lunes 11 de octubre de 2021
Policiales Mercedes | Recreo | Estafa

Las Mercedes de Recreo: una nueva denuncia pone en jaque la causa

Uno de los imputados denunció al dueño del loteo y sostuvo que se constituyó como presidente de la sociedad a través de un acto falso. 

El escribano Egard López denunció que Ruiz Moreno insertó la firma de un miembro del directorio ya fallecido en el acta en la que se dispuso su presidencia. La denuncia recayó en la Fiscalía a cargo de Sebastián Zseifert, quien evalúa los pasos a seguir: si desestima la presentación o si le da curso e inicia la investigación penal preparatoria.

Leer más ► Las Mercedes de Recreo: libertad bajo fianzas millonarias para los imputados de la megaestafa

Allanamientos Caso las mercedes.jpg
El denunciante Edgard López y su hermano Ovidio se encuentran imputados en la causa que inició la denuncia de Ruiz Moreno

El denunciante Edgard López y su hermano Ovidio se encuentran imputados en la causa que inició la denuncia de Ruiz Moreno

La firma de un fallecido

La denuncia presentada por López a través de sus abogados Martín Durando y Martín Fuentes sindica directamente a José Manuel Ruiz Moreno como autor de una posible maniobra delictiva “que me produjo cuantiosos y graves daños”.

Los denunciantes sostienen que Ruiz Moreno acreditó ser presidente del directorio de Las Mercedes Sociedad Anónima a través de insertar la firma de una persona fallecida en un documento, y que utilizó dicho instrumento “para engañar a jueces, fiscales, escribanos, compradores y terceros, para así, en forma artera y maliciosa, lograr acreditar una legitimación que no tiene, obteniendo un beneficio propio y perjudicando a terceros”.

A continuación los denunciantes explican en su presentación cómo llegaron a tener conocimiento de lo que presumen perpetró de manera irregular Ruiz Moreno: el 6 de septiembre, Matías Lassaga, abogado que representa a Ruiz Moreno en la causa que tramita en el fuero civil, presentó documentación para acreditar el carácter de presidente del directorio, entre las que se encuentran actas de directorio suscriptas por José Manuel Ruiz Moreno, Marta Ortiz de Clucellas y Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno.

El acta en cuestión es la número 34, con fecha 18 de julio de 2008, en la que se precisa que se realiza a raíz de la Asamblea General Ordinaria de accionistas celebrada el 11 de abril de 2008: “toma la palabra el señor director Ruiz Moreno (...). se procede a continuación a distribuir los cargos en el honorable directorio, que por unanimidad resuelve mantener la anterior, designando entonces como presidente al señor Ruiz Moreno”.

Leer más ► Caso Las Mercedes: se definió quién es el propietario del loteo en Recreo

Audiencia Las Mercedes de Recreo.jpg
La denuncia de Ruiz Moreno recayó en la Fiscalía de Delitos Complejos, mientras que la denuncia de López es analizada por el fiscal Zseifert

La denuncia de Ruiz Moreno recayó en la Fiscalía de Delitos Complejos, mientras que la denuncia de López es analizada por el fiscal Zseifert

Los denunciantes remarcan que “a raíz de una investigación iniciada por esta parte, tomamos conocimiento que la firmante del acta, Marta Estela Ortiz Cabanne de Clucellas se encontraba fallecida a la fecha de la suscripción del acta, lo que motivó la búsqueda de las partidas de matrimonio y fallecimiento que a la presente acompaño, de las cuales surge que la señora falleció en fecha 19 de febrero de 2006, por lo cual lógicamente la firma inserta en dicha acta no puede pertenecer a la misma siendo el acta falsa y/o apócrifa”.

En este sentido, sostienen que esta acta ha sido exhibida por Ruiz Moreno en todos los actos por el cual ha actuado en carácter de presidente del directorio, “es decir que se ha acreditado una supuesta representación mediante la exhibición de un acta falsa y/o apócrifa. Esto demuestra la falta de legitimación y la adulteración de la documental realizada por Ruiz moreno para hacerse ilegítimamente de una sociedad cuyo paquete accionario se había transferido con anterioridad”. En la investigación penal en la que el denunciante López se encuentra imputado como miembro de una asociación ilícita, las fiscales apuntaron a la confección del acta de asamblea, de carácter extraordinaria, que tiene fecha del 2002 (seis años antes del acta cuestionada en la presente denuncia) por la que se transfirieron la totalidad de las acciones de Ruiz Moreno a tres personas que eran ajenas a la sociedad anónima, entre ellas el coimputado Oscar Pirera.

Los denunciantes sostienen que “la falsedad de este documento hace presumir que toda la documentación invocada y exhibida por Ruiz Moreno es falsa o apócrifa”. Además, remarcan como “llamativo y extraño” que el 23 de junio de 2017, Ruiz Moreno compareció en la causa que se tramita en el fuero civil y justificó su intervención “sin mencionar ninguna de las mentadas actas”.

En la presentación, López y sus abogados sostienen que Ruiz Moreno sólo mencionó un acta de 12 de octubre de 2006, “supuestamente suscrita por Mercedes Clucellas donde se expresa que lo hace en su carácter de vicepresidente a cargo de la presidencia del directorio, y que autoriza a José Manuel Ruiz Moreno a la venta de los lotes”, y se preguntan: “¿por qué la vicepresidenta está a "cargo de la presidencia del directorio", y autoriza a Ruiz Moreno, si este dice que era el presidente del directorio en ese momento?”.

Los denunciantes concluyen que “en ese acta se está reconociendo que Ruiz Moreno no era el presidente del directorio en ese momento. y podemos presumir que absolutamente todas las actas que ahora invoca son también falsas”.

Reclamo terrenos Las Mercedes.jpg
Los compradores de los lotes aun no pudieron escriturar y reclaman la resolución de las causas que tramita la justicia provincial

Los compradores de los lotes aun no pudieron escriturar y reclaman la resolución de las causas que tramita la justicia provincial

Delitos

La presentación lleva la firma de los abogados Fuentes y Durando, y de López, y sostienen que los hechos descritos se encuadran en los delitos de estafa procesal, estafa y falsificación y/o uso de documento privado.

La denuncia sostiene que Edgar López fue perjudicado patrimonialmente, por haber sido demandado, y “se vería perjudicado a través del error en que se pretende hacer incurrir al juez de 1ra instancia, quien a partir de la presentación de acta invocada, la cual es falsa y apócrifa, lo induce a otorgar la legitimación de Ruiz Moreno”.

En cuanto a la estafa, “a partir de la calidad simulada del denunciado, fundada en el acta apócrifa y falsa, Ruiz Moreno ha procedido a realizar las operaciones comerciales sobre los lotes que integran el inmueble de propiedad Las Mercedes de Recreo, engañando a los adquirentes de los mismos”.

Finalmente, los denunciantes dan por acreditada también la falsificación y/o uso de documento privado, ya que este delito consiste en “hacer en todo o en parte un documento falso, o adulterar uno verdadero”. Además, el documento cuestionado “tiene que ser capaz de producir efectos jurídicos”, y resaltan que dicho instrumento fue utilizado por el denunciado para presentar tanto ante escribanos públicos como ante fiscales y jueces “a fin de acreditar la calidad falsamente invocada”.

Dejá tu comentario