A las 17:45 de este lunes, los familiares de Mónica Aquino levantaron el corte de tránsito total que mantenían en el ingreso al Puente Carretero, a la altura de barrio Varadero Sarsotti. Este martes se concentrarán frente a Tribunales en reclamo de la aparición con vida de la mujer de 29 años.
"No nos resolvieron nada. No vino nadie a hablar con nosotros. Solo nos dijeron que dejemos de cortar la calle. Ahora vamos a levantar y mañana nos vamos a concentrar a las 9 en Tribunales. Si no tenemos respuestas, vamos a caminar hasta la sede de Derechos Humanos. Queremos que se intensifique la búsqueda porque nadie está buscando a mi hermana", aseguró Silvestre Aquino, hermano de Mónica, en diálogo con el móvil de AIRE.
Más de 30 personas se concentraron este lunes, alrededor de las 14:45, frente al ingreso al Puente Carretero con carteles y quemaron cubiertas de automóviles sobre el asfalto en reclamo por la aparición con vida de Mónica Aquino. El corte alcanzó a ambas manos de la calzada. Debido a la extensa duración de la manifestación, cientos de personas que se trasladaban en colectivo decidieron cruzar caminando el puente para retomar sus actividades cotidianas.
Mónica Estefanía Aquino está desaparecida desde el pasado 5 de mayo. La semana pasada, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Agencia de Trata de Personas, las TOE y las GOE realizó ocho allanamientos y relevamientos en viviendas y en la zona costera del barrio de acuerdo a información recabada por el móvil de AIRE.
La familia de Mónica Aquino viene reclamando que se intensifique la búsqueda de la mujer, y tras cortar durante varios días la Circunvalación oeste, este lunes decidieron interrumpir el tránsito en el ingreso de Puente Carretero que une la ciudad de Santa Fe con la vecina localidad de Santo Tomé.
De manera paralela a los allanamientos, la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) ordenó la detención de la pareja, el cuñado y la suegra de Mónica, quienes fueron imputados y quedaron en prisión preventiva.
LEER MÁS ► Cómo fueron las horas previas a la desaparición de la joven de Varadero Sarsotti
Qué se sabe de la desaparición de Mónica Aquino
- La mujer fue vista por última vez entre el 4 y 5 de mayo en las paradas donde ejercía la prostitución.
- Su pareja y cuñado Mario y Hugo Pérez fueron detenidos por orden de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, la cual les imputó la coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada. Por su parte, la expareja de Aquino también es investigado por la autoría de promoción de la prostitución ajena agravada y de lesiones dolosas calificadas (por el vínculo y por violencia de género).
LEER MÁS ► Los escenarios judiciales que surgen en la causa por la chica desaparecida en Varadero Sarsotti
- Según la fiscal, el hombre que fue la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas, en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial. Tanto él como su hermano, le sustraían a la mujer el total de lo que recibía como pago por su actividad sexual.
- También fue detenida la suegra de Aquino, quien será formalmente imputada este viernes y se definirá si transita la causa con prisión preventiva.
- La mujer tiene tez trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños y 1,54 de estatura. Entre sus señas particulares, se menciona la presencia de dos lunares en el cuello.
- Cualquier dato puede ser aportado a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145, de la ciudad de Rosario), al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.
Te puede interesar