de fuego y le efectuó múltiples disparos con el fin de darle muerte; la víctima huyó y resultó herido en un glúteo.
Finalmente, el ultimo de los hechos ocurrió el 27 de febrero, cuando la policía fue a detenerlo al domicilio de Estanislao Zeballos y Tercer Pasaje de Santa Fe: primero se dio a la fuga e ingresó a un domicilio donde agarró un cuchillo y amenazo a los moradores; cuando ingresó la policía, mordió en la mano a uno de los agentes y le ocasionó lesiones en la mano y en el brazo.
Calificación legal
Los hechos atribuidos a Ponce de León fueron calificados como homicidio simple, asociación ilícita agravada por la participación de un menor de edad; homicidio calificado en grado de tentativa (dos hechos); amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa; abuso de armas; amenazas coactivas agravadas (dos hechos); amenazas coactivas calificadas por el uso de arma y resistencia a la autoridad calificada por la condición de la víctima; todo ello en concurso real entre sí.
El sábado en horario a determinar por la oficina de gestión judicial se definirá si permanece en prisión preventiva.
Temas