"Actué en mi defensa porque me iban a matar", dijo el arbolito involucrado en el homicidio en barrio Alfonso
Guillermo T. declaró en la audiencia donde fue imputado por homicidio con exceso en la legítima defensa. Dio su versión de los hechos y recuperó la libertad.
Policías y peritos en el lugar donde fue el homicidio perpetrado tras una emboscada a un arbolito
El cambista detenido por su intervención en el ataque armado cometido en barrio Alfonso tras una emboscada recuperó la libertad este lunes, luego de dar su versión de los hechos un una audiencia en la que fue imputado como autor de homicidio calificado con exceso en la legítima defensa.
Guillermo T., de 40 años, se presentó como dedicado a la refrigeración y a la compra - venta de automóviles, y sostuvo que los dólares que llevó al encuentro con quienes terminaron intentado asaltarlo eran "unos ahorros que quería vender".
La atribución delictiva fue realizada por el fiscal de Homicidios Estanislao Giavedoni, en una audiencia realizada en la sala 2 de Tribunales ante la jueza Rosana Carrara. Giavedoni y el abogado defensor Alejo Almirón acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva, entre las que figura presentarse mensualmente al MPA, la prohibición de tener y portar armas de fuego y de acercarse al lugar de los hechos.
giave.jpg
La imputación fue realizada por el fiscal Giavedoni, que acordó medidas alternativas a la prisión mientras avanza el proceso
"Quería irme de ahí, pensé que me mataban"
Guillermo T. fue el primero en hablar en la audiencia, y relató lo ocurrido la mañana del 9 de enero, cuando se acercó hasta Dr. Zavalla al 1900, punto de encuentro con un presunto comprador de divisa extranjera: "Me habían pedido 6 mil dólares, pero yo tenía menos, creo que 4.500", sostuvo el imputado.
El hombre agregó que lo habían contactado por whatsapp, que él no conocía a los compradores y que el punto de encuentro lo habían fijado ellos. "Cuando llegué me dio mala espina porque había varias motos dando vueltas, pero decidí confiar", sostuvo.
Guillermo bajó del auto y fue al encuentro de una persona que lo esperaba en la esquina: "Él me distrajo hablando y se me acercó otra persona por el costado, me apoyó un arma en el brazo y me dijo 'quedate quieto o te mato', todavía siento el frío del cañón en el brazo", relató el imputado, quien agregó que se acuerda de ese día y siente miedo.
"En un momento no sé cómo hice que logré correrme, agarré mi arma y disparé, sin apuntar, sólo quería irme de ahí. Vi que las motos se iban y yo me subí al auto y me fui a mi casa, estaba muy asustado, pensé que me iban a matar. Cuando llegué vi en el noticiero lo que había pasado", sostuvo Guillermo.
Finalmente, manifestó que "actué en mi defensa porque me iban a matar".
Luego, Guillermo T. respondió preguntas del fiscal: sostuvo que es legítimo usuario de armas, que tiene las credenciales en la aplicación Mi Argentina y que puede entregar el teléfono celular desde el que tuvo contacto con los asaltantes.
homicidio barrio alfonso santa fe 2
El crimen que investiga la Justicia ocurrió cerca de las 10 de la mañana del pasado 9 de enero.
Homicidio con exceso en la legítima defensa
Luego, Giavedoni leyó la imputación, que replicó lo manifestado por la fiscal Urquiza en la audiencia imputativa al hermano de la víctima del homicidio, cuando se reveló que el contexto del homicidio había sido una emboscada: Mauro Gómez, su hermano Brian, y dos personas más de identidad aún desconocida, citaron a Guillermo T. a Zavalla al 1900.
Si bien la excusa era la compra de divisa extranjera, cuando Guillermo arribó al lugar fue abordado por uno de los asaltantes, mientras el resto abordaba en sendas motocicletas para asegurar la huida.
Mauro Gomez exhibió un arma de fuego y Guillermo T. extrajo su arma y efectuó dos disparos que dieron en la humanidad de Gomez. Los otros tres involucrados huyeron en las motocicletas, el imputado lo hizo en su automóvil y Gomez falleció en el lugar.
Al finalizar la audiencia, el fiscal Giavedoni explicó desde el móvil de AIRE en Tribunales que se acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva ya que la figura de legítima defensa asemeja al homicidio a un hecho culposo, por lo que el imputado puede transitar el proceso penal en libertad bajo una serie de normas que deberá respetar.
Entre las medidas fijadas debe fijar domicilio, presentarse mensualmente en el MPA, no podrá acercarse al lugar del hecho y no podrá tener ni portar armas de fuego. El fiscal explicó que, como Guillermo T. es legítimo usuario de armas, debe notificarse a las autoridades correspondientes a fin de implementar esta prohibición mientras dure la medida.
Video ► La información desde Tribunales al finalizar la audiencia y la palabra del fiscal