menu
search
Policiales fraude | Hospital Iturraspe | Santa Fe

La Provincia quiere ser querellante en el caso del fraude al hospital Iturraspe de Santa Fe

El pedido tiene previsto discutirse en una audiencia en tribunales ante la negativa de una de las defensas del caso. En julio de este año, Salud despidió a la mayoría de los empleados investigados por la estafa.

La admisión será tratada en una audiencia que tendrá lugar en tribunales ya que una de las defensas del caso se opuso al ingreso a la investigación de la Provincia, por medio de la Fiscalía de Estado, a cargo de Domingo Rondina.

Por el caso ya se encuentra actualmente constituido como querellante el abogado Esteban Campos, que patrocina a una serie de damnificados.

Dinero desviado

El caso salió a la luz en noviembre del 2023, cuando agentes del Organismo de Investigaciones (OI) inspeccionaron y secuestraron computadoras del área contable del hospital Iturraspe a partir de una denuncia impulsada por el Consejo de Administración.

A partir de la denuncia se inició una investigación que quedó a cargo del fiscal Grimberg quien a través de peritajes descubrió un fraude que ocasionó un perjuicio a la administración pública por un total de 38.337.865 de pesos que, actualizado por inflación actual, ascendería a 100 millones de pesos.

Hospital Iturraspe_DSC01963_MTH.jpg
Interior del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Interior del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

El ardid delictivo ocurrió entre enero del 2020 y octubre del 2023, cuando una serie de empleados del Iturraspe, sabiendo que la maniobra era ilegal, recibieron en sus cuentas bancarias importantes flujos de dinero superiores a los que se les debían acreditar por el denominado “Fondo del 30%”.

A partir del fraude, fueron imputados por estafas reiteradas, Diego Martín Acosta y Federico Carbo, del Departamento de Informática en comisión de servicios en el hospital Sayago; Alan Matías Carnaghi, profesional en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; José Alberto Carnaghi, encargado de la parte de sueldos, en el departamento administrativo; Aitor Imano Chiavassa, de la tesorería del departamento administrativo; María Belén Milessi, de la parte de hematología; Gerardo Jesús Robledo, Jefe de Personal; Josías Román Robledo - Departamento Administrativo; Betiana Lorena Wery, de la parte de sueldos del departamento administrativo; y Laura Liliana Wery, de la parte de compras del departamento administrativo; el encargado de trasladar pacientes, Juan José Aguilar; y Analía Verónica Zweifel.

Echados del Estado

En paralelo a la causa penal, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, dispuso el inicio de un sumario administrativo para los agentes estatales implicados en la maniobra defraudadora que investiga la Justicia.

LEER MÁS ► El Ministerio de Salud decidió echar a los empleados del hospital Iturraspe imputados por fraude

Fue así que luego de una investigación interna, impulsada por la Fiscalía de Estado, en julio de este año, el Ministerio de Salud emitió el decreto de cesantía de la mayoría de los empleados investigados.

No obstante, quedó suspendida la medida administrativa para Aguilar, mientras que eximió de responsabilidad a Zweifel a partir del dictamen emitido por Fiscalía de Estado.