La causa que investiga el desvío de fondos en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, que salió a la luz en noviembre pasado, marcha a paso lento en la Justicia y aguarda la llegada de nuevas evidencias. Entre ellas, el peritaje a distintas computadoras que fueron secuestradas por agentes del Organismo de Investigaciones (OI) en la sede hospitalaria de avenida Blas Parera al 8300.
El caso se encuentra en manos del fiscal de Delitos Complejos, Federico Grimberg, quien dio curso a la denuncia que realizaron los titulares del Consejo de Administración del hospital, a partir de una serie de irregularidades detectadas en una de las cuentas que posee la institución y en donde se manejan recursos propios como, por ejemplo, la facturación de obras sociales.
Según trascendió en su momento, las irregularidades fueron detectadas en fondos, de los cuales el 65% se destina para compras de bienes de uso y prestaciones de servicios; el 30% para todo el personal y el 5% restante para ayudas médicas, cursos o capacitaciones.
LEER MÁS ► Reubican e investigan a 13 empleados del Hospital Iturraspe de Santa Fe por desvío de fondos
Justamente en esa cuenta, fue en donde los encargados del Consejo de Administración detectaron “valores que llamaron la atención” por lo que formularon una denuncia y la remitieron a la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación.
Con posterioridad, la denuncia fue asignada al fiscal Grimberg quien, como primera medida, dispuso que sean secuestradas distintas computadoras de la institución, las cuales fueron remitidas a pericia, en un procedimiento que remonta al 2 de noviembre del 2023.
Desde entonces, la investigación continuó a la espera de nuevas pruebas para sumar a la investigación, que hasta el momento no tiene personas imputadas, aunque algunas ya, alrededor de 13, fueron notificadas en sus derechos sobre la causa que se encuentra en trámite.
A raíz del inicio de la causa, desde el Ministerio de Salud informaron en su momento que los empleados que se encontraban bajo sospecha debieron ser reasignados a otros hospitales de la ciudad o región.
Te puede interesar