lunes 10 de agosto de 2020
Policiales | cocaína | Justicia | Reinaldo Wabeke

Reinaldo Wabeke se negó a declarar ante la Justicia Federal de Santa Fe

El juez Rodríguez le tomó declaración indagatoria esta mañana al "viudo de Adelfa". Wabeke no declaró, pero confirmó vivir en la casa de la "Curandera" Saravia, donde encontraron medio kilo de cocaína.

Minutos antes de las 10 de la mañana la camioneta de traslados judiciales arribó al Juzgado Federal de Santa Fe desde la cárcel de Las Flores. Reinaldo Wabeke debía prestar declaración indagatoria ante el juez federal nro. 1 Reinaldo Rodríguez, a pedido del fiscal federal Gustavo Onel. Cinco minutos después de las 10, Wabeke era subido al furgón para volver al penal de Las Flores.

El fiscal Onel sospecha que Wabeke era parte de la banda de Vanesa Saravia, alias "la Curandera", una mae umbanda que fue detenida en noviembre de 2019 como organizadora de una banda que traficaba cocaína y la almacenaba en vehículos de alta gama. En el pasado mes de marzo, Wabeke fue divisado en una de las residencias de Saravia, en calle San José al 10.000.

Leer más ► El viudo de Adelfa será indagado por una nueva causa de drogas en Santa Fe

reinaldo para web.jpg
Wabeke, en el furgón de traslados tras tras ser indagado en el juzgado

Wabeke, en el furgón de traslados tras tras ser indagado en el juzgado

Las sospechas del fiscal motivaron un pedido de allanamiento en ese inmueble, donde se logró el secuestro de casi medio kilo de cocaína. Para entonces, Wabeke ya se encontraba detenido a disposición de la justicia federal de Rosario por haber sido detenido en la autopista con casi cinco kilos de cocaína. Allí confirmó que se dirigía al penal a visitar a Saravia.

El juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros lo procesó por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, lo que fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad. En tanto, en la capital de la provincia el fiscal solicitó la indagatoria por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, que se concretó esta mañana en el edificio ubicado en 9 de julio y Monseñor Zaspe.

Leer más ► Otro revés judicial para Reinaldo, el viudo de Adelfa que está preso por traficar cocaína

juzgado federal para web.jpg
Reinaldo Wabeke fue trasladado desde el penal de Las Flores hasta el juzgado federal para ser indagado por el delito de tenencia de estupefacientes

Reinaldo Wabeke fue trasladado desde el penal de Las Flores hasta el juzgado federal para ser indagado por el delito de tenencia de estupefacientes

La audiencia estaba prevista para las 10 de la mañana y fue muy breve: 10:05 Reinaldo era retirado del juzgado para su traslado al penal de Las Flores, donde se encuentra cumpliendo la prisión preventiva impuesta por Vera Barros. El fiscal Onel le confirmó a Aire Digital que Wabeke se negó a declarar, pero confirmó que su lugar de residencia es el inmueble de calle San José al 10.000, donde fue secuestrado el casi medio kilo de cocaína. En aproximadamente 10 días se conocerá la decisión del juez Rodríguez sobre la situación procesal de Wabeke ante la justicia federal de Santa Fe.

Video ► Reinaldo es retirado del juzgado federal tras su declaración indagatoria

Reinaldo Wabeke, tras su declaración indagatoria en el juzgado federal

Cinco kilos de cocaína en un C3

Wabeke está detenido desde el 8 de abril, cuando en un control realizado en la autopista Santa Fe - Rosario, el personal policial de Seguridad Vial detuvo en automóvil Citroen C3 blanco, donde se trasladaban Reinaldo junto a otro hombre identificado como Ariel Weggener. Los hombres explicaron que se dirigían a la Unidad Penitenciaria nro 5 de Rosario a visitar a Vanesa Saravia. Lo que no pudieron explicar es por qué llevaban casi cinco kilos de cocaína en un bolso, por lo que quedaron detenidos.

Reinaldo Wabeke vinculo con la curandera2_marca.jpg
En la vivienda donde reside Reinaldo se secuestró casi medio kilo de cocaína

En la vivienda donde reside Reinaldo se secuestró casi medio kilo de cocaína

La investigación permitió confirmar que durante el mes de marzo Wabeke había visitado por lo menos tres veces a Saravia en el penal. En su declaración indagatoria ante el juez federal de Rosario, Reinaldo confirmó que tenía con la mujer un vínculo afectivo-espiritual. Incluso residía en una de las viviendas de Saravia, que había funcionado como lugar de acopio para la banda.

Leer más ► Detectan que el viudo de Adelfa visitó varias veces a la Curandera en la cárcel

La "Curandera" Vanesa Saravia se encuentra procesada junto a su pareja Martín Albaristo y seis personas por el delito de tráfico de estupefacientes agravado. La banda fue desarticulada en noviembre de 2019 tras una serie de allanamientos que logró el mayor secuestro de cocaína en Santa Fe, casi 150 kilos que estaban acopiados en varios automóviles de mediana y alta gama. Los autos se guardaban en dos estacionamientos, uno en calle Los Ceibos al 10.400 y otro en calle Obispo Boneo al 600.

detención reinaldo wabeke _9x16_marca.jpg

Como base de operaciones, la banda se juntaba en un caserón de barrio Guadalupe, ubicado en la esquina de calle Echagüe al 6900. Esa residencia es otro de los puntos llamativos de la causa: fue alquilada a nombre de Guadalupe Cocuccio, una personal policial que abonó en efectivo casi medio millón de pesos en concepto de un año de alquiler. Al igual que Wabeke, Cocuccio manifestó tener un vínculo espiritual con Saravia y que el alquiler de la casa fue a manera de agradecimiento.

Leer más ► Cinco datos clave del mayor decomiso de cocaína de la historia de Santa Fe

Curandera casa.jpg
Echagüe al 6900. La vivienda fue alquilada el 5 de agosto pasada por el plazo de un año.

Echagüe al 6900. La vivienda fue alquilada el 5 de agosto pasada por el plazo de un año.

Leer más ► Es policía, cobra menos de $25 mil y pagó casi 500 mil en efectivo el alquiler de la casona para la curandera narco

Dejá tu comentario