lunes 22 de noviembre de 2021
Policiales abuso sexual | barrio Yapeyú |

Abuso sexual: expectativa por las Cámaras Gesell en el caso del jardín de barrio Yapeyú

Las dos primeras niñas fueron convocadas a tribunales mañana jueves, sin embargo una resolución del juez García Troiano este mediodía puso en duda la realización de las entrevistas.

Un pedido del abogado Marcos Barceló, defensor de Juan T., el docente de gimnasia imputado por abuso sexual en el jardín de la Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú, puso en crisis la manera de realizar las entrevistas en Cámara Gesell en la ciudad de Santa Fe. En tanto, dos de las tres niñas fueron convocadas a presentarse en tribunales este jueves para realizar las medidas y aún no se sabe qué profesional realizará las entrevistas.

Barceló propuso que las entrevistas en Cámara Gesell no las realicen las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación o de la Agencia de Investigación Criminal, sino una profesional de Rosario, María Lucila Farray. Los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi se opusieron al pedido del defensor en una audiencia desarrollada ante el juez José Luis García Troiano en la 1 del subsuelo de tribunales.

Leer más ► Denuncian dos casos de abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú

Marcos Barceló Abogado.jpg
Marcos Barceló, el abogado defensor del caso, propuso una profesional ajena al MPA y la AIC para que tome las entrevistas.

Marcos Barceló, el abogado defensor del caso, propuso una profesional ajena al MPA y la AIC para que tome las entrevistas.

Propuesta de la Defensa

Las declaraciones de las tres niñas que denunciaron haber sido víctimas de abuso en el jardín Ceferino Namuncurá fueron solicitadas tanto por la Fiscalía como por el abogado defensor. Barceló presentó un escrito solicitando que las entrevistas las realice la licenciada en psicología María Lucía Farray y no las profesionales de la AIC y el MPA que las realizan habitualmente.

Para sostener su pretensión Barceló sostuvo que Farray se desempeñó tomando entrevistas de Cámara Gesell en el MPA de Rosario entre 2014 y 2021, y que dio capacitaciones a profesionales de Santa Fe y Rosario. El defensor remarcó que Farray, al ser experta en psicología forense, “puede aportar una mirada distinta que puede evitar el “sesgo confirmatorio”.

A su turno, la fiscal Alejandra Del Río Ayala expresó que habitualmente son los profesionales del MPA y la AIC quienes tienen el deber de objetividad en la investigación y protección de las víctimas, a diferencia de la profesional propuesta por el defensor, al no ser parte de ninguna entidad estatal. En este sentido, insistió que la investigación está a cargo y es dirigida por el MPA y las medidas que pueden hacer los defensores son en tanto y en cuanto no entorpezcan las medidas del MPA.

La fiscal remarcó que las profesionales del MPA y la AIC tienen la misma experiencia y capacitación que la psicóloga propuesta por Barceló, quien incluso participó en capacitaciones junto con las profesionales del MPA y la AIC.

Leer más ► La esposa del maestro sospechado de abuso lo defendió en una carta pública: "Quiero contarles quién es Juan"

abuso ceferino.jpg
El hombre se encuentra detenido, imputado por el abuso sexual de tres niñas

El hombre se encuentra detenido, imputado por el abuso sexual de tres niñas

Al momento de replicar, Barceló repitió una conversación que mantuvo con una defensora pública, quien le explicó que nunca habían cuestionado que las entrevistas las realicen las profesionales del MPA ya que el Servicio Público de la Defensa no cuenta con equipo de psicólogos que puedan realizar las entrevistas, por lo que dejaron la tarea en manos del MPA.

Al momento de resolver, el juez García Troiano remarcó que está fuera de discusión el profesionalismo con el que se llevan a cabo las entrevistas por parte de las psicólogas del MPA y de la AIC, y que siempre se respetan los protocolos dispuestos especialmente por Unicef.

El magistrado se refirió a la Guía de Buenas Prácticas de Unicef y entendió que no existen elementos para no hacer lugar al pedido del defensor. García Troiano valoró la trayectoria de la profesional y sostuvo que las entrevistas serán realizadas por Farray.

Leer más ► El "profe Juan" y las denuncias: cómo es la causa que investiga los abusos en el jardín de barrio Yapeyú

García Troiano juez.jpg
García Troiano, el juez que avaló el pedido del abogado defensor

García Troiano, el juez que avaló el pedido del abogado defensor

Primeras entrevistas

La fiscal Del Río Ayala recordó que las Cámaras Gesell ya se encuentran reservadas para las dos primeras entrevistas mañana 28 de octubre, a las 10 y a las 11 de la mañana, y solicitó que sea respetada la convocatoria de las niñas. La representante del MPA deslizó que en caso de no presentarse la profesional de Rosario las entrevistas serán tomadas por las psicólogas del MPA.

Dejá tu comentario