domingo 28 de noviembre de 2021
Policiales Santa Fe | abuso sexual |

Denuncian dos casos de abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú

Dos madres denunciaron que sus hijas fueron abusadas sexualmente por un profesor del jardín Ceferino Namuncurá, ubicado en barrio Yapeyú. Las niñas tienen 6 y 5 años. Los padres se movilizaron a la escuela privada con carteles del profesor acusado.

Dos madres del jardín Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú de Santa Fe denunciaron que sus hijas fueron abusadas sexualmente por un profesor de la institución. Este jueves, las familias de los chicos se manifestaron frente al jardín -con carteles con el rostro del profesor acusado- y las madres de las niñas llevaron las denuncias a la directora.

Según detalló la primera madre denunciante, en una entrevista con Aire de Santa Fe, su hija manifestó dolores en el cuerpo por lo que la llevaron al Hospital Iturraspe. Para asegurarse del diagnóstico, la madre volvió a llevar a la niña al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, en donde constataron lesiones que pueden ser atribuidas a un caso de abuso sexual, según su relato.

Denuncian dos casos de abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá

En la denuncia policial, la mujer contó que luego de que se constataran las lesiones en el cuerpo de la niña, le contó la situación a su hermano policía. El familiar fue quien le recomendó que denunciara lo ocurrido. En el móvil de AIRE, otra madre relató que su hija vivió una situación similar y también hizo la denuncia en la policía.

En la escuela la situación se conoció este jueves y generó una fuerte movilización entre los padres, que sacaron a sus hijos de la escuela y se movilizaron con carteles con el rostro del profesor acusado. En la entrevista en AIRE, la directora del jardín dijo que se enteró de las denuncias esta mañana cuando un policía llegó a la institución y le comentó lo ocurrido. Luego arribó la madre de una de las niñas, que fue la primera denunciante del profesor y puso a disposición la denuncia. Más tarde, otra madre que denunció al mismo profesor llegó a la escuela con su denuncia.

Madre Escuela Ceferino Namuncurá.jpeg
Una de las madres que denunció el abuso sexual contra su hija.

Una de las madres que denunció el abuso sexual contra su hija.

Leer más ► Abusos sexuales en Rincón: Alicia Reina afrontará el proceso judicial en prisión preventiva

"Un policía vino a pedirme permiso para resguardar la institución porque le comunicaron sobre la denuncia de una familia contra un profesor del jardín", dijo la directora. "Hicimos un acta en la que dejamos todo asentado y ahora esperamos las órdenes del Ministerio de Educación", aclaró.

Las hijas de las denunciantes tienen cinco y seis años. El caso es investigado por los fiscales Alejandro del Río Ayala y Matías Broggi.

La palabra del Ministerio de Educación

El director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, explicó en AIRE que el Ministerio fue comunicado de lo ocurrido y comenzó a realizar las actuaciones al respecto. Aseguró que antes de emitir alguna decisión, deben interiorizarse de todo lo ocurrido. "Nos enteramos a la mañana porque la directora nos llamó y enseguida disparamos los protocolos", destacó.

El funcionario aclaró que ya está trabajando en lo ocurrido el representante legal de la escuela, Eugenio Martín de Palma, y que van a relevar la información disponible para evaluar las decisiones. "Hasta el momento hay presunciones y una denuncia, nos ponemos a disposición de la Justicia y si nos dice que todo es verosímil y la persona está siendo acusada, se lo separará del carga y se iniciará una investigación sumaria administrativa", detalló.

Fabucci insistió en que en este momento es necesario llevarle tranquilidad a la comunidad educativa de la escuela, más allá de que sea difícil. En ese sentido, aclaró que la escuela alberga a una cantidad de niños: 370 en el nivel inicial, 1200 en el primario y 570 en el secundario.

Por último, el funcionario aclaró que la investigación administrativa se realiza en paralelo a la judicial. A esta última deberá responder la entidad propietaria del colegio que, según aclaró Fabucci, es el Arzobispado de Santa Fe.

Eugenio Martín de Palma, representante legal de la institución que pertenece al Arzobispado de Santa Fe, explicó que por protocolo se apartó al docente, mientras se espera el avance en la investigación que realizan los fiscales. “Nosotros recibimos dos denuncias y ahora deberá tomar intervención la fiscalía”, indicó.

También informó que los niños que asistieron a la escuela este jueves por la mañana, fueron retirados. La semana que viene no habrá clases pero sí reuniones con los padres para dialogar sobre esta situación.