domingo 29 de noviembre de 2020
Policiales | Recreo | Mercedes | estafa

Las Mercedes de Recreo: la estafa inmobiliaria que investiga la Justicia ya tiene cuatro imputados

Los detuvieron el viernes tras diez allanamientos efectuados por el Organismo de Investigaciones en Santa Fe, Recreo y tres ciudades de la provincia de Buenos Aires. El martes se define si quedan en prisión preventiva.

Este domingo, en los tribunales de Santa Fe, las fiscales del área de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jiménez, imputaron formalmente a cuatro hombres, entre ellos un escribano, que se encuentran ligados a la causa que investiga una mega estafa inmobiliaria sobre la posesión de los lotes del barrio Las Mercedes de Recreo.

Se trata de Ariel L., Ovidio L., Oscar P. y Luis G., los cuales fueron acusados por "asociación ilícita", “estafas reiteradas” y "falsedad ideológica" en una audiencia que fue presidida ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Urdiales.

Los cuatro fueron detenidos el pasado viernes tras diez allanamientos que efectuó el personal del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación, los cuales tuvieron lugar en cinco domicilios en la ciudad de Santa Fe (entre ellos un estudio jurídico), uno en Recreo y cuatro en la provincia de Buenos Aires, con epicentro en La Plata, Necochea y la localidad de Miramar.

Allanamientos las mercedes.jpg
Allanamiento en un estudio jurídico ubicado en Moreno al 2600.

Allanamiento en un estudio jurídico ubicado en Moreno al 2600.

Por el caso además se encuentra prófugo el abogado Alejandro A., a quien los investigadores no lograron localizar durante los allanamientos que efectuaron los investigadores en su domicilio y estudio jurídico.

La causa tuvo su inicio en 2019 cuando los abogados Alejandro Otte y Matías Lassaga advirtieron a las fiscales sobre un acta de cesión falsa que desapoderó del cien por ciento del paquete accionario del loteo La Mercedes de Recreo S.A. a José Manuel Ruiz Moreno, el heredero de la familia Clucellas, los dueños originales.

Leer más La Justicia investiga una denuncia por una mega estafa inmobiliaria en el barrio Las Mercedes de Recreo

Ante esa denuncia, las fiscales apuntaron a la confección del acta de asamblea, de carácter extraordinaria, que tiene fecha del 2002 y que se llevó a cabo en la antigua sede de Las Mercedes de Recreo S.A. de calle Mendoza al 2600. Por medio de aquel documento, fue transferida la totalidad de las acciones de Ruiz Moreno –heredero de todo el loteo- a tres personas que eran ajenas a la sociedad anónima, entre ellas el hoy detenido Oscar P. Llamativamente, el acta de la cesión de dichas acciones, solo contó con la firma de los beneficiaros, pero nunca registró la de Ruiz Moreno ni de los Clucellas.

Con sospechas de que pudo haber existido una posible estafa, las fiscales ordenaron una requisa en el área de Inspección de Personas de Jurídicas de Santa Fe ya que en dicho organismo fue donde se presentó el acta adulterada que permitió desapoderar de todo el capital accionario al denunciante Ruiz Moreno.

Leer más El conflicto inmobiliario del barrio Las Mercedes de Recreo suma otra denuncia

La cesión de acciones no solo perjudicó a Ruiz Moreno sino también a los cientos de vecinos que residen en el barrio Las Mercedes y que tras el cambio de titularidad de los dueños del loteo nunca pudieron escriturar por su terreno. Inclusive, existen trascendidos de que muchos habrían recibido presiones para que vuelvan a pagar por las casas que habían comprado.

Ante tal situación el pasado 23 de octubre, los pesquisas del Organismo de Investigaciones realizaron un allanamiento en la sede del fideicomiso que actualmente explota el loteo. Tal procedimiento fue con el objetivo de realizar un relevamiento documental del lugar y así recolectar elementos que sean importantes para la causa.

Dos meses después, el caso avanzó y terminó con los diez allanamientos que fueron ejecutados por los investigadores el pasado 13 de noviembre y que terminó con los cuatro detenidos.

Los cargos

El Ministerio Público de la Acusación difundió un comunicado donde explicó que las fiscales acusaron a tres de los cuatro imputados "ser organizadores de la asociación ilícita". Se trata de un escribano y un contador oriundos de Santa Fe, de 47 y 48 años. En tanto, precisaron que el tercer hombre imputado como organizador es un odontólogo de 59 años oriundo de Miramar (provincia de Buenos Aires). Por su parte, la cuarta persona imputada es un comerciante de Recreo de 51 años.

De manera detallada, el organismo judicial indicó que los hechos ilícitos comenzaron a cometerse en julio del año 2000 y la actividad de la asociación ilícita que investigamos se inició en septiembre de 2015. “Las nueve personas que tenemos identificadas –cuatro de las cuales fueron imputadas hoy– formaban parte de esta organización de carácter permanente, estable y organizada que tenía como objetivo darle apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes de Recreo”, destacaron. “A través de ese fideicomiso disponían de los lotes que conforman el inmueble titularidad de ‘Las Mercedes de Recreo SA’”, agregaron.

Las Mercedes Loteo Recreo 2.jpg
El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial. 

El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial.

“Mediante engaños y maniobras ardidosas ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, obtuvieron la inscripción de la sociedad ‘Las Mercedes de Recreo SA’”, señalaron desde el MPA y detallaron que “lo hicieron simulando la calidad de socios, mediante el uso de actas de contenido falso, perjudicando el patrimonio de la sociedad y de los accionistas, mediante la administración y disposición del inmueble que es el único capital social de la empresa”.

“Las maniobras fueron numerosas y de distinto tipo. Incluyen la simulación de una cesión de acciones, la venta de 100 lotes a terceros de buena fe y la autorización para dar en pago 600 lotes más, sin tener el derecho para hacerlo”, subrayaron de Fiscalía. No obstante, también hicieron hincapié en que los acusados “simularon otros actos administrativos y procesales; adulteraron copias, insertaron datos falsos y confeccionaron actas con contenido falso siempre con el objetivo de simular el cumplimiento de los requisitos legales, procesales y fiscales exigidos por el Estado”.