miércoles 2 de diciembre de 2020
Policiales | Seguridad | Lascurain | cámara

Ordenan una medida de seguridad por seis años para el conductor que mató a Francisco Sueldo

Se trata de Francisco Lascurain, quien en 2019 causó un accidente fatal en barrio María Selva. Un tribunal de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe dispuso que mientras se encuentre internado deberá contar con una custodia hasta tanto haya desaparecido el riesgo de daño contra terceros.

Un tribunal de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe dispuso que Francisco Lascurain, el temerario conductor que causó un accidente fatal en barrio María Selva por el que falleció un niño de 11 años, permanezca con una medida de seguridad mientras se encuentre hospitalizado en una clínica psiquiátrica de la localidad de La Gallareta (en el departamento Vera).

La resolución estuvo a cargo de los jueces de alzada Martha Feijoó, Jorge Andrés y Fernando Gentile Bersano y dispuso que durante seis años se le aplique una “medida de seguridad” de internación hasta tanto haya desaparecido el peligro de daño a sí mismo como así también a terceros.

El reciente fallo fue luego de una apelación que requirió el abogado querellante de la familia de la víctima, Leandro Corti. El mismo recurrió ante la Cámara ya que el juez Pablo Busaniche, que sobreseyó a Lascurain por padecer de una afección mental, no aclaró en su fallo cuál iba a ser la medida de seguridad contra el psiquiátrico. Aquella consideración fue porque el magistrado entendió que debía ser otro tribunal el que resolviera tal incidente judicial.

Leer más ► Los padres de Francisco Sueldo recordaron su cumpleaños con una suelta de globos y una emotiva carta

Dicha medida de seguridad había sido acordada tanto por la querella como así también con el fiscal del caso, Daniel Filippi y la defensa del entonces imputado, Néstor y Juan Sebastián Oroño, ya que las tres partes consideraron que Lascuraín podía ser un posible riesgo hasta que sea curado. En efecto, el caso pasó a la Cámara que la situación sea resuelta.

ACCIDENTE MARÍA SELVA.jpg
Impacto. Así embistió el auto que manejaba Lascuraín al de la familia Sueldo.

Impacto. Así embistió el auto que manejaba Lascuraín al de la familia Sueldo.

Lascurain en la actualidad se encuentra internado en una clínica de salud mental del interior de la provincia luego de haber estado en la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores más de un año. Al principio de la causa, fue imputado por el fiscal Filippi como autor responsable del delito de “homicidio simple con dolo eventual” por el siniestro ocurrido 13 de mayo del 2019 cuando embistió, a bordo de un Toyota Ethios, al Chevrolet Corsa en el que iba Francisco Sueldo con sus padres.

Leer más ► Aseguran que la clínica en la que está Lascurain no tiene las condiciones para garantizar "que no salga"

Meses después fue analizado por un equipo de la Junta de Salud Mental que luego de analizarlo en tres oportunidades determinó que el mismo padecía una afección mental que le imposibilitaba comprender el proceso judicial que lo tenía imputado y con prisión preventiva.

Aquel informe determinó que el kinesiólogo no cuenta con capacidad para acceder al pasado por lo que no podría haber recordado el hecho que se le imputó. Además, los especialistas remarcaron que el autor del accidente padece una clara “psicosis”.

Leer más ► Caso Francisco Sueldo: punto por punto, qué dice el informe que evaluó la salud mental de Lascurain

“Tiene como características la pérdida del contacto con la realidad hasta el punto de incidir en su vida diaria y en su relación con las demás personas, con pensamiento disgregado que implica pérdida casi absoluta del orden lógico, con un discurso que se aparta de lo habitual con ideas delirantes de convicción de certeza, incorregibles”, explicó el informe de la Junta de Salud Mental.