jueves 26 de noviembre de 2020
Policiales | Mercedes | Recreo |

Allanaron el fideicomiso que administra el loteo del barrio Las Mercedes de Recreo

Lo efectuó el personal del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación en el marco de una pesquisa que encabezan las fiscales área de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

Agentes del Organismo de Investigaciones de Santa Fe, dependiente del Ministerio Público de la Acusación, allanaron este viernes la sede del fideicomiso que administra el loteo donde se encuentra emplazado el barrio Las Mercedes de la ciudad de Recreo. El mismo se encuentra bajo la lupa de la Justicia tras dos denuncias que apuntan a una presunta acta de cesión falsa que permitió a un grupo empresario quedarse con el cien por ciento de las acciones de la sociedad anónima que es dueña del predio.

El allanamiento tuvo lugar en un domicilio ubicado en Mahatma Ghandi y su intersección con Juan Vucetich y fue requerido, ante el Colegio de Jueces de Primera Instancia de Santa Fe, por las fiscales del área de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jiménez en el marco de la causa que se encuentra en trámite. Tal procedimiento, según indicaron fuentes judiciales, fue con el objetivo de solo secuestrar documental relevante para la investigación.

Leer más La Justicia investiga una denuncia por una mega estafa inmobiliaria en el barrio Las Mercedes de Recreo

La investigación comenzó en 2019 en el Ministerio Público de la Acusación a raíz de una denuncia que radicaron los abogados Alejandro Otte y Matías Lassaga los cuales denunciaron que un cliente suyo, José Manuel Ruiz Moreno, había sido estafado tras la aparición de un acta de sesión falsa que lo desheredó del cien por ciento del paquete accionario del fideicomiso La Mercedes de Recreo S.A.

Las Mercedes Loteo Recreo 2.jpg
El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial. 

El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial.

Mediante el aporte de nombres y documentos, los letrados sostuvieron que existió una maniobra delictiva para sacarle a Ruiz Moreno (familiar directo de los dueños originales) de las acciones y bienes de Las Mercedes S.A. Tal situación no solo habría generado un perjuicio patrimonial en el denunciante sino también en los cientos de propietarios de los lotes que compraron ya que según contaron, los propietarios actuales del fideicomiso les solicitaron que vuelvan a pagar por los terrenos que ya habían adquirido.

Leer más El conflicto inmobiliario del barrio Las Mercedes de Recreo suma otra denuncia

En concreto, la denuncia apunta a la confección de un acta de asamblea, de carácter extraordinaria, que tiene fecha del 2002 y que se llevó a cabo en la antigua sede de Las Mercedes de Recreo S.A. de calle Mendoza al 2600. Aquel documento, transfirió la totalidad de las acciones de Ruiz Moreno –el cual dice ser el heredero de todo el loteo- a tres personas que eran ajenas a la sociedad anónima. Llamativamente, dicha acta sólo contó con la firma de los beneficiarios, pero no con la de Ruiz Moreno.

Por esa razón, la pesquisa realizó, como primera medida, una requisa en el área de Inspección de Personas de Jurídicas, ya que en ese organismo público fue presentada el acta que presuntamente fue adulterada y que permitió desapoderar de todo el capital accionario al hoy denunciante.