menu
search
Santa Fe Nuevo Hospital Iturraspe | Ciudad de Santa Fe | Ministerio Público de la Acusación

Fondo del 30%: imputaron a 10 personas por un fraude contra la administración pública cometido en el hospital Iturraspe de Santa Fe

La Justicia imputó a 10 personas en el marco de la investigación por la distribución del denominado "Fondo del 30%". El monto del fraude, actualizado por inflación, asciende a 100 millones de pesos.

La Justicia imputó a 10 personas a las que se investiga por haber sido partícipes necesarias de un fraude a la administración pública cometido en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Las atribuciones delictivas fueron realizadas por el fiscal Federico Grimberg en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

El funcionario del MPA informó que “entre los imputados hay cuatro mujeres y seis hombres”, y aclaró que “transitarán el proceso judicial en libertad”. Además, puntualizó que “en el mismo legajo hay otras cuatro personas identificadas, una de las cuales es investigada por la autoría de las defraudaciones”.

Listas tergiversadas

Grimberg señaló que “las maniobras que investigamos se concretaron al menos entre enero de 2020 y octubre de 2023”. En tal sentido, precisó que “cesaron tras la denuncia que dio origen a la investigación, radicada por el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, que advirtió las irregularidades”.

El fiscal afirmó que “a sabiendas de que era ilegal, los partícipes necesarios recibieron en sus cuentas bancarias montos de dinero superiores a los que les debían acreditar por la distribución del comúnmente denominado ‘Fondo del 30%’”. Según explicó, “se trata de la recaudación que surge de los servicios brindados en el efector a usuarios de obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepaga, seguros de accidentes, medicina laboral y otras entidades similares”.

Nuevo Hospital Iturraspe 1200x675
La denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe.

La denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe.

“Durante años, el hombre investigado como autor de los ilícitos remitió al Consejo de Administración el detalle de las liquidaciones con información verídica acerca de cuánto dinero le correspondía a cada uno de los empleados activos del hospital y luego tergiversó las listas al contactarse con la entidad bancaria mediante la cual se realizan los pagos”, especificó Grimberg.

Relató que “el responsable de enviar el archivo al banco para materializar las transferencias alternaba datos tales como montos dinerarios, números de cuenta bancaria, números de DNI y nombres originariamente consignados”, y agregó que “en función de ello se concretaban transferencias a personas que no debían recibirlas y por montos que no eran los previamente informados y aprobados”.

Millones de pesos

El funcionario del MPA indicó que “el fraude fue por un total de 38.337.865 de pesos –monto que, actualizado por inflación, asciende a 100 millones de pesos–, contemplando las cifras recibidas por el Fondo del 30% en cuentas de las que son titulares los investigados como autor y partícipes necesarios de las conductas delictivas”.

LEER MÁS ► El Ministerio de Salud suspendió a 14 empleados del Iturraspe por desvío de fondos

En tanto, expuso que “la suma fue determinada a partir del análisis de las planillas de liquidación autorizadas por las autoridades del nosocomio e informes elaborados por distintas entidades bancarias con las que operan los empleados”.

Calificación penal

A las 10 personas investigadas se les atribuyó la participación necesaria en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.