domingo 29 de noviembre de 2020
Policiales | Mercedes | Recreo | inmobiliaria

Pausa y suspenso en la causa que investiga una estafa inmobiliaria en Las Mercedes de Recreo

Un defensor interpuso un recurso que hizo demorar la audiencia de prisión preventiva en la que están acusados de asociación ilícita una serie de profesionales del derecho. El planteo se define el miércoles a primera hora.

Un fallo del juez de la Cámara de Apelaciones, Alejandro Tizón, resuelto en el año 2017, motivó este martes a que su par de primera instancia, Héctor Gabriel Candioti, disponga un cuarto intermedio en la audiencia de prisión preventiva que iba a realizarse el marco de la causa que investiga una presunta estafa inmobiliaria en torno al loteo del barrio Las Mercedes de Recreo.

Por el caso se encuentran detenidos un total de cinco personas identificadas como Ovidio L. (contador), Edgar L. (escribano), Alejandro A. (abogado), Luis G. (comerciante) y Oscar P. (odontólogo). Todos fueron imputados el pasado domingo de haber conformado una “asociación ilícita”, realizar “estafas reiteradas” y cometer “falsedad ideológica”.

Las Mercedes loteo sociedad anonima estafa.jpg
El barrio se encuentra emplazado en la zona sur de Recreo.

El barrio se encuentra emplazado en la zona sur de Recreo.

El caso se encuentra en manos de las fiscales del área de Delitos Complejos, Mariela Jiménez, Bárbara Ilera y Laura Urquiza, que le atribuyeron a los cinco detenidos haber dado apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes” que administró un total de 614 hectáreas en la zona sur de Recreo.

Leer más Las Mercedes de Recreo: la estafa inmobiliaria que investiga la Justicia ya tiene cuatro imputados

Para este martes, las fiscales iban a exponer las evidencias recolectadas a lo largo de la investigación y además iban a requerir que los acusados permanezcan detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, las pretensiones de la Fiscalía se demoraron tras la declaración de uno de los imputados en la causa. Se trata del abogado Alejandro A. (el cual fue imputado en el inicio de la audiencia), quien, tras dar su versión de los hechos, motivó a que el penalista Néstor Oroño -que defiende a Oscar P- pida al juez Candioti que cese cualquier tipo de medida cautelar contra su asistido.

Es que el letrado santafesino hizo hincapié a que el denunciante de la presente causa, Marcelo Ruiz Moreno, había sido denunciado en 2010, junto al dueño de una inmobiliaria de Santo Tomé, de haber vendido lotes del barrio Las Mercedes sin ser parte de la sociedad anónima que explota el predio. Dicha denuncia, había sido radicada justamente por los hoy acusados de ser miembros de una asociación ilícita.

Oroño Néstor.jpg
Néstor Oroño, abogado de uno de los acusados.

Néstor Oroño, abogado de uno de los acusados.

Aquel proceso judicial se tramitó en el viejo juzgado de instrucción séptima, a cargo de Diego Andrés De la Torre y derivó el 11 de abril del 2014 en el sobreseimiento de Ruiz Moreno. Un mes después, el 5 de mayo, el magistrado dispuso el archivo. Cuatro años después, una de las asesoras legales de los denunciantes solicitó que se desarchive tal expediente judicial y el trámite culminó en la Cámara de Apelaciones.

Leer más Múltiples allanamientos por una mega estafa inmobiliaria en el barrio Las Mercedes de Recreo

Finalmente, el 27 de diciembre de ese mismo año, el juez de alzada, Alejandro Tizón, revocó el archivo y dispuso que la investigación continúe abierta “dado que se encuentra involucrado el derecho a la vivienda amerita que se continúe la investigación”.

Tal resolución motivó a que durante la tarde del martes, en la sala 2 del subsuelo de tribunales, el abogado Oroño pida que se aclare tal situación tras sostener que la causa del 2010 y la que actualmente se tramita en la Fiscalía de Delitos Complejos tienen el mismo objeto: ¿Quién es el verdadero titular de Las Mercedes de Recreo S.A?

“Señor juez nos encontramos ante un verdadero escándalo judicial donde no se ha resuelto una causa judicial que involucra a los mismos sujetos que recaen sobre el mismo bien y en donde se discuten los mismos derechos”, cuestionó el letrado.

Leer másAllanaron el fideicomiso que administra el loteo del barrio Las Mercedes de Recreo

En esa línea, destacó que aquella investigación del viejo sistema procesal fue girada a la Fiscalía y se encuentra abierta en la actualidad. “No existe ninguna resolución que ponga fin a esa causa penal. Se dan los presupuestos de la excepción”, dijo.

“No sé por qué razones se le abrió todo el crédito a un impostor como es Ruiz Romero y me hago cargo de lo que digo”, agregó con mucha vehemencia el penalista. “Pongo énfasis porque considero que es la única manera de comenzar a desagraviar a esta gente de bien que se ha sido injustamente acusada por un aventurero”, concluyó y pidió que no continúe la medida cautelar hasta tanto no se resuelva la intrincada situación judicial.

Tras escuchar el planteo, el juez Candioti dispuso un cuarto intermedio para el próximo miércoles, a las 8.30, y ordenó a su vez que los cinco acusados permanezcan detenidos hasta tanto se revea el incidente judicial.

El dato

Previo a culminar la audiencia, los tres abogados defensores, Oroño, Raúl Sanchez Lecumberri (defensor de Alejandro A. y Luis G.) y Martín Durando (por Ovidio L. y Edgar L.) presentaron un habeas corpus con el fin de solicitar la libertad para sus defendidos tras argumentar que estaban vencidos los plazos de detención. Sin embargo, el magistrado no hizo lugar y ordenó que los cinco detenidos sigan privados de su libertad.