martes 25 de enero de 2022
Policiales abuso sexual | Cámara Gesell |

Realizaron las tres cámaras gesell que faltaban en el caso del jardín Ceferino Namuncurá

La medida fue realizada en tribunales ante una entrevistadora del Ministerio Público de la Acusación en el marco de la causa que investiga a un docente por presuntos abusos sexuales a menores en el establecimiento educativo del barrio Yapeyú.

La causa que investiga a un docente del jardín Ceferino Namuncurá, por al menos cinco abusos sexuales a menores que asistían a sus clases de educación física, sumó este lunes un nuevo paso en los tribunales de Santa Fe.

Es que a tres meses de haber salido a la luz el caso, por el cual Juan T. se encuentra detenido con prisión preventiva, se realizaron las cámaras gesell a tres víctimas que forman parte de la investigación que encabeza el fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Matías Broggi.

Las entrevistas se llevaron a cabo en la sala acondicionada para ese tipo de entrevistas, la cual se encuentra en la planta baja del palacio de Justicia. Las entrevistas fueron fijadas para que se desarrollen entre las 10 y las 12 bajo el control del juez José Luis García Troiano.

Se realizan las Cámaras Gesell en la causa por abusos en el jardín Ceferino Namuncurá

La medida procesal tuvo la particularidad de que se desarrolló con una entrevistadora del Ministerio Público de la Acusación, ya que la que fue designada para dicho acto, María Lucía Farray -propuesta por la defensa- no asistió por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid 19, según indicaron fuentes judiciales.

En efecto, dentro de la sala estuvieron presentes la fiscal Celeste Minitti, en reemplazo de Broggi (quien se encuentra de feria) y el abogado del docente, Marcos Barceló, junto con su perito de parte para analizar lo sucedido en la entrevista.

El caso

El caso salió a la luz en el mes de octubre cuando un grupo de padres de alumnos que asisten al jardín Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú, se concentraron fuera del establecimiento educativo ubicado avenida 12 de Octubre al 9400. Allí, mediante aplausos y quema de cubiertas exigieron respuestas a las autoridades educativas. En tanto, pusieron la lupa sobre el profesor de educación física.

Tras tener conocimiento de la denuncia que pesaba en su contra, Juan T. se puso a disposición de la Justicia por lo que el fiscal Matías Broggi, que sin tener una Cámara Gessell realizada a las víctimas, ordenó su detención para su posterior imputación en tribunales.

El funcionario judicial le atribuyó al docente el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las víctimas” y dos días después se dispuso su prisión preventiva.

Leer más ► Denuncian casos de abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú

abuso en el jardín ceferino namuncurá.jpg
Cuando el caso salió a luz, los padres quemaron cubiertas dentro del jardín.

Cuando el caso salió a luz, los padres quemaron cubiertas dentro del jardín.

La polémica

Las entrevistas a los menores habían sido fijadas para el 28 de octubre, sin embargo, el día anterior el defensor propuso que las entrevistas en Cámara Gesell no las realicen las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación o de la Agencia de Investigación Criminal, sino una profesional de Rosario, María Lucila Farray en una audiencia desarrollada ante el juez José Luis García Troiano en los tribunales santafesinos.

Leer más ► Abuso sexual: expectativa por las Cámaras Gesell en el caso del jardín de barrio Yapeyú

Para sostener su pretensión Barceló sostuvo que Farray se desempeñó tomando entrevistas de Cámara Gesell en el MPA de Rosario entre 2014 y 2021, y que dio capacitaciones a profesionales de Santa Fe y Rosario. El defensor remarcó que Farray, al ser experta en psicología forense, “puede aportar una mirada distinta que puede evitar el “sesgo confirmatorio”.

Marcos Barceló Abogado.jpg
Marcos Barceló, el abogado defensor del docente Juan T.

Marcos Barceló, el abogado defensor del docente Juan T.

A su turno, la fiscal Alejandra Del Río Ayala expresó que habitualmente son los profesionales del MPA y la AIC quienes tienen el deber de objetividad en la investigación y protección de las víctimas, a diferencia de la profesional propuesta por el defensor, al no ser parte de ninguna entidad estatal. En este sentido, insistió que la investigación está a cargo y es dirigida por el MPA y las medidas que pueden hacer los defensores son en tanto y en cuanto no entorpezcan las medidas del MPA.

Al momento de resolver, el juez García Troiano remarcó que está fuera de discusión el profesionalismo con el que se llevan a cabo las entrevistas por parte de las psicólogas del MPA y de la AIC, y que siempre se respetan los protocolos dispuestos especialmente por Unicef. El magistrado se refirió a la Guía de Buenas Prácticas de Unicef y entendió que no existen elementos para no hacer lugar al pedido del defensor. García Troiano valoró la trayectoria de la profesional y sostuvo que las entrevistas debían ser realizadas por Farray.

Desde entonces la Fiscalía intentó que la resolución del juez sea revisada por la Cámara de Apelaciones, pero la camarista Marta Feijóo entendió que el planteo de la Fiscalía era inadmisible. El planteo de Barceló y la resolución de García Troiano abrieron la puerta a la discusión sobre quién debe tomar las entrevistas en Cámaras Gesell, ya que el Código Procesal establece que sea un equipo interdisciplinario independiente de la Fiscalía y la defensa; sin embargo, a más de 6 años de entrada en vigencia del sistema este equipo aún no fue conformado.

Dejá tu comentario