viernes 15 de enero de 2021
Policiales | Mercedes | Moreno | Recreo

Las Mercedes de Recreo: "Es un conflicto con un trasfondo social que hay que solucionar"

Los abogados que representan al propietario de las tierras repasaron el caso en Será Justicia y llevaron tranquilidad a quienes adquirieron tierras a los imputados: "el dueño del loteo quiere solucionar todas las situaciones irregulares", sostuvieron.

Un centenar de familias se encuentran en vilo, a la expectativa de la resolución judicial en la causa que intenta definir los destinos de los loteos que forman parte del barrio Las Mercedes, en Recreo. Tras una compleja maraña de maniobras ilícitas, un presunto fideicomiso se hizo de las acciones de la Sociedad Anónima y comenzó a vender lotes como propios, mientras el titular original, José Ruiz Moreno, continuaba con la actividad.

Esto generó una serie de situaciones confusas entre quienes compraron terrenos al fideicomiso, quienes lo hicieron a Ruiz Moreno, e incluso se presume que puede haber porciones de tierras sobrevendidas. En tanto, las familias intentan escriturar sus terrenos para lograr el cada vez más difuso sueño de la casa propia.

Matías Lassaga y Alejandro Otte son los abogados que representan a José Ruiz Moreno, y repasaron la causa en una entrevista con Andrea Viñuela por Será Justicia. Los letrados sostuvieron que la intención de Ruiz Moreno es lograr regularizar todas las situaciones y solucionar todos los conflictos que surjan, teniendo en cuenta que hay dos procesos judiciales en marcha y que la justicia tiene tiempos que distan mucho de las urgencias sociales.

Leer más Las Mercedes de Recreo: congelan por tres meses los bienes de los imputados

entrevista SJ para web.jpg
Alejandro Otte y Matías Lassaga, en los estudios de Aire de Santa Fe

Alejandro Otte y Matías Lassaga, en los estudios de Aire de Santa Fe

Una disputa de años

En noviembre de 2020 cinco personas fueron detenidas en una serie de allanamientos realizados en Santa Fe, Recreo, La Plata, Miramar y Necochea por disposición de la Unidad de Delitos Complejos. Las fiscales Laura Urquiza, Mariela Jiménez y Bárbara Ilera imputaron al contador Ariel L., al escribano Ovidio L., al odontólogo Oscar P., al abogado Alejandro A. y a un policía retirado que oficiaba de “lugarteniente” en el predio, Luis G., como coautores de "asociación ilícita", “estafas reiteradas” y "falsedad ideológica".

En las audiencias las fiscales explicaron la compleja maniobra ilícita desplegada por los involucrados desde hace casi 20 años. Los cinco detenidos fueron imputados por las actividades desplegadas desde el año 2015, consistentes en la redacción de actas falsas que registraban decisiones tomadas en asambleas que en realidad nunca tuvieron lugar.

Otte y Lassaga repasaron la historia de la causa, que comprende una serie de intervenciones judiciales y de denuncias cruzadas. La presente investigación tuvo su inicio en 2019 a raíz de una denuncia radicada en el Ministerio Público de la Acusación por los abogados, en la que explicaron que un cliente suyo, José Ruiz Moreno, había sido desapoderado de la totalidad del paquete accionario de Las Mercedes S.A, la sociedad que administra el loteo del barrio de Recreo. Los abogados indicaron además que el paquete accionario fue cedido por medio de un acta de asamblea extraordinaria, fechada el 29 de mayo del 2002, en donde los dueños originales de la sociedad, Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno y Juan Luis Clucellas -los únicos accionistas en ese entonces- transfirieron la totalidad de sus acciones a los dueños actuales de Las Mercedes S.A.

Años después, Ruiz Moreno reclamó la situación pero fue denunciado penalmente en 2010 por el grupo empresario que aseguró ser el titular de la totalidad de las acciones de Las Mercedes S.A. En medio de esa situación, se inició una causa en el viejo Juzgado de Instrucción N°7 a cargo de Diego De la Torre que terminó con Ruiz Moreno sobreseído. Sin embargo, en 2017, aquella causa volvió a tener un episodio en la Cámara de Apelaciones cuando el juez Alejandro Tizón, ordenó que la causa siga abierta para destrabar el conflicto judicial.

Video La entrevista completa en Será Justicia

Matías Lassaga y Alejandro Otte, abogados - Causa Loteo Las Mercedes en de Recreo

Una compleja maniobra delictiva

Las fiscales ubicaron el origen de las maniobras a principios del 2000. Arquímides P., padre de uno de los imputados, había firmado un contrato de compra de acciones a la sociedad Las Mercedes, el año anterior, hasta el momento propiedad de los hermanos Clucellas. Al no concretarse el pago, en junio de 2000, Arquímides fue intimado a pagar la suma de 230.000 dólares que debía, para que se concrete la venta de las acciones. La misma se concretó entonces una reunión entre las partes, y al momento de firmar el acta, el hombre se descompensó y debió recibir atención médica. La Fiscalía sostuvo que los imputados se valieron de esa acta, agregaron la firma faltante y presentaron una fotocopia.

Dos años después los imputados firmaron un convenio con los Clucellas para saldar esa deuda con un terreno en la provincia de Santiago Del Estero. Otra vez la documentación que avala esta operatoria consta de fotocopias, sin haberse encontrado originales. No hay registro de que los Clucellas hayan participado de esa transferencia, e incluso ese campo fue vendido a otras personas oriundas de Córdoba. Ese acto dio lugar, según explicó la acusación, a una asamblea extraordinaria a través de la cual los Clucellas transfirieron las acciones a los imputados, y renunciaron a la presidencia de la sociedad. De esta asamblea sólo se secuestró una fotocopia del acta con las firmas certificadas, sin que conste en ningún libro, ni registro, ni foja… "Es un acto falso, no existió", sostuvieron desde la Fiscalía.

Las Mercedes de Recreo audiencia tribunales.jpg
Laura Urquiza, Mariela Jimenez y Bárbara Ilera, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos. Atrás, Otte y Lassaga en la audiencia imputativa

Laura Urquiza, Mariela Jimenez y Bárbara Ilera, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos. Atrás, Otte y Lassaga en la audiencia imputativa

Sobre ese punto las fiscales se remitieron a la investigación existente, expuesta al inicio de la audiencia por uno de los imputados: “El juez De La Torre se dio cuenta en 2014 de la maniobra por la documentación aportada el propio denunciante (hoy imputado), quien habría adquirido el paquete accionario en tres oportunidades según la documentación que él mismo aportó a la causa”, explicó la fiscal. Tras ese supuesto acto de transferencia de acciones y renuncia de los Clucellas a la sociedad, en el año 2004 el hoy denunciante Ruiz Moreno recibió parte de las acciones de su madre, y al poco tiempo heredó la totalidad cuando esta falleció. Ruiz Moreno quedó como presidente de la asociación por un lado, realizando las tareas necesarias para concretar el loteo del terreno, mientras que los imputados continuaron con las maniobras para hacerse del terreno, por otro.

En 2010 Ruiz Moreno fue denunciado y se originó la investigación referida más arriba, en la que finalmente fue sobreseído en el año 2014 y el juez De La Torre advirtió la maniobra. Mientras tanto, los imputados siguieron intentando obtener la conformación del fideicomiso ante el organismo de Inspección de Personas Jurídicas, a quien en un plazo relativamente corto de tiempo le presentó como sede social varias direcciones tanto en la ciudad de La Plata, como en Recreo e incluso una dirección en la ciudad de Santa Fe que era un terreno baldío.

Finalmente, un viernes 24 de diciembre “con el pan dulce debajo del brazo y como por un tubo, el fiscal adjunto firmó la resolución para el nuevo estatuto de la Sociedad Las Mercedes. Fue esta resolución la que le dio forma a la sucesión de actos fraudulentos”, sostuvo la Fiscalía. En 2016 Arquímides P. cedió todas sus acciones “que no poseía” a sus hijos y éstos forman el fideicomiso Las Mercedes S.A. en el año 2018. Es en ese año cuando uno de los imputados denuncia el extravío de los libros societarios, libros de actas, etcétera, “libros que no existían”, para que el registro público de comercio le otorgue una nueva rúbrica. Con esto, las fiscales consideraron acreditada la existencia tanto de la asociación ilícita entre los nueve implicados, a quienes les atribuyó también las estafas reiteradas.

Leer más Detallan cómo fue la maniobra que tiene en vilo a los vecinos del barrio Las Mercedes en Recreo

entrevista SJ alejandro otte para web.jpg
El abogado Alejandro Otte repasó la causa en Será Justicia

El abogado Alejandro Otte repasó la causa en Será Justicia

Una mesa de trabajo que fracasó

En la audiencia en la que se definió que los imputados transiten el proceso en libertad, se impuso una fianza millonaria y además se dispuso que se realice una mesa de trabajo para solucionar las irregularidades de los terrenos vendidos en el loteo por parte del fideicomiso.

Otte confirmó que la mesa de trabajo fracasó, pero además, con la renuncia del imputado Oscar P. a sus derechos sobre la Sociedad Anónima Las Mercedes que realizó el pasado 14 de diciembre a través de una presentación en el Juzgado Civil y Comercial de la Quinta Nominación, en la que desistió de la acción declarativa de certeza y reconocía que José Ruiz Moreno, querellante en la causa, es el dueño de las acciones de las Mercedes de Recreo, “la mesa de trabajo ya carece de sentido”.

Leer más Caso Las Mercedes: se definió quién es el propietario del loteo en Recreo

Los abogados explicaron que se comenzará a trabajar para regularizar todas las situaciones de quienes han adquirido lotes en Las Mercedes, pero advirtieron que es un proceso que llevará tiempo. En este sentido llevaron tranquilidad a todas las familias que invirtieron en el barrio: “Ruiz Moreno quiere solucionar el problema a todas las personas. Es un problema muy grande y se va a ir evaluando conforme vaya avanzando la causa”, sostuvo Lassaga.

entrevista SJ matias lassaga para web.jpg
El abogado Matías Lassaga sostuvo que la intención del dueño de los terrenos es solucionar los problemas devenidos de la causa

El abogado Matías Lassaga sostuvo que la intención del dueño de los terrenos es solucionar los problemas devenidos de la causa

Dejá tu comentario