menu
search
Policiales abuso sexual | Reconquista | María Cecilia Vranicich

Una fiscal de Santa Fe deberá revisar varias causas de abuso sexual de Reconquista: los motivos

La supervisión de las causas por abuso sexual será durante 90 días y estará a cargo de la fiscal Del Río Ayala, de la Unidad de GeFaS del MPA de Santa Fe.

La Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, resolvió iniciar un proceso de supervisión de las investigaciones sobre abuso sexual que tramitan en el ámbito de la Fiscalía Regional 4. Así lo dispuso a través de la resolución número 170/2024 firmada este viernes.

La tarea fue asignada a la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1. Durante 90 días, deberá “abordar cada una de las investigaciones sobre casos de delitos contra la integridad sexual con perspectiva de género y perspectiva de víctimas (ley 14.181) y una proyección sobre la resolución de los mismos”.

LEER MÁS ► La fiscal General María Cecilia Vranicich confirmó que Gerosa volverá a trabajar pero no en delitos de género

AV Cecilia Vranicich_DSC07705_MTH.jpg
María Cecilia Vranicich, Fiscal General del MPA

María Cecilia Vranicich, Fiscal General del MPA

Según establece la resolución, “Del Río Ayala deberá estudiar los legajos de investigación fiscal relacionados a la temática y efectuar una proyección de resolución sobre cada investigación y, en su caso, solicitar instrucciones particulares a la Fiscal General”.

También se indica que la fiscal contará con el apoyo de la Fiscalía General, a través de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, la Secretaría General y la Administración General.

Tal como indica la resolución, el inicio del proceso de supervisión fue dispuesto por Vranicich, más allá de las tareas de monitoreo que “la Auditoría General de Gestión se encuentra realizando desde su incumbencia legal”.

De acuerdo con la resolución, Vranicich dispuso el inicio del proceso de supervisión en función de que “es de público conocimiento que en la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial se han puesto en crisis desempeños y procesos de trabajo fiscales en relación a investigaciones de delitos contra la integridad sexual”.

Del Río Ayala garibaldi 3.jpg
La fiscal Del Río Ayala, de la Unidad de Violencia de Género de Santa Fe, supervisará las causas del norte santafesino por 90 días

La fiscal Del Río Ayala, de la Unidad de Violencia de Género de Santa Fe, supervisará las causas del norte santafesino por 90 días

En tal sentido, la resolución recuerda que “uno de los lineamientos de persecución penal priorizados por la Fiscalía General es el de los delitos relacionados a la situación de las víctimas: femicidios, violencias de género y sexuales, delitos que afecten a niños, niñas y adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad y delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar”.

En una entrevista que brindó Vranicich en Ahora Vengo con Luis Mino, tras brindar su informe de gestión en la Legislatura provincial, la Fiscal General había confirmado que el cuestionado fiscal Aldo Gerosa, quien se encontraba al frente de la Unidad Especial de Violencia de Género, iba a retomar sus funciones como fiscal pero no iba a tramitar causas vinculadas con abusos sexuales y violencia de género.

En relación a la situación del fiscal de Reconquista, quien había sido suspendido del cargo durante seis meses por favorecer a un agresor sexual en una causa, Vranicich había adelantado que "el marco legal indica que debe volver, el ya cumplió la sanción que impuso la legislatura", y agregó que "me han informado que Gerosa ya no va a trabajar delitos sexuales o de género, y que no atienda consultas en flagrancia sobre esta temática".

La Unidad Regional 4 del Ministerio Público de la Acusación incluye a los departamentos General Obligado y Vera y parte del departamento San Javier. La FR4 desarrolla sus tareas a través de Unidades Fiscales que se ubican en Reconquista, Vera y Las Toscas. Asimismo, cuenta con una Unidad Fiscal Especial que se dedica exclusivamente a la investigación de hechos de abuso sexual, violencia de género y violencia familiar. Por otra parte, también coordina sus actividades a través de delegaciones creadas en las ciudades de Avellaneda y Villa Ocampo.