La familia de uno de los homicidas de Jeremías Monzón rompió el silencio: "Pedimos perdón"
La tía de uno de los adolescentes que mataron a Jeremías Monzón dijo que están del lado de la víctima y advirtió: "La gente nos quiere linchar".
Jeremías Monzón tenía 15 años. Fue asesinado por una chica de 16 años -actualmente detenida- y dos menores de 14 años que no son punibles para las leyes argentinas.
La familia de uno de los menores de 14 años que asesinaron a Jeremías Mozón decidió romper el silencio: "Estamos absolutamente del lado de la familia de Jeremías... Queremos pedir perdón... Queremos verlos cuando ellos estén preparados, listos y se quieran reunir", aseguró una de las tías del chico que participó del homicidio.
"La gente nos quiere linchar por algo que no hicimos", insistió. Y en otro momento de la entrevista afirmó: "Nosotros queremos ir a las marchas, acompañar a la familia de Jeremías, pero queremos estar seguros de que no nos va a pasar nada, de que la gente entienda".
Al tener apenas 14 años, dos de los chicos que mataron a Jeremías no son punibles para la legislación que rige actualmente en la Argentina.
"El progenitor se borró, la dejó sola a la mamá con este hijo, le dijo 'arreglate', por eso todo esto cae sobre nuestro apellido, teniendo el papá que no le dio el suyo", remarcó en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
"Nosotros queremos pedir perdón. No lo hicimos, no tenemos nada que ver, pero sentimos la necesidad de pedir perdón. No tenemos otra cosa para decir. Y nosotros estamos pasando un dolor tremendo, horrible, horrible desde los crímenes, desde la vergüenza, de todo. De no saber qué hacer con esta criatura, aunque nunca se va a asemejar, ni por un poquito, al dolor por la pérdida que tienen ellos", sostuvo.
Según la tía de uno de los chicos que cometieron el crimen, están "absolutamente del lado de la familia de Jeremías. Que no quede dudas. Desde el momento cero, cuando cada uno se fue enterando. Y digo cada uno porque soy yo, hermana de la mamá. La mamá también, en esta posición. La abuela también".
Asesinato de Jeremías Monzón: "La gente nos quiere linchar"
- ¿Hacen alguna lectura de por qué pasó lo que pasó?
- No, no. Decidimos no rompernos la cabeza con eso porque no tiene explicaciones, no vamos a volvernos locos con esta situación.
Y teníamos todo el derecho de esperar unos meses y que todo se olvide. Pero no podemos, no podemos.
Después empezamos a recibir amenazas... Decidimos hablar... La gente nos quiere linchar a nosotros y nos hace culpables de algo que no hicimos, no tenemos ni idea.
No se nos ocurre ser partícipes, ni cómplices, de alguien que le pueda quitar la vida a otra persona, sea por la razón que sea. No tiene justificación.
Marcha por Jeremías Monzón en la ciudad de Santo Tomé 23 de enero de 2026
La familia de uno de los homicidas de Jeremías Monzón pide participar de las marchas que organizan los familiares y allegados de la víctima del asesinato.
Decimos actuar, porque no nos vamos a quedar otra. Porque el apellido, digas donde lo digas, ya está (expuesto).
Esto que estamos pasando es un dolor tremendo, es una vergüenza tremenda, es un estigma decir el apellido y decir vos sos pariente.
Esperamos que esto pueda cambiar la historia de las leyes argentinas.
- ¿Ustedes están a favor de bajar la imputabilidad?
- Pensando hacia adelante, ¿quieren que tu sobrino vuelva a casa, que tenga una reeducación estando con su familia?
- No pensamos en eso... Lo único que pensamos es queremos que tenga su condena, su castigo. Es lo único que podemos pensar. (Minutos después de emitirse esta entrevista en el programa Creo, la tía del adolescente se comunicó para aclarar que la idea de la familia no es desligarse del futuro del este chico).
Quiero aclarar también que, apenas el asesino de Jeremías le contó lo sucedido a mi hermana -la mamá del menor-, fue ella quien lo entregó. ¿Por qué salió?... porque lo dice la ley.
- ¿Tu sobrino le contó a la madre?, ¿llegó a casa y contó lo sucedido?
- Sí, algo así. Algo así.
Mensaje a la familia de Jeremías
- ¿Qué le decís a la familia de Jeremías?
- Yo no tengo palabras para decirles. No van a alcanzar.
Primero, mucho respeto. Que por favor, queremos verlos cuando ellos estén preparados, listos y se quieran reunir. Pedir perdón. Pedir perdón.
En esta parte no importa si somos familia, nosotros queremos pedir perdón. No lo hicimos, no tenemos nada que ver, pero sentimos esa cosa de pedir perdón. No tenemos otra cosa para decir. Y nosotros estamos pasando un dolor tremendo, horrible, horrible desde los crímenes, desde la vergüenza, de todo.
Pero nunca se va a asemejar, ni por un poquito, al dolor de la pérdida que tienen ellos.
Embed
- Antes de todo esto, ¿había signos, síntomas, señales en tu sobrino de que las cosas no estaban bien?
- Voy a hablar desde mi lado porque yo, de verdad, desde la pandemia no tengo contacto con ninguno de ellos por cuestiones familiares que no me gustaban, con las que que no estaba de acuerdo.
Entonces, no sé si ha dado señales o no.
Pero vos podés criar a tu hijo con todos los valores del mundo y sale a la puerta y es otra persona. Los tíos, nosotros como tíos, no tenemos la responsabilidad del acto macabro que hizo que hizo este chico.
Nosotros queremos hablar a todos los medios, al gobernador, al ministro de Seguridad, que nos den seguridad.
Nosotros queremos ir a la marcha, acompañar a la familia de Jeremías, pero queremos estar seguros de que no nos va a pasar nada, de que la gente entienda.
Que paren con las amenazas, hay mucha gente inocente, nosotros somos inocentes de esto... Queremos que nuestro sobrino pague.
- ¿Ustedes tienen algún tipo de custodia en este momento?
- No, absolutamente nada, nos cuida Dios. La necesitamos. Custodia para todos nosotros y custodia de este nene hacia nosotros y el resto de la sociedad, porque entiendo el miedo de la gente.
Queremos que hagan algo con él, por favor, que lo encierren, que lo traten. Estamos dispuestos todos para que él pague y cubrir a la gente, a la sociedad, de este chico.