sábado 23 de enero de 2021
Policiales | Mercedes | Recreo | Justicia

La Justicia investiga una denuncia por una mega estafa inmobiliaria en el barrio Las Mercedes de Recreo

El dueño original del fideicomiso que vendió cientos de lotes denunció que mediante un acta falsa fue desapoderado de todas sus acciones. Ahora los "nuevos titulares" exigen a los vecinos que vuelvan a pagar por lo ya adquirido.

La Justicia provincial investiga una presunta mega estafa inmobiliaria que involucra al barrio Las Mercedes de la ciudad de Recreo y por el cual cientos de familias se encuentran con un gran estado de incertidumbre. El caso se tramita en la Oficina de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación y se encuentra a cargo de las fiscales Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

La situación salió a luz en 2019, cuando el abogado Matías Lassaga, denunció que su cliente, José Manuel Ruiz Moreno, fue estafado con la confección de un acta de cesión de acciones falsa que lo desheredó de La Mercedes de Recreo S.A., el fideicomiso que administró desde los años setenta un predio que tiene cerca de dos mil lotes y el cual ya se encuentra poblado.

Las Mercedes Loteo Recreo 2.jpg
El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial.

El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial.

Con nombres y apellidos de las personas involucradas en la presunta estafa, la denuncia sostuvo que existió una maniobra delictiva cuyo fin fue apoderarse de las acciones y bienes de Las Mercedes. Tal situación causó un gran perjuicio patrimonial en el propio Ruiz Moreno como así también en los cientos de propietarios de los lotes que compraron de buena fe y que tras el sospechoso cambio de titular de Las Mercedes S.A. fueron presionados para que vuelvan a pagar por los terrenos que ya habían adquirido. Inclusive, muchos terrenos que ya contaban con propietarios, fueron nuevamente insertados al mercado inmobiliario.

Acta, fraude y oficina pública

La estafa que investiga la Justicia puso la lupa sobre la confección de acta de asamblea, de carácter extraordinaria, que tiene fecha del 2002 y que se llevó a cabo en la antigua sede de Las Mercedes de Recreo S.A. de calle Mendoza al 2600. Aquel documento, transfirió la totalidad de las acciones de Ruiz Moreno –heredero de todo el loteo- a tres personas que eran ajenas a la sociedad anónima. Llamativamente, el acta de la cesión de dichas acciones, solo contó con la firma de los beneficiaros, pero no con la de Ruiz Moreno.

En este sentido, el caso apunta a la Inspección de Personas de Jurídicas, ya que en ese organismo es donde fue presentada el acta adulterada y que permitió desapoderar de todo el capital accionario al hoy denunciante.

Jimenez y Urquiza fiscales delitos complejos.jpg
Laura Urquiza y Mariela Jiménez, las fiscales de Delitos Complejos.

Laura Urquiza y Mariela Jiménez, las fiscales de Delitos Complejos.

“Solo existe en dicho organismo un documento arteramente presentado en inspección de personas jurídicas absolutamente falso al que se pretendió asignarle valor como verdadero, incompleto y sin ningún valor jurídico”, destacaron fuentes del caso a Aire Digital.

Con el aval de la oficina estatal, los nuevos titulares de la sociedad generaron en el Registro de la Propiedad un título que los colocó como los nuevos dueños. Pero la irregular situación no terminó ahí.

Comprar lo que ya era suyo

Tras la cesión de las acciones, los “nuevos titulares” del loteo informaron a los propietarios de los terrenos, que aún no escrituraron, que debían volver a pagar por el lote que habían comprado.

“Esta gente quiere cobrarle de vuelta a las personas que adquirieron de buena fe y pagaron su lote hace muchísimos años a Ruiz Moreno y ahora le exigen pagar de vuelta su casa”, dijo al respecto el abogado Martín Risso Patrón que asesora a varios vecinos que sufren la irregular situación.

Vecinos de Las Mercedes de Recreo.jpg
Frente a tribunales. Los vecinos se concentraron este miércoles para exigir una solución al conflicto. 

Frente a tribunales. Los vecinos se concentraron este miércoles para exigir una solución al conflicto.

“Hay gente que ya pagó de nuevo y hay gente a la que le siguen insistiendo con que le quieren vender su casa”, destacó el letrado y aclaró que los actuales titulares del loteo “figuran como titulares de dominio en el Registro de la Propiedad, pero en base a un título falso”.

Por el caso, este martes un grupo de vecinos del barrio de la ciudad de Recreo se concentraron frente a tribunales para exigir justicia. “Queremos escriturar”, destacaron en un cartel. “Compramos de buena fe”, agregaron en otro, mientras reclamaron una urgente solución del pleito judicial.