menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | Mónica Aquino | Varadero Sarsotti

Mónica Aquino: tres semanas sin rastros de la mujer que desapareció en Varadero Sarsotti

Mónica Aquino, de 29 años y madre de cuatro hijos, fue vista por última vez el 5 de mayo en el sur de la ciudad de Santa Fe. La Justicia ordenó la detención de su pareja, su cuñado y su suegra, sospechados de explotación sexual. Sin embargo, después de tres semanas, nada se sabe nada sobre el paradero de la joven.

Tres personas detenidas y procesadas por explotación sexual. Cuatro niños que no saben nada de su madre desde hace más de tres semanas. Una causa judicial que no avanza y decenas de rastrillajes y allanamientos que no dieron resultados. Esa es una apretada síntesis del caso de Mónica Aquino, la joven de 29 años que fue vista por última vez el pasado 5 de mayo en una esquina de barrio Sur en la ciudad de Santa Fe.

Mónica continúa desaparecida y su familia la busca desesperadamente. En las últimas tres semanas se movilizaron, cortaron el tránsito en la Circunvalación y en el Puente Carretero para hacer visible el reclamo y exigir que la Policía intensifique la búsqueda. No pierden las esperanzas de que Mónica aparezca con vida,. aun ante la falta de indicios concretos.

Desde el momento de la denuncia de pedido de paradero, la Policía realizó rastrillajes en barrio Varadero Sarsotti –el lugar de residencia de la mujer– y allanó viviendas de esa zona. Sin embargo, los resultados fueron negativos. Sus allegados y amigos también la buscaron por sus propios medios, pero Mónica no aparece por ninguna parte y su paradero sigue siendo un misterio.

allanamientos varadero sarsotti busqueda aquino.jpg
La policía realizó rastrillajes en barrio Varadero Sarsotti y allanó viviendas de la zona.

La policía realizó rastrillajes en barrio Varadero Sarsotti y allanó viviendas de la zona.

Mónica es mamá de cuatro niños de entre 3 y 10 años que actualmente se encuentran con su abuela. Sus allegados afirman que era una madre presente y que “nunca se hubiera ido o alejado del hogar sin ellos”. Además, asumieron con dolor que hacía tiempo que la joven era víctima de violencia de género, qué más de una vez tenía golpes en la cara y en el cuerpo.

LEER MÁS ► La desaparición de Mónica Aquino y el inevitable recuerdo del caso Natalia Acosta

El trasfondo: se sospecha que Mónica era explotada sexualmente por su pareja, quien quedó imputado por ese delito junto a su hermano y su madre.

Qué se sabe hasta el momento sobre la desaparición de Mónica Aquino

Al no tener rastros de la joven, días después de la denuncia de la desaparición, la causa fue tomada por la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe. que ordenó la detención de la pareja –en primer término– y luego del cuñado de Mónica, quienes quedaron en prisión preventiva por ser sospechosos de explotación sexual.

LEER MÁS ► Los escenarios judiciales que surgen en la causa por la chica desaparecida en Varadero Sarsotti

Días más tarde, la Justicia ordenó la detención de la suegra de Mónica por la misma sospecha y la mujer también quedó imputada por el delito de explotación sexual.

monica aquino marcha.jpg
Familiares y amigos de Mónica cortaron la Circunvalación oeste, a la altura de barrio Varadero Sarsotti.

Familiares y amigos de Mónica cortaron la Circunvalación oeste, a la altura de barrio Varadero Sarsotti.

Una oscura trama de explotación sexual

Lo que pudo conocerse a raíz de la investigación judicial es que Mónica Aquino tenía una vida muy dura y difícil. Desde el año 2017 y hasta el momento de su desaparición, la pareja de la mujer y su hermano, identificados como Mario y Hugo Pérez, obligaron a Mónica a intercambiar sexo por dinero en dos esquinas de la zona sur de Santa Fe: en San Lorenzo y Amenábar y en Moreno y Urquiza.

Ambas "paradas" fueron elegidas por Hugo Pérez. Los datos se desprenden de la causa judicial que encabeza la fiscal Alejandra del Río Ayala.

LEER MÁS ► El detalle que llamó la atención de los peritos en el dormitorio de Mónica Aquino, la mujer desaparecida

La investigación determinó además que los acusados llevaban a la víctima hasta esos sectores de la ciudad y le controlaban sus movimientos. Después, se quedaban con la ganancia obtenida por Mónica en los distintos pases sexuales.

tribunales monica aquino1.jpg
Al momento de la imputación de la pareja y el cuñado de Mónica, allegados de la mujer se movilizaron a Tribunales.

Al momento de la imputación de la pareja y el cuñado de Mónica, allegados de la mujer se movilizaron a Tribunales.

Otro detalle que dejó aún más bajo sospecha a los hermanos Pérez es que cuando los peritos se presentaron en la casa de la mujer desaparecida a levantar rastros, a raíz de la denuncia de paradero, llamó la atención que el dormitorio de Mónica se encontraba totalmente limpio, mientras que el resto de la vivienda presentaba rastros de sangre que fueron detectados con la prueba de luminol.

La familia de Mónica Aquino no baja los brazos

Desde el momento de su desaparición, familiares, amigos y vecinos de Mónica Aquino se movilizaron casi todos los días para exigir que se intensifique la búsqueda. Es que tanta incertidumbre en la mayoría de los casos se vuelve insoportable.

monica aquino puente carretero.jpeg
Este lunes, y ante la falta de respuestas, la familia de Mónica cortó ambas manos del puente Carretero.

Este lunes, y ante la falta de respuestas, la familia de Mónica cortó ambas manos del puente Carretero.

No hubo rincón donde la familia no buscara. Con canoas y con los medios que tenían a su alcance, hasta intentaron localizar su cuerpo en las aguas del riacho Santa Fe. No encontraron nada y la angustia crece día a día.

Alzaron su voz una y otra vez en la Circunvalación oeste, a la altura de barrio Varadero Sarsotti, pero también se movilizaron a los Tribunales de Santa Fe. En la última semana paralizaron el tránsito durante varias horas en el Puente Carretero que conecta Santa Fe con Santo Tomé y advirtieron que no bajarán los brazos hasta encontrarla.

busqueda de monica aquino.jpg
Con canoas y con los medios que tenían a su alcance, vecinos de la mujer intentaron localizar su cuerpo en las aguas del riacho Santa Fe.

Con canoas y con los medios que tenían a su alcance, vecinos de la mujer intentaron localizar su cuerpo en las aguas del riacho Santa Fe.

Dónde aportar datos sobre el paradero de Mónica Aquino

Mónica Aquino tiene 29 años, tez trigueña, ojos marrón oscuro, cabello castaño y mide 1,54 de estatura. Entre sus señas particulares, se menciona la presencia de dos lunares en el cuello.

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe continúa recibiendo cualquier tipo de información en Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe, o Balcarce 1145, de la ciudad de Rosario. También al correo electrónico registrons[email protected] o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.