menu
search
Policiales robo | Homicidio | barrio Alfonso

Robo y homicidio en barrio Alfonso: prisión preventiva para el hermano del ladrón asesinado por el arbolito

El juez Carraro dispuso la prisión preventiva para uno de los involucrados en el intento de robo cambista ocurrido en barrio Alfonso y que terminó en la muerte de uno de los ladrones.

El hermano del ladrón asesinado por un arbolito al que intentaron emboscar en barrio Alfonso seguirá detenido en prisión preventiva por su participación en el intento de robo calificado.

La medida fue solicitada por la fiscal Laura Urquiza en una audiencia realizada en la sala 8 de tribunales este lunes, ante el juez penal Sergio Carraro.

LEER MÁS ► Homicidio en barrio Alfonso: sospechan que el autor es un arbolito al que intentaron asaltar

El imputado, identificado como Brian Gómez, fue representado por los abogados defensores Valentina Alesso y Luciano Díaz Duarte; el hombre de 29 años pidió declarar, dijo estar muy arrepentido y que sufre la pérdida de su hermano.

carraro juicio violento para web.jpg
Sergio Carraro, juez penal

Sergio Carraro, juez penal

Una emboscada

La fiscal repasó la evidencia que vincula a Brian Gómez con la emboscada al cambista, que ocurrió el viernes 9 de enero minutos después de las 10 de la mañana en inmediaciones de Dr. Zavalla al 1900, y que se vio frustrada cuando Guillermo T. repelió a los ladrones a balazos y mató a Mauro Gómez.

Urquiza aludió a una serie de mensajes que los hermanos Gómez se enviaron entre el miércoles y el viernes; en esos mensajes hacían alusión al hecho y a la necesidad de conseguir un arma que funcione.

La fiscal destacó que los mensajes que referían a la información del encuentro con el arbolito eran reenviados, por lo cual sospecha que los cómplices, aún no identificados, fueron quienes realizaron el contacto con Guillermo T.

Urquiza también hizo alusión a las cámaras de seguridad de la zona, que registraron la circulación de dos motos por la zona del hecho desde al menos 20 minutos previos al encuentro: una moto blanca en la que circulaban dos personas, y otra moto roja en la que iban los hermanos Gómez.

homicidio barrio alfonso santa fe 2
El crimen que investiga la Justicia ocurrió cerca de las 10 de la mañana del pasado 9 de enero.

El crimen que investiga la Justicia ocurrió cerca de las 10 de la mañana del pasado 9 de enero.

El momento de la emboscada quedó registrado de manera parcial por una cámara, ya que se había detenido en la zona un camión de reparto de gaseosas. La fiscal sostuvo que se puede ver a Mauro Gómez bajar de la moto mientras su hermano Brian se queda esperando. Luego, se observa que Mauro hace un ademán de quitar algo de entre sus ropas y luego se escuchan tres disparos.

Urquiza destacó que las dos motos huyeron juntas, y que minutos después se vio salir un auto gris, lo que permitió dar con la identidad del arbolito. Guillermo T. fue detenido a los pocos días e imputado por el delito de homicidio con exceso en la legítima defensa.

En la audiencia, el cambista dio un relato de la emboscada que se le atribuye a los hermanos Gómez y a otros dos coautores desconocidos, e hizo referencia a que lo apuntaron con un arma de fuego, por lo que él extrajo la suya y comenzó a disparar.

LEER MÁS ► "Actué en mi defensa porque me iban a matar", dijo el arbolito involucrado en el homicidio en barrio Alfonso

Esta declaración fue recordada por la fiscal Urquiza para sostener el pedido de prisión preventiva de Brian Gómez. Además, recordó que aún hay que dar con las identidades de los otros dos involucrados y que falta hallar el arma utilizada por los hermanos Gómez.

laura urquiza.png
Laura Urquiza, fiscal del caso

Laura Urquiza, fiscal del caso

Pedido de libertad

A su turno, la defensa solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva. Alesso no discutió la participación de Brian Gómez en la emboscada, sino que discutió los agravantes del poblado y banda y del uso de un arma de fuego. Según la defensa, del hecho sólo participaron los hermanos y no estaban armados.

Alesso recordó que Gómez siempre prestó colaboración con la causa, que fue hasta el hospital Cullen a buscar una ambulancia y que volvió al lugar; remarcó que entregó su teléfono celular y el de su hermano a los investigadores y que nunca había estado involucrado en ningún delito.

La defensora sostuvo que Gómez estaba agobiado por la situación económica, que desde hacía tres meses no tenía trabajo (se dedica al armado de andamios) y estaba preocupado por sus dos hijos menores.

Esto fue relatado luego por el propio Brian Gómez, quien estuvo durante toda la audiencia mirando el suelo. En la versión del imputado, su hermano le dijo que iban a ir a hablar con alguien por un tema de dinero, y que cuando llegaron se dio cuenta que había algo mal: "Si la cosa se pone fea, andate", fue lo último que le dijo Mauro.

Homicidio en barrio Alfonso de Santa Fe
Policías y peritos en el lugar donde fue la emboscada que terminó en el asesinato de Mauro Gómez

Policías y peritos en el lugar donde fue la emboscada que terminó en el asesinato de Mauro Gómez

Prisión preventiva

Al momento de resolver, el juez Carraro compartió la imputación realizada por la Fiscalía de intento de robo calificado por ser en poblado y en banda y por el uso de arma: “La investigación es compleja y el hecho es grave: terminó con la vida de una persona”, valoró el juez.

Carraro sostuvo que debe realizarse un “análisis integral”: previo, durante y posterior al hecho. Para el juez, la evidencia que da cuenta de la previa a la emboscada avala la intervención de varias personas: las llamadas al 911, lo registrado por las cámaras de la zona, los mensajes entre los hermanos y la declaración de Guillermo T., si bien se trató de un acto de defensa y también deberá ser corroborado en esa causa penal.

El juez entendió que los hermanos Gomez habían montado una escena para un desapoderamiento rápido de los dólares que llevaba Guillermo T. para un supuesto intercambio: lo superaban en cantidad de personas, con vehículos para un escape rápido (“como lograron hacer”, remarcó); desapoderamiento que no pudo concretarse por los disparos efectuados por el propio cambista.

Ante este panorama violento y complejo, el juez dio por acreditada la existencia de riesgos procesales, y le dijo al imputado que “no dudo de su dolor, de sus penurias y de por qué tomó la decisión que tomó”, y agregó que “las acciones de los seres humanos tienen consecuencias y hay que hacerse responsable”.