miércoles 28 de octubre de 2020
Policiales | Mercedes | denuncia | Santa Fe

El conflicto inmobiliario del barrio Las Mercedes de Recreo suma otra denuncia

Dos abogados denunciaron a un escribano de haber sido "una pieza fundamental" en el proceso que desheredó de la totalidad de las acciones al dueño original del fideicomiso Las Mercedes de Recreo S.A que administra los terrenos en los que viven cerca de 300 familias.

Mientras las fiscales Laura Urquiza y Mariela Jiménez, del área de Delitos Complejos, investigan una posible megaestafa vinculada a la venta y reventa de terrenos en el barrio Las Mercedes de Recreo, una nueva denuncia vinculada a la causa ingresó esta semana. La misma fue presentada por los abogados Matias Lassaga y Alejandro Otte y apunta a un escribano santafesino el cual fue acusado de haber sido una “pieza clave” para que un grupo empresario se apodere del total del paquete accionario del fideicomiso que administró el predio en el cual residen alrededor de 300 familias y que cuenta con más de 2800 lotes.

El caso comenzó a ser investigado en 2019 en el Ministerio Público de la Acusación a raíz de una denuncia que radicaron Otte y Lassaga donde explicaron que un cliente suyo, José Manuel Ruiz Moreno, había sido estafado tras la aparición de un acta de sesión falsa que lo desheredó del cien por ciento del paquete accionario del fideicomiso La Mercedes de Recreo S.A.

Aquel paquete accionario fue cedido por medio de un acta de asamblea extraordinaria, fechada el 29 de mayo del 2002, en donde los dueños originales de la sociedad, Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno y Juan Luis Clucellas -los únicos accionistas en ese entonces- le transfirieron la totalidad de las acciones a los nuevos dueños de Las Mercedes S.A.

Las Mercedes Loteo Recreo 2.jpg
El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial.

El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial.

Sin embargo, con el correr de los años José Manuel Ruiz Moreno –único heredero de toda la sociedad– fue denunciado penalmente en 2010 por el grupo empresario que aseguró ser el titular de la totalidad de las acciones de Las Mercedes S.A. Tal situación derivó en el inicio de una causa que se tramitó en el entonces Juzgado de Instrucción N°7 de Santa Fe, a cargo de Diego De la Torre y cuyo desenlace terminó con el sobreseimiento para Ruiz Moreno.

Leer más La Justicia investiga una denuncia por una mega estafa inmobiliaria en el barrio Las Mercedes de Recreo

Desde ese entonces, el pleito judicial entre ambas partes continuó latente y no solo afectó los intereses empresarios, sino que también alcanzó a muchos vecinos que de buena fe le compraron lotes al fideicomiso que administraban los dueños originales. Es que con la llegada de los “nuevos dueños” muchos propietarios que no pudieron escriturar fueron obligados a pagar nuevamente por el terreno.

Nueva denuncia

La reciente denuncia presentada por Otte y Lassaga apunta al rol que tuvo un escribano santafesino que según estiman los letrados fue “una pieza fundamental en el proceso de ejecución del plan criminal” desplegado por el grupo de empresarios que actualmente administra el mega loteo donde está el barrio Las Mercedes.

En esa línea, los denunciantes sostienen que el escribano en cuestión podría además participar en la actualidad de posibles delitos. “No sólo como consecuencia de su accionar originario sino también por acciones que realiza en la actualidad conjuntamente con otras personas como asesores contables o “asesores jurídicos”, remarcaron los letrados.

Es que según argumentaron Otte y Lassaga, el escribano en cuestión “sería el encargado de confeccionar boletos de compraventa como así también, otorgar las escrituras traslativas de dominio de las ventas de los lotes en los que el Fideicomiso actúa como parte vendedora”.

Aprietes en el loteo

Por la situación, distintos vecinos que residen en el lote ya realizaron dos manifestaciones en los últimos meses. Una que tuvo lugar en la plaza frente a los tribunales de Santa Fe, el pasado 26 de agosto y otra que ocurrió el último miércoles por la mañana fuera de la Municipalidad de Recreo en donde exigieron a las autoridades que acompañen el reclamo para poder lograr la escritura de sus casas.

“Hace 12 años compré y después quise escriturar y en 2012 aparecieron estas personas que empezaron a querer vendernos de nuevo estos terrenos”, dijo al respecto una vecina del barrio que compró su terreno en 2002 y que desde entonces no pudo escriturar.

Manifestación Recreo Barrio Las Mercedes.jpg
Los vecinos se concentraron a partir de las 11 y empezaron a reclamar.

Los vecinos se concentraron a partir de las 11 y empezaron a reclamar.

Horas después, el abogado Martín Risso Patrón, que representa a varios de los damnificados y oficia como querellante en la causa, habló con Aire de Santa Fe y destacó que muchos vecinos a lo largo de estos años han sufrido una serie de “aprietes” para que vuelvan a pagar por los lotes que ya habían comprado.

Leer más Recreo: vecinos del barrio Las Mercedes piden al municipio poder escriturar sus lotes

En este sentido y tal como lo hizo en otras oportunidades, remarcó que la problemática central la viven cientos de familias que adquirieron distintos lotes a lo largo de estos años. Sin embargo, tales terrenos fueron vendidos y firmados por una administración del fideicomiso cuya titularidad está bajo la lupa.