Se conoce este lunes el veredicto del juicio al automovilista que mató a un chico a la salida de una fiesta en navidad del 2020
El hecho ocurrió sobre la ruta nacional 168. El debate fue inédito ya que por primera vez una querella privada participa como único órgano acusador sin la intervención de Fiscalía.
El debate comenzó en octubre pasado y se desarrolló en una de las salas del subsuelo de tribunales.
En el banquillo de los acusados se encuentra un hombre identificado como Francisco Sánchez, el cual fue juzgado por la muerte de Luciano Nicola y afronta un pedido de condena de 6 años de prisión por el delito de homicidio culposo agravado por haberse retirado del lugar.
Dicho pedido, tiene la particularidad de que fue requerido por una querella privada (representada por el abogado José José Patiño, en representación del padre de la víctima) ya que en el marco de la investigación la Fiscalía no instó la acción penal por lo que el caso quedó sin la intervención del Ministerio Público de la Acusación.
Sentencia juicio Germán Lerche Colón - Lisandro Aguirre
Lisandro Aguirre, el juez a cargo de la resolución.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El veredicto estará a cargo del juez Lisandro Aguirre y está previsto que se dé a conocer a las 8.30, según dispuso la Oficina de Gestión Judicial de tribunales.
Una navidad y un accidente que lo cambió todo
El caso por el cual este lunes se dictará sentencia surgió a partir de un accidente ocurrido a las 6 de la madrugada del 25 de diciembre 2020, en la ruta nacional 168. Aquel día, Luciano Nicola -y un centenar de jóvenes- salía de una fiesta que se había organizado para festejar la navidad, pandemia del covid de por medio.
Luciano y sus amigos habían contratado una traffic para que los llevara hasta Santa Fe, sin embargo, no pudieron esperarla en el lugar por orden policial y tuvieron que volver caminando por el centro de la autovía. Durante la salida, Francisco Sánchez, que circulaba a bordo de un automóvil marca Nissan March, pasó por el lugar y embistió a Luciano.
Accidente Colastine Navidad 2020.jpg
Tras el impacto, Sánchez continuó con la circulación, luego paró más adelante, abandonó el coche y se fue en otro vehículo para más tarde presentarse en la Comisaría de Colastiné Norte y ponerse a disposición de la Justicia. Luciano, por su parte, falleció en el acto.
Desde entonces, se inició una causa que se tramitó en la Oficina de Accidentes de Tránsito del Ministerio Público de la Acusación, a cargo en ese entonces de la fiscal Carolina Parodi que resolvió con posterioridad archivas las actuaciones por lo que se inició un embate judicial por parte del padre de la víctima, Rodrigo Nicola, para llevar a juicio al conductor.
El pasado 27 de octubre y sin la intervención del Ministerio Público de la Acusación comenzó el juicio oral y público que tuvo lugar en tribunales y el cual tendrá este lunes su última audiencia y la cual será clave: el fallo que pondrá a Sánchez como culpable o inocente.