Enero récord para el turismo en Santa Fe: crecimiento real y fuerte impacto económico
El primer mes del año dejó un impacto económico superior a los $2.500 millones en la ciudad de Santa Fe, consolidando su perfil como destino urbano durante la temporada de verano.
El primer mes del año dejó un impacto económico superior a los $2.500 millones en la ciudad de Santa Fe.
La ciudad de Santa Fe cerró enero con un impacto turístico superior a los $2.500 millones y un crecimiento real del 11% respecto del mismo período de 2025. Según datos del Observatorio Turístico de la Municipalidad, el movimiento económico alcanzó los $2.525.416.000, impulsado principalmente por el gasto en gastronomía, alojamiento y entretenimiento, y por una Agenda de Verano que consolidó a Santa Fe como destino urbano durante la temporada estival.
Más de 160.000 personas participaron de propuestas culturales, recreativas y deportivas en los principales espacios públicos de la ciudad, especialmente en la Costanera Este y Oeste y el Paseo de la Laguna.
Más pernocte y turismo de todo el país y el exterior
Uno de los datos destacados del mes fue el promedio de cuatro noches de pernocte, junto con la llegada de turistas provenientes de 15 provincias argentinas y de 12 países, entre ellos Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Canadá.
color maraton santa fe coronda 2026 10
La Maratón Santa Fe-Coronda cerró un enero repleto de propuestas turísticas en la capital provincial.
Además, los Centros de Informes Turísticos registraron un incremento superior al 51% en la atención de visitantes en comparación con enero de 2025. De cada diez consultas, seis correspondieron a turistas alojados en la ciudad, mayoritariamente viajes en familia y con amigos.
La Agenda de Verano tuvo como protagonistas a grandes eventos de convocatoria masiva, entre ellos la 13° Fiesta Provincial de la Chopera y el 38° Festival Folklórico de Guadalupe, que movilizaron a miles de personas y tuvieron un fuerte impacto en la ocupación hotelera, la gastronomía y el consumo local.
A esto se sumó la 48° Maratón Santa Fe–Coronda, la Semana de la Laguna, el ciclo Cine Bajo las Estrellas, el 101° aniversario del Mercado Progreso y una intensa agenda de fiestas privadas y espectáculos musicales en la zona de entretenimiento de la ciudad, con la presentación de bandas y artistas de alcance regional y nacional que atrajeron público de distintas localidades.
“Logramos sostener un crecimiento real del turismo en un contexto complejo. El verano dejó de ser solamente un período de turismo emisivo y Santa Fe se consolida como una opción urbana que genera movimiento económico y empleo, en articulación con el sector privado y los organizadores de eventos”, destacó el subsecretario de Turismo, Javier Dellamónica.