menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | Lorena Orduña | Carlos Arietti

Piden liberar a tres de los detenidos en la causa que investiga el crimen de Lorena Orduña

Se trata de tres imputados integrantes del grupo en conflicto con La Banda de Terri. Se encuentran en prisión por haber herido a un joven mientras intercambiaban disparos con el hermano de Lorena Orduña, la joven asesinada a fines de diciembre.

Los abogados defensores de tres sospechosos en el marco de la investigación que se inició tras el crimen de Lorena Orduña, la joven asesinada tras recibir un disparo en el abdomen a fines de diciembre de 2023, apelaron la prisión preventiva y solicitaron que sean excarcelados. Además, pidieron un cambio en la calificación legal de tentativa de homicidio calificado a una menos gravosa. La audiencia de apelación se realizó este lunes en la sala 5 de tribunales y fue presidida por el juez Roberto Reyes.

El planteo fue realizado por el abogado particular Martín Peón, en representación de Facundo Duarte, por la defensora pública Virginia Segado en representación de Fernando Romero y por los abogados particulares Mauricio Frois e Ignacio Campos en representación de Franco Matías Duarte. Los tres se encuentran en prisión preventiva desde el 30 de diciembre imputados como coautores de tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas.

El hecho que se les atribuye a los Duarte y a Romero ocurrió el 27 de diciembre, cuando iniciaron una balacera con Agustín Ponce de León, hermano de Lorena Orduña, luego de que este amenazara a su familia para que no declarara. Un joven vendedor de pan quedó en medio de la balacera y resultó herido en una rodilla. El fiscal de Cámara, Carlos Arietti, solicitó que se confirmen todos los cargos contra los imputados y que continúen detenidos.

LEER MÁS ► Crimen de Lorena Orduña: sostienen que su hermano amenazó a su familia para que no declaren: "Esto lo arreglamos nosotros"

roberto reyes.jpg
El juez de la Cámara de Apelaciones, Roberto Reyes, deberá definir si avala la calificación legal de la Fiscalía y si confirma la prisión preventiva

El juez de la Cámara de Apelaciones, Roberto Reyes, deberá definir si avala la calificación legal de la Fiscalía y si confirma la prisión preventiva

Planteos

Los defensores cuestionaron la resolución dictada por el juez Martín Torres al dictar la prisión preventiva, y solicitaron que se modifique la calificación legal del delito atribuido. Para los defensores, debería modificarse por una menos gravosa, de abuso de armas o de lesiones leves en riña, ya que, según sostuvieron, la evidencia colectada en la causa no pudo determinar de qué arma salió el proyectil que hirió a la víctima.

Los abogados cuestionaron que la imputación a los tres sospechosos se basa en la declaración de una joven que relató haber visto armados a los Duarte y a Romero, que después escuchó disparos, y que cuando salió a ver qué pasaba, los balazos ya habían cesado. Además, los representantes de los hermanos Duarte manifestaron que ninguno de los dos jóvenes posee antecedentes condenatorios, por lo que, si prospera el cambio de calificación, pueden transitar el proceso con alternativas a la prisión preventiva.

LEER MÁS ► Diez claves para entender el crimen de Lorena Orduña

En tanto, el fiscal de Cámara Carlos Arietti repasó la imputación atribuida a los sospechosos: haber ido a buscar al hermano de Lorena Orduña, el 27 de diciembre de 2023, portando (los tres) armas de fuego, y que se produjo con este un intercambio de disparos que hirió a un joven que se encontraba en el lugar, ajeno a todo el conflicto.

El fiscal remarcó que el juez Torres, al dictar la prisión preventiva, analizó toda la evidencia presentada por la Fiscalía: los registros de 12 llamados al 911, en pocos minutos, alertando sobre la balacera, y la declaración del papá de la víctima, que indicó donde se habían resguardado los sospechosos.

Allanamientos Lorena Orduña editada.jpg
La muerte de Orduña se inscribe en un conflicto armado entre bandas por disputas territoriales en el noroeste santafesino

La muerte de Orduña se inscribe en un conflicto armado entre bandas por disputas territoriales en el noroeste santafesino

Los efectivos policiales, 11 agentes del Comando Radioeléctrico, realizaron una requisa en el lugar donde secuestraron una tumbera, una pistola 9 mm y varias municiones de distinto calibre. También se logró la aprehensión de los sospechosos: “Fernando Romero dijo llamarse Guillermo, que es el nombre de su hermano fallecido”, remarcó Arietti, y recordó que el joven había sido condenado en octubre a tres años de prisión por hechos de robo, por lo que al momento del tiroteo con Ponce de León se encontraba en libertad condicional.

El fiscal Arietti solicitó que se confirme la calificación legal seleccionada de intento de homicidio calificada, por ser acorde a las circunstancias del hecho y a la evidencia, y recordó la necesidad de proteger la declaración de los vecinos que aún no han declarado en la causa.

Para graficar la gravedad de lo que sucede en la zona, Arietti repasó el acta de procedimiento realizada por los agentes del comando, quienes debieron pedir refuerzos cuando detuvieron a los sospechosos ya que se había hecho presente un grupo numeroso de personas con palos y piedras.

Finalmente, el juez Roberto Reyes le dio la palabra a los imputados, quienes sólo aludieron a sus ocupaciones, como changarín o ayudante de albañil, a sus familias y nada manifestaron en relación a los hechos atribuidos. El camarista analizará los argumentos de las partes y dictará la resolución el plazo de ley.