viernes 7 de enero de 2022
Santa Fe Motos | Patente | Municipalidad

Motos sin patente: la Municipalidad pide a la Provincia que le delegue el control de las concesionarias

Lo confirmó el subsecretario de Convivencia Ciudadana del municipio. En los últimos cinco meses, la Municipalidad secuestró más de 3.300 motos y la mitad no tenía patente.

La Municipalidad de Santa Fe secuestró 3.350 motos entre junio y octubre de este año y la mitad no tenía patente, aseguró el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Álvarez. Atendiendo a las infracciones que pueden cometerse desde los comercios de venta de motos, el municipio dialoga con el Gobierno de la provincia para lograr tener la potestad de controlar dichos negocios y evitar la comercialización de vehículos sin matrícula. Los avances del diálogo indican que el acuerdo podría llegar antes de fin de año.

Las estadísticas del observatorio de la secretaría de Control indican un incremento del 130% de retención de motos entre junio y octubre respecto a los meses anteriores del año 2021. Concretamente, en junio se secuestraron 413; en junio, 506; en agosto, 623; en septiembre, 865 y en octubre, 946, sumando un total de 3.350 motos que fueron a parar al corralón municipal. "La mitad de esos vehículos que la gente va a buscar al corralón no tienen patente", aseguró Álvarez en el programa radial Ahora Vengo, por AIRE.

El funcionario señaló la importancia de la labor de secuestro de motos que llevan adelante inspectores y personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en el caliente contexto de inseguridad. "Muchas veces, las motos sin patente son utilizados por los delincuentes para realizar sus actividades delictivas", explicó el subsecretario y evaluó que si bien la política de seguridad es competencia del Ministerio provincial, "desde el municipio podemos colaborar". "No hay que mirar para otro lado. Cada poder tiene algo para aportar en esta situación compleja que atravesamos", agregó.

guillermo alvarez en aire 3.jpg
El subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe fue entrevistado por los periodistas Alejandra Pautasso, José Graells y Geraldine Brezán en el programa Ahora Vengo.

El subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe fue entrevistado por los periodistas Alejandra Pautasso, José Graells y Geraldine Brezán en el programa Ahora Vengo.

En ese sentido, la secretaría de Control pretende extender su accionar para reducir la cantidad de motos que circulan en la ciudad sin chapa identificatoria. Por ello, avanza el diálogo con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). "Ya tuvimos una reunión con ellos, que son quienes tienen la facultad de controlar cómo salen los vehículos de concesionarias y casas de venta de motos; queremos que nos deleguen esa facultad", aseguró Álvarez, para así "poder ejercer el control de que se comercialice el motovehículo con moto y casco".

Embed

Es que para el funcionario, muchas veces no es el usuario quien comete la falta, sino la misma casa que comercializa el birodado, ya que en numerosas ocasiones sale del comercio sin patente. "Extienden un comprobante que dice que la patente está en trámite, pero la moto tiene que salir del local con casco y patente", insisitó el subsecretario en Aire de Santa Fe. El acuerdo entre la Municipalidad y la Provincia podría darse antes de fin de año, según Álvarez.

guillermo alvarez en aire 4.jpg
Guillermo Álvarez se refirió a las motos secuestradas por infracciones desde junio a octubre de este año.

Guillermo Álvarez se refirió a las motos secuestradas por infracciones desde junio a octubre de este año.

Mientras tanto, la inspección de motos continúa en distintos puntos de la ciudad y sobre todo en la costanera. "Veníamos recibiendo llamados de los vecinos que denuncian picadas", dijo Álvarez, por lo que el municipio sumó inspectores, agentes de la GSI y equipamiento tecnológico durante los operativos nocturnos. Además, adelantó la idea de realizar obras viales en esa área de la ciudad para reducir la velocidad de los vehículos y evitar las corridas de motos.