jueves 28 de enero de 2021
Policiales | Mercedes | Recreo | Moreno

Caso Las Mercedes: se definió quién es el propietario del loteo en Recreo

El imputado Oscar P. realizó una presentación en la que reconocen que el querellante José Ruiz Moreno es el titular de las acciones de la Sociedad Anónima. La Fiscalía solicitó inhibición sobre los bienes de los cinco imputados de la causa.

La jueza Rosana Carrara deberá resolver próximamente si acepta el pedido inhibición general de los cinco imputados que tiene la causa que investiga una megaestafa en el loteo del barrio Las Mercedes de Recreo. La solicitud expresada por la fiscal de Delitos Complejos, Mariela Jiménez, se fundamentó en la necesidad de garantizar el cumplimiento de una posible pena económica y las costas del juicio.

En tanto, los abogados defensores se opusieron a la inhibición y ofrecieron a cambio la alternativa de embargar bienes a fin de garantizar la continuidad del proceso.

La audiencia se desarrolló durante el miércoles en los tribunales santafesinos, y ventiló un detalle no menor en la causa: el imputado Oscar P. renunció a sus derechos sobre la Sociedad Anónima Las Mercedes el 14 de diciembre a través de una presentación en el Juzgado Civil y Comercial de la Quinta Nominación en la que desistían de la acción declarativa de certeza y reconocía que José Ruiz Moreno, querellante en la causa, es el dueño de las acciones de las Mercedes de Recreo.

Allanaron el fideicomiso que administra el loteo del barrio Las Mercedes de Recreo.jpg
Uno de los allanamientos al fideicomiso de Las Mercedes.

Uno de los allanamientos al fideicomiso de Las Mercedes.

En tanto, la "Mesa de Trabajo" que se dispuso en la audiencia de medidas cautelares del pasado 20 de noviembre, en la que los imputados recuperaron la libertad bajo fianza, continúa vigente. En ese entonces, el juez Gabriel Candioti había dispuesto que todos los acusados deberían cesar las operaciones en el loteo donde se encuentra emplazado el barrio Las Mercedes. En caso de hacerlo, tendría que ser mediante una "mesa de trabajo" con contadores, escribanos y también representantes de la Defensoría del Pueblo.

La resolución indicó además, que a dicha mesa serían convocados los vecinos de la zona que vivan o hayan comprado lotes y los que no residan allí para así lograr destrabar el conflicto judicial y habitacional.

Leer más ► Las Mercedes de Recreo: libertad bajo fianzas millonarias para los imputados de la megaestafa

ALLANAMIENTO CLUB UNIÓN 11 Fiscal Mariela Jiménez_marca.jpg

La causa

La investigación tuvo su inicio en 2019 a raíz de una denuncia radicada en el Ministerio Público de la Acusación por los abogados Alejandro Otte y Matías Lassaga. En dicha denuncia, los letrados explicaron que un cliente suyo, José Ruiz Moreno, había sido desapoderado de la totalidad del paquete accionario de Las Mercedes S.A, la sociedad que administra el loteo del barrio de Recreo.

Los abogados indicaron además que el paquete accionario fue cedido por medio de un acta de asamblea extraordinaria, fechada el 29 de mayo del 2002, en donde los dueños originales de la sociedad, Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno y Juan Luis Clucellas -los únicos accionistas en ese entonces- transfirieron la totalidad de sus acciones a los dueños actuales de Las Mercedes S.A.

Leer más Las Mercedes de Recreo: libertad bajo fianzas millonarias para los imputados de la megaestafa

Años después, Ruiz Moreno reclamó la situación pero fue denunciado penalmente en 2010 por el grupo empresario que aseguró ser el titular de la totalidad de las acciones de Las Mercedes S.A. En medio de esa situación, se inició una causa en el viejo Juzgado de Instrucción N°7 a cargo de Diego De la Torre que terminó con Ruiz Moreno sobreseído. Sin embargo, en 2017, aquella causa volvió a tener un episodio en la Cámara de Apelaciones cuando el juez Alejandro Tizón, ordenó que la causa siga abierta para destrabar el conflicto judicial.

La denuncia de Otte y Lassaga avanzó y se inició una causa que derivó en diez allanamientos desplegados en Santa Fe, Recreo, Miramar, La Plata y Necochea. Los mismos fueron ejecutados por los agentes del Organismo de Investigaciones (OI), que procedieron a detener Ariel L., Ovidio L., Oscar P. y Luis G. Dos días después, terminaron siendo imputados por "asociación ilícita", “estafas reiteradas” y "falsedad ideológica". Mientras que el abogado Alejandro A., se presentó ante la justicia algunos días después y fue formalmente por los mismos hechos.

Dejá tu comentario