jueves 26 de noviembre de 2020
Policiales | Recreo | Mercedes | libertad

Las Mercedes de Recreo: libertad bajo fianzas millonarias para los imputados de la megaestafa

La medida fue dispuesta por el juez Héctor Candioti luego de una audiencia de prisión preventiva que se desarrolló durante tres días. Los acusados deberán pagar montos de hasta 20 millones de pesos.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, dispuso este viernes que los cinco imputados en la causa que investiga una mega estafa inmobiliaria sobre el loteo de Las Mercedes de Recreo queden en libertad bajo fianza. La medida fue resuelta de una audiencia que se desarrolló durante tres días en los tribunales de Santa Fe y que contó con varios cuartos intermedios.

La resolución se dio a conocer pasadas las 16 y tuvo lugar en la Sala 6 del primer piso de tribunales en donde estuvieron presentes las fiscales del caso, Barbara Ilera, Mariela Jiménez y Laura Urquiza. De la misma también participaron los querellantes del caso, Matías Lassaga y Alejandro Otte y los defensores de los cinco imputados, Néstor Oroño, Martín Durando y Raúl Sánchez Lecumberri.

Leer másDetallan cómo fue la maniobra que tiene en vilo a los vecinos del barrio Las Mercedes en Recreo

juez héctor Candioti.jpg
Héctor Gabriel Candioti, el juez a cargo de la resolución.

Héctor Gabriel Candioti, el juez a cargo de la resolución.

El fallo del magistrado dispuso que los imputados, Oscar P., Alejandro A., Edgar L., Ovidio L. y Luis G., sean liberados y transiten la investigación con medidas alternativas a la prisión preventiva. Todos se encuentran acusados de integrar una "asociación ilícita" que permitió, por medio de "estafas reiteradas", desapoderar al dueño original del loteo Las Mercedes de Recreo, José Ruiz Moreno.

Sumas millonarias

En su resolución, el juez Candioti ordenó que el odontólogo Oscar P., titular actual de Las Mercedes S.A. quede en libertad y ponga como caución una casa en la localidad de Miramar (donde reside en la actualidad) hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.

Sobre el escribano Edgar L., la medida dispuso quede libre tras el pago de una fianza de 10 millones de pesos que será por medio de un inmueble. En la misma sintonía, tendrá que hacer lo mismo el contador Ovidio L., que deberá abonar un monto de dinero idéntico.

Leer más Pausa y suspenso en la causa que investiga una estafa inmobiliaria en Las Mercedes de Recreo

En cuanto al abogado Alejandro A., el juez ordenó que salga en libertad por medio de una caución hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos. Finalmente, Luis G., quedó también libre pero tendrá que poner una caución hasta llegar a una suma de 9 millones de pesos.

Todos además deberán fijar domicilio y presentarse, en el caso de los santafesinos, cada quince días en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para demostrar que se encuentran sujetos al proceso que los tiene imputados. En el caso de Oscar P., el cual reside en una localidad bonaerense, deberá acudir allí a la Comisaría más próxima.

Mesa de trabajo

La flamante medida judicial también apunta a que todos los acusados deberán cesar las operaciones en el loteo donde se encuentra emplazado el barrio Las Mercedes. En caso de hacerlo, deberá ser mediante una "mesa de trabajo" de la que participarán contadores, escribanos y también representantes de la Defensoría del Pueblo.

La resolución indicó además, que a dicha mesa deberán ser convocados los vecinos de la zona que vivan o hayan comprado lotes y los que no residan allí para así lograr destrabar el conflicto judicial y habitacional.

El caso

La investigación tuvo su inicio en 2019 a raíz de una denuncia radicada en el Ministerio Público de la Acusación por los abogados Alejandro Otte y Matías Lassaga. En dicha denuncia, los letrados explicaron que un cliente suyo, José Ruiz Moreno, había sido desapoderado de la totalidad del paquete accionario de Las Mercedes S.A, la sociedad que administra el loteo del barrio de Recreo.

Los abogados indicaron además que el paquete accionario fue cedido por medio de un acta de asamblea extraordinaria, fechada el 29 de mayo del 2002, en donde los dueños originales de la sociedad, Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno y Juan Luis Clucellas -los únicos accionistas en ese entonces- transfirieron la totalidad de sus acciones a los dueños actuales de Las Mercedes S.A.

Las Mercedes loteo sociedad anonima estafa2.jpg

Años después, Ruiz Moreno reclamó la situación pero fue denunciado penalmente en 2010 por el grupo empresario que aseguró ser el titular de la totalidad de las acciones de Las Mercedes S.A. En medio de esa situación, se inició una causa en el viejo Juzgado de Instrucción N°7 a cargo de Diego De la Torre que terminó con Ruiz Moreno sobreseído. Sin embargo, en 2017, aquella causa volvió a tener un episodio en la Cámara de Apelaciones cuando el juez Alejandro Tizzón, ordenó que la causa siga abierta para destrabar el conflicto judicial.

Detalles ventilados

La denuncia de Otte y Lassaga avanzó y se inició una causa que derivó el pasado viernes 13 en diez allanamientos desplegados en Santa Fe, Recreo, Miramar, La Plata y Necochea. Los mismos fueron ejecutados por los agentes del Organismo de Investigaciones (OI), que procedieron a detener Ariel L., Ovidio L., Oscar P. y Luis G. Dos días después, terminaron siendo imputados por "asociación ilícita", “estafas reiteradas” y "falsedad ideológica". Mientras que el lunes, se entregó el abogado Alejandro A., el cual también fue formalmente por los mismos hechos.

El miércoles de esta semana, las fiscales Barbara Ilera, Mariela Jiménez y Laura Urquiza, ventilaron los cargos contra los cinco detenidos y explicaron cómo fue el ardid que realizaron para apoderarse de las Mercedes de Recreo S.A. Según indicaron las funcionarias del área de Delitos Complejos, los acusados (con distintos roles) "se valieron de documentación alterada para llevar al engaño a la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, y obtuvieron así la inscripción de la sociedad ‘Las Mercedes de Recreo SA”.

“Simularon ser socios, mediante el uso de actas de contenido falso, perjudicando el patrimonio de la sociedad y de los accionistas, mediante la administración y disposición del inmueble que es el único capital social de la empresa", precisaron en su presentación al juez Candioti.