sábado 27 de noviembre de 2021
Policiales Santa Fe | motochorro | robo

Motochorros: cuatro arrebatos violentos en menos de 24 horas en Santa Fe

Todas las víctimas son mujeres y una está embarazada. Ocurrieron en menos de un día en barrios Constituyentes, Las Flores, Candioti y Recoleta.

La inseguridad en la ciudad de Santa Fe volvió a tener niveles semejantes a los anteriores a la pandemia. En particular, preocupa la modalidad de robo en moto, sobre todo aquellos cometidos con gran violencia. En las últimas horas, trascendieron cuatro ataques de motochorros ocurridos en menos de 24 horas. Uno de ellos y el más reciente tuvo lugar en la puerta de la radio Aire de Santa Fe.

El primero de los casos y, quizás el más aterrador, tuvo como víctima una mujer de 26 años que fue arrastrada a gran velocidad por un ladrón a bordo de una moto en barrio Constituyentes. Magalí circulaba en su moto por calle Santiago del Estero cerca de las 16 cuando entre San Lorenzo y Saavedra camino a su trabajo, como cada día.

Embed

El testimonio de la víctima tiene su sustento en las imágenes que quedaron registradas por las cámaras de la zona y que dieron cuenta de la brutalidad a la que fue sometida Magalí.

"Iba rumbo al trabajo y la verdad, no lo vi venir", manifestó la mujer que se dirigía en moto al supermercado donde trabaja, como cada día. De un momento a otro, la joven sintió que le "tiraron la mochila desde atrás", ya que el delincuente transitaba en una moto en el mismo sentido. Pero lejos de aminorar la marcha, el ladrón a cara descubierta no redujo la velocidad y el tirón para quitarle la mochila hizo que Magalí cayera al asfalto, siendo arrastrada por el motochorro durante unos 50 metros. "Él siguió andando, nunca paró", recordó la joven.

Leer más ► El salvaje robo de barrio Constituyentes en primera persona: habló Magalí, la joven atacada y arrastrada por un motochorro

Cuando el ladrón soltó a su víctima, después de sustraerle la mochila, ella quedó tendida en la calle cerca del cordón de la vereda sur. Como si fuera poco, la agresión no terminó allí. "Cuando ve que estoy tendida en el suelo se baja de la moto y yo tiendo a levantarme, de la desesperación. Ví mi teléfono en el suelo y cuando lo quiero manotear me da una patada en el pecho y me tira para atrás", contó la muchacha. Finalmente, el delincuente escapó con la mochila, el celular, la billetera y otros elementos personales de Magalí.

Salvaje robo de un motochorro en barrio Constituyente[1].mp4

Más tarde, minutos antes de las 19, la inseguridad en moto tuvo otra mujer como víctima. Priscila, de 20 años, fue violentada por otro motochorro en barrio Candioti. Cerca de la intersección de Mitre e Ituzaingó, la joven fue sorprendida por el ladrón que forcejeó para quitarle la cartera. Con el vehículo en marcha arrastra a Priscila unos metros para lograr sustraerle sus pertenencias.

Embed

Una mujer que circulaba cerca de donde ocurrió el robo ayudó a la joven para que pudiera ponerse en pie y calmarse.

Leer más ► Motos sin patente: la Municipalidad pide a la Provincia que le delegue el control de las concesionarias

El padre de la víctima, Daniel Dinoto, contó en el programa radial Emergencias 911 que la moto no tenía patente. "Voy todos los días a Santa Fe y de diez motos, ocho no tienen patente. Nadie los para", lamentó.

El tercer episodio violento que alarma sobre los ataques de ladrones en moto tuvo lugar en el norte de la ciudad. Sobre calle Pavón al 4.200 una mujer fue asaltada por dos jóvenes delincuentes que circulaban en moto cerca de las 20.30 del miércoles. La víctima, de 40 años, se encontraba con su hija y su madre. La mujer mayor fue empujada por uno de los malvivientes que, tras robar la cartera de la dueña de la víctima se dieron a la fuga.

Embed

A menos de 24 horas del primer robo, un cuarto hecho similar tuvo como escenario la vereda donde se encuentra la radio Aire de Santa Fe, en calle 25 de Mayo al 3.200. Pasadas las 9, una joven mujer embarazada fue violentada por un motochorro que le sustrajo la cartera con el celular y documentación personal para escapar en contramano por la misma calle.

Embed

Rodrigo, pareja de la víctima de nombre Guillermina Eimo que cursa el sexto mes de embarazo, dijo en diálogo con Fabiana Chiappero en Aire de Santa Fe que "uno no sabe qué hacer o a quién acudir". El muchacho, que no se encontraba con su pareja al momento del robo, pidió colaboración para encontrar la documentación de la mujer, que se encuentran en buen estado en general.

Motochorros: cuatro arrebatos violentos en menos de 24 horas en Santa Fe

La mitad de las motos secuestradas por el Municipio no tienen patente

Los escalofriantes arrebatos tienen un contexto de endurecimiento de los controles a motovehículos por parte de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. El municipio informó que se secuestraron 3.350 motos entre junio y octubre de este año y la mitad no tenía patente, aseguró el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Álvarez. Atendiendo a las infracciones que pueden cometerse desde los comercios de venta de motos, el municipio dialoga con el Gobierno de la provincia para lograr tener la potestad de controlar dichos negocios y evitar la comercialización de vehículos sin matrícula. Los avances del diálogo indican que el acuerdo podría llegar antes de fin de año.

Las estadísticas del observatorio de la secretaría de Control indican un incremento del 130% de retención de motos entre junio y octubre respecto a los meses anteriores del año 2021. Concretamente, en junio se secuestraron 413; en junio, 506; en agosto, 623; en septiembre, 865 y en octubre, 946, sumando un total de 3.350 motos que fueron a parar al corralón municipal. "La mitad de esos vehículos que la gente va a buscar al corralón no tienen patente", aseguró Álvarez en el programa radial Ahora Vengo, por AIRE.

El funcionario señaló la importancia de la labor de secuestro de motos que llevan adelante inspectores y personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en el caliente contexto de inseguridad. "Muchas veces, las motos sin patente son utilizados por los delincuentes para realizar sus actividades delictivas", explicó el subsecretario y evaluó que si bien la política de seguridad es competencia del Ministerio provincial, "desde el municipio podemos colaborar". "No hay que mirar para otro lado. Cada poder tiene algo para aportar en esta situación compleja que atravesamos", agregó.