El resultado de una prueba clave en la investigación por elhomicidio del peluquero José Cejas, cometido en el barrio Constituyentes en la ciudad de Santa Fe permitió desvincular a uno de los imputados e identificar al autor del crimen.
Se trata de un análisis de ADN practicado con los dos imputados que tiene la causa, Ignacio Sebastián Ramos y Juan Manuel Herrera; el resultado permitió desvincular a Ramos y vincular directamente a Herrera.
En sendas audiencias realizadas en tribunales este lunes, el fiscal del caso, Carlos Lacuadra, acordó medidas alternativas a la prisión para Ramos, quien recuperó la libertad, y atribuyó la autoría del homicidio de Cejas a Herrera.
Casa Crimen del peluquero Cejas_DSC08126_MTH_1200.jpg
Cejas fue asesinado en el interior de un inmueble en el barrio Constituyentes
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Dos sospechosos para un crimen
Cejas fue asesinado en su casa del barrio Constituyentes, en Francia al 3400, el 27 de abril. Ramos fue el primero en ser detenido y vinculado con el crimen en base a una serie de evidencias: la declaración de un trapito de la zona que acusó al “Tuerto”, y una serie de imágenes de cámaras de seguridad que supuestamente lo ubicaban en la zona.
Sin embargo, al momento de dictarse la prisión preventiva de Ramos faltaban varias medidas investigativas por realizarse, así como encontrar el teléfono celular que le habían robado a Cejas.
A finales de mayo fue detenido Juan Manuel Herrera, quien tenía en su poder el celular de la víctima. Esta detención abrió un interrogante en la causa, ya que las zapatillas de Herrera eran compatibles con las pisadas halladas en la escena del crimen.
Casa Crimen del peluquero Cejas_DSC08151_MTH_1200.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El fiscal Lacuadra solicitó la realización de exámenes de ADN entre el material genético de Cejas y de los dos detenidos, a fin de precisar quién de los dos propinó la brutal agresión que causó la muerte de Cejas, o si fueron ambos.
Finalmente, el resultado del examen desvinculó a Ramos como autor de los golpes, y fue positivo para vincular a Herrera, quien en un principio había sido imputado por el delito de encubrimiento.
Libertad y reimputación
Así las cosas, Lacuadra y el defensor público Javier Casco, que representa a Ramos, acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva, y el “Tuerto” recuperó la libertad este lunes. Luego, en otra audiencia presidida por el juez Pablo Spekuljak, el fiscal cambió la imputación de Herrera y le atribuyó la autoría del homicidio criminis causa.
La descripción del hecho que se le atribuye ahora a Herrera es la misma que en su momento se había realizado a Ramos; es decir que quien tocó timbre en la casa de Cejas cerca de las 2:30 de la mañana del 27 de abril, lo atacó con un elemento con punta y filo, se dio una ducha, se vistió con las prendas de la víctima, se llevó dinero de la caja y el teléfono celular y huyó a pie descartando una bolsa con sus prendas de vestir en inmediaciones del lugar, y quedó registrado por las cámaras, fue Herrera.
La familia de Cejas es querellante en la causa con representación de los abogados del Centro de Asistencia Judicial a la Víctima, Federico Lombardi y Dolores Robledo, y adhirió a todo lo manifestado por la Fiscalía en las audiencias realizadas este lunes.