miércoles 19 de enero de 2022
Policiales Tribunales | escuela Ceferino Namuncurá | Santa Fe

Se concretó la primera cámara gesell por la causa de los abusos en el jardín Ceferino Namuncurá

La misma se llevó a cabo este viernes en los tribunales de Santa Fe y fue realizada por una perito que forma parte del Ministerio Público de la Acusación.

Este viernes, en los tribunales de Santa Fe, se llevó a cabo la primera Cámara Gesell prevista en el marco de la causa que investiga a un docente de educación física de la escuela y jardín Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú. La medida se concretó luego de una semana en que el juez penal, José Luis García Troiano, dispuso que las cámaras sean abordadas por una psicóloga propuesta por la defensa que asiste al docente Juan T., a cargo de Marcos Barceló.

Tal pedido generó que durante el miércoles se discutiera quién debía tomar la Cámara Gesell en una audiencia que tuvo lugar en la Sala 7 del subsuelo de tribunales y en donde la Fiscalía se opuso a que sea una psicóloga de la defensa. Sin embargo, el juez entendió que no existía ningún elemento que permitiese no hacer lugar al defensor por lo que ordenó que sea la psicóloga María Lucila Farray quien entreviste a las víctimas del caso.

regreso a clases ceferino namuncurá.jpeg
Las clases en el complejo educativo Ceferino Namuncurá se suspendieron esta semana ante posibles manifestaciones de un grupo de padres de los alumnos. 

Las clases en el complejo educativo Ceferino Namuncurá se suspendieron esta semana ante posibles manifestaciones de un grupo de padres de los alumnos.

Llamativamente, cuando estaba por culminar la audiencia, la fiscal Del Río Ayala advirtió que para el día siguiente estaban previstas una serie de cámaras gesell a las menores que son víctimas y que si la psicóloga de la defensa no las podía tomar, lo haría una de las que forman parte del equipo interdisciplinario. Tal situación sorprendió, debido a que el mismo juez ya había dictado su fallo. Y además, por quien fija las entrevistas en cámara es la propia Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Primera Instancia de tribunales.

Leer más ► Ante posibles marchas y disturbios, suspendieron las clases en el jardín Ceferino Namuncurá

Por decantación, un día después, las entrevistas a las menores terminaron suspendiéndose por lo que ahora será la OGJ quien deberá definir un nuevo día y horario para la realización de las cámaras a las niñas cuyas madres acusaron al docente.

Dicho profesor se encuentra actualmente imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las víctimas”. Dos días después, se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares en donde el fiscal Matías Broggi pidió la prisión preventiva para Juan T., mientras que su defensor cuestionó los cargos atribuidos.

Leer más ► Las cámaras gesell de la causa del docente del jardín Ceferino Namuncurá se suspendieron

De hecho, el abogado Marcos Barceló descartó que haya existido un abuso sexual luego de leer la mayoría de las denuncias que forman parte de la investigación. A su vez, marcó una contradicción entre lo que dijeron los médicos que asistieron a una de las niñas (la primera denuncia) en los hospitales Iturraspe y de Niños, que descartaron que hubo abuso, y los que forman parte del “abordaje para ese tipo de casos”, como los son los de la Agencia de Investigación Criminal y del equipo interdisciplinario de la Municipalidad.

Embed

“Este hecho no existió”, dijo el letrado. “Toda esta causa se origina en un estado de alineación”, agregó Barceló y apuntó a que el resto de las denuncias que surgieron con posterioridad se dieron por “identificación por contagio”, supo decir en su momento.

Sin embargo, el juez no hizo lugar a los planteos de Barceló y ordenó que el docente quede detenido y sea alojado en un establecimiento carcelario del Servicio Penitenciario provincial.